Comodoro Py

Causa dólar futuro: el juez Bonadio decidido a procesar a Cristina Kirchner

Se espera que para finales de la próxima semana Bonadío defina la suerte de la ex presidenta Cristina Kirchner

Cristina-Kirchner1

El juez Claudio Bonadio y su equipo estarían preparando el procesamiento de la ex presidenta Cristina Kirchner, indagada por la acusación de haber ordenado hacer operaciones de venta de dólar a futuro, a sabiendas de que iban a ser ruinosas para el Estado argentino.

Bonadio sospecha que Cristina Kirchner cometió el delito de fraude, al indicar que se hagan operaciones con el dólar en el mercado de futuro a un precio bajo, que tras la devaluación iba a obligar al Estado a pagar la diferencia entre el valor real y el del billete al momento del cierre del contrato. Por eso, indagó al ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli, a sus directores y al ex ministro Axel Kicillof.

Cuando indagó a Cristina Kirchner le hizo saber que la acusa de integrar un grupo de personas que realizó estas maniobras. La ex presidenta se victimizó y dijo que buscan detenerla al imputarle pertenecer a una asociación ilícita.

No es ésta la figura legal por la que investigan a la ex presidenta, que aparece más cerca del fraude o la administración infiel. Para el juez, la operación no pudo concretarse sin contar con la decisión expresa de Cristina Kirchner y las máximas autoridades del Ministerio de Economía, ya que la operación financiera carecía de toda razonabilidad económica.

Por ello, los indagó por “formar parte de un grupo de funcionarios que de manera sistemática, concertada y organizada llevaron adelante diversas acciones de carácter políticas y técnico administrativas, que habrían resultado en una violación directa de las competencias y atribuciones de sus cargos”.

Paralelamente, legisladores del Frente para la Victoria denunciaron al director del Banco Central, Federico Sturzenegger, y su equipo. Los acusan de haber pagado los contratos tras la devaluación.

Esa causa tramita en el juzgado de Sergio Torres y el fiscal Jorge Di Lello ya avanzó imputando a Sturzenegger y al propio Bonadio. Torres, hasta el viernes, no había tomado ninguna medida de las que pidió Di Lello. La sospecha de los que investigan a Cristina Kirchner es que busca abrir esta causa para preconstituir pruebas y usarlas en su defensa, además de buscar interferir en el expediente principal para bloquearlo.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”

Se encadenó en el Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López inició una protesta pacífica en el Vaticano para pedir que liberen a su marido y otros dirigentes de la oposición