Sociedad

Orgullo nacional: la primera expedición 100% argentina llegó al Polo Norte

El objetivo era llevar al mundo un mensaje de alerta sobre el cambio climático. Tras diez días de marcha sobre esquíes, los ocho expedicionarios lograron plantar la misma bandera que ya habían llevado hasta el Polo Sur

arentinos polo norte

La primera expedición argentina al Polo Norte consiguió su ansiado objetivo este viernes por la mañana. Los ocho expedicionarios llegaron a las 7.15 (hora argentina) a la latitud 90 00” 00’ N, guiados por un GPS que les indicó el camino. 

Llegamos hasta “el punto donde todos los caminos conducen al Sur y donde todos los caminos conducen a casa”, indicó el jefe de la expedición, Víctor Hugo Figueroa, en la última arenga para llegar hasta su objetivo.

En los 120 kilómetros que recorrieron sobre esquíes desde la Base Borneo hasta el Polo, debieron afrontar temperaturas de hasta 38 grados bajo cero en las diez jornadas de marcha que les llevó esta expedición y que consiguió plantar en el casquete polar ártico la misma bandera argentina que dos de los expedicionarios ya habían llevado hasta el Polo Sur.

LEA MÁS  Masacre en Hurlingam: el relato del hermano de una de las víctimas

“Estamos acá, en el Polo Norte. Fueron diez días duros, los tres primeros más difíciles que los demás, porque tuvimos muchos desniveles que nos hacían avanzar muy lento, eso sumado a la adaptación de estar a 25 grados bajo cero de promedio”, relató Santiago Tito, uno de los expedicionarios desde el Polo Norte, al diario Clarín.

LEA MÁS  Abandonaron a una nena de 2 años en un cementerio y dejaron un cartel en su espalda

Y agregó: “Los días del medio avanzamos un poco más rápido y los últimos días además la deriva nos avanzó un poco”.

En promedio, marcharon entre 11 y 15 kilómetros por día. Las jornadas se dividieron en 8 horas de marcha sobre esquíes y el correspondiente descanso. Y al final de cada uno de los días de marcha, después de armar el campamento en el que pasarían la “noche” (en el Polo Norte nunca se pone el sol), dedicaban la energía que les quedaba para hacer el barreno (la toma de muestras del hielo ártico para su posterior estudio). Es que el objetivo de esta expedición era llevar al mundo un mensaje de alerta sobre el cambio climático.

LEA MÁS  Furia en las redes sociales por un hombre que tatuó a un gato sin pelo

El papa Francisco, quien habitualmente llama a tomar conciencia sobre cambio climático, les hizo llegar ayer una carta de apoyo a los expedicionarios, en la saludaba que llevaran adelante una iniciativa que “ayuda a tomar conciencia sobre la degradación del ambiente, el agotamiento de las reservas naturales, la contaminación y también por la gravemente desigual distribución de las riquezas”.

El regreso a la Argentina está previsto para el lunes.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Rajoy aseguró que “todo Europa percibe” que Macri “está dando pasos muy bien dados”

El presidente español instó a su par a que “persevere” con sus políticas, aunque remarcó que “en un principio, a veces los gobernantes tienen que tomar las decisiones más difíciles”

DYN24, MADRID, ESPAÑA, 22/02/2017, EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI , JUNTO AL JEFE DEL EJECUTIVO ESPAÑOL, MARIANO RAJOY  FOTO:DYN/PRESIDENCIA. http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/dyn24-11.jpg

¿Empiezan? Día clave para definir si las clases arrancan el lunes 6 de marzo

http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/vidal-2.jpg

Los gobiernos de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires (donde se concentran casi la mitad de los alumnos y maestros) convocaron para hoy a los sindicatos docentes para discutir salarios