Desempleo

Un informe asegura que entre 2004 y 2014 se destruyeron ocho millones de empleos

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino aseguró que en esos años el aumento de empleo neto fue de 2 millones, pero 8 millones se perdieron "incluso con la prohibición de despedir y la doble indemnización que rigió entre el 2002 y el 2007"

jovenes_desempleo

Ocho millones de puestos de trabajo se destruyeron entre los años 2004 y 2014, de los 10 millones que habían sido creados en ese mismo período, según un informe publicado hoy por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

Según datos del Ministerio de Trabajo, tomados por el informe, sobre los puestos de trabajo registrados por las empresas privadas entre los años 2004 y 2014, se crearon 10 millones de nuevos puestos de trabajo, aunque, en el mismo periodo, se destruyeron 8 millones de los empleos existentes.

Para IDESA, “entre los años 2004 y 2014 el aumento neto de empleos fue importante ya que alcanzó a unos 2 millones en una década. Pero esto se logró gracias a la creación de 10 millones de nuevos puestos de trabajo que permitieron más que compensar la destrucción de 8 millones de empleos ocurridos en la última década”.

“Esta alta destrucción de empleos se dio incluso con la prohibición de despedir y la doble indemnización que rigió entre el 2002 y el 2007”, agregó el informe.

En tanto, opinó que “las políticas públicas se deben centrar en facilitar las contrataciones alivianando costos y dando seguridad jurídica; no intentando evitar lo inevitable que es la destrucción de los puestos de trabajo económicamente inviables”.

“El empleo aumenta con más inversión física y en capital humano e instituciones laborales modernas”, agregó.

IDESA advirtió, además, que “el arreglo con los fondos buitre no justifica festejos” como los que exhibió el gobierno, ya que “es apenas un primer paso para potenciar inversiones, siempre que se avance en lo más complejo e importante que es el equilibrio fiscal para no desviar el endeudamiento a sostener gastos improductivos del Estado”, concluyó.

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Criminalización de la política monetaria

Argentina ha cruzado un nuevo y peligroso límite. La “mesa” del Banco Central se ha convertido en un campo de batalla de la política. Por Javier Bolzico

Ganancias: María Eugenia Vidal muy dura con lo aprobado por Massa y el kirchnerismo

La gobernadora bonaerense criticó con dureza el proyecto de rebaja del impuesto impulsado por el kirchnerismo y que apoyó toda la oposición, en especial Massa, en Diputados