Reforma Educativa

Qué es Aprender, el nuevo operativo de evaluación educativa que regirá a partir del 18 de octubre

La Evaluación Nacional Aprender se rendirá en todos los colegios anualmente, y reemplazará a las pruebas ONE, que se realizaban cada tres años. Los resultados se publicarán por provincia y por municipio

DYN12.JPG

El 18 y 19 de octubre próximo, 1.380.000 alumnos de escuelas públicas y privadas deberán rendir las nuevas pruebas de la Evaluación Nacional Aprender con las que el ministerio de Educación nacional busca evaluar los niveles de aprendizaje de las primarias y secundarias de todo el país.

El lanzamiento de Aprender implica un cambio de peso en la historia estadística educativa de Argentina. Las pruebas del Operativo Nacional de Evaluación (ONE), creadas en 1993 y tomadas desde los noventas: “Las pruebas ONE tienen muchos problemas en la confección del instrumento técnico y la elaboración de los datos -comenta el Doctor en Educación Mariano Narodowski-. Eran pruebas con problemas que mostraban el desinterés que hubo por evaluar”

Pero la secretaria de Evaluación Educativa de la nación, Elena Duro, aseguró:”ONE no va a haber más. Va a haber Aprender”, y aclaró que los resultados de esta nueva evaluación serán comparables con los resultados de las ONE 2010 y 2013.

¿Qué pasa con la información histórica que aportan las pruebas desde la década del 90 hasta antes de 2010? La secretaria de Evaluación de Bullrich, que cuestiona la herencia estadística educativa del kirchnerismo, es directa: “La prueba había dejado de ser comparativa antes, cuando se pasó al modelo Teoría de Respuesta al Item (TRI)”. Ese cambio técnico, que decidió el ministerio de Educación nacional en 2005, fue uno de los puntos críticos señalados en la polémica de 2015. Duro cuestiona la herencia estadística del kichnerismo (Ver Conversaciones)

¿Quiénes deben dar la prueba?

“Vamos a evaluar todos los años, en todos los niveles, por provincia y por municipio”, anunció el ministro de Educación el martes de la semana pasada cuando visitó la Comisión de Educación y Cultura del Senado nacional.

Sin embargo, según informó Luciana Vázquez para La Nación, este año las pruebas se tomarán sólo en dos grados de primaria y dos niveles de secundaria.

El operativo Aprender afectará a una muestra representativa de alumnos de tercer grado de primaria y de segundo o tercer año de secundaria, según corresponda en este último caso en cada provincia. Los estudiantes de estos niveles darán pruebas en lengua y matemática solamente. “Hacer la prueba en un día nos impide tomar las cuatro áreas”, explica Duro.

En cambio, la prueba Aprender serán censales para los alumnos de sexto grado de primaria, una novedad respecto a las pruebas ONE, y quinto año de secundario, es decir, todos los estudiantes deberán dar la prueba y no tan sólo un grupo representativo. Además, las evaluaciones en estos casos abarcarán las cuatro áreas centrales de la educación escolar, ciencias naturales y ciencias sociales, además de matemática y lengua.

Por otro lado, el operativo pretende obtener información diferencial según las realidades que viven las escuelas en cada territorio. “Por primera vez tendremos muestra representativas que discriminan zonas rurales, grandes centros urbano y zonas urbanas. Reconocemos que los grandes centros urbanos plantean contexto diferenciados”, explica Duro.

Los resultados de las pruebas se publicarán por municipio, e incluirá cuestionarios complementarios que incluirán preguntas de autopercepción para alumnos y docentes.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Procesan a ex titular de Casa de la Moneda por gastos millonarios con dinero público

La Justicia estableció que Katya Daura usó casi 7,5 millones de pesos para contratar tres vigilantes privados, dos choferes, cámaras de seguridad en la vivienda, y seguimiento satelital de los vehículos del grupo familiar

CILFA, la “intocable”: denuncian connivencia de laboratorios en aumentos de remedios

Desde el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires advierten que desde diciembre, son los laboratorios los que deciden los precios; el rol de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos