Sociedad

Orgullo nacional: la primera expedición 100% argentina llegó al Polo Norte

El objetivo era llevar al mundo un mensaje de alerta sobre el cambio climático. Tras diez días de marcha sobre esquíes, los ocho expedicionarios lograron plantar la misma bandera que ya habían llevado hasta el Polo Sur

arentinos polo norte

La primera expedición argentina al Polo Norte consiguió su ansiado objetivo este viernes por la mañana. Los ocho expedicionarios llegaron a las 7.15 (hora argentina) a la latitud 90 00” 00’ N, guiados por un GPS que les indicó el camino. 

Llegamos hasta “el punto donde todos los caminos conducen al Sur y donde todos los caminos conducen a casa”, indicó el jefe de la expedición, Víctor Hugo Figueroa, en la última arenga para llegar hasta su objetivo.

En los 120 kilómetros que recorrieron sobre esquíes desde la Base Borneo hasta el Polo, debieron afrontar temperaturas de hasta 38 grados bajo cero en las diez jornadas de marcha que les llevó esta expedición y que consiguió plantar en el casquete polar ártico la misma bandera argentina que dos de los expedicionarios ya habían llevado hasta el Polo Sur.

LEA MÁS  Un micro atropelló a una multitud en Moscú y dejó cinco víctimas fatales

“Estamos acá, en el Polo Norte. Fueron diez días duros, los tres primeros más difíciles que los demás, porque tuvimos muchos desniveles que nos hacían avanzar muy lento, eso sumado a la adaptación de estar a 25 grados bajo cero de promedio”, relató Santiago Tito, uno de los expedicionarios desde el Polo Norte, al diario Clarín.

LEA MÁS  Qué dijo el Gobierno sobre la decisión papal de no visitar Argentina

Y agregó: “Los días del medio avanzamos un poco más rápido y los últimos días además la deriva nos avanzó un poco”.

En promedio, marcharon entre 11 y 15 kilómetros por día. Las jornadas se dividieron en 8 horas de marcha sobre esquíes y el correspondiente descanso. Y al final de cada uno de los días de marcha, después de armar el campamento en el que pasarían la “noche” (en el Polo Norte nunca se pone el sol), dedicaban la energía que les quedaba para hacer el barreno (la toma de muestras del hielo ártico para su posterior estudio). Es que el objetivo de esta expedición era llevar al mundo un mensaje de alerta sobre el cambio climático.

LEA MÁS  Se realizó en el país el primer trasplante bipulmonar y hepático de Latinoamérica

El papa Francisco, quien habitualmente llama a tomar conciencia sobre cambio climático, les hizo llegar ayer una carta de apoyo a los expedicionarios, en la saludaba que llevaran adelante una iniciativa que “ayuda a tomar conciencia sobre la degradación del ambiente, el agotamiento de las reservas naturales, la contaminación y también por la gravemente desigual distribución de las riquezas”.

El regreso a la Argentina está previsto para el lunes.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Arroyo Salgado http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/arroyo-salgado.jpg
Muerte del fiscal Nisman

Arroyo Salgado, sobre el crimen de Nisman: “Es una pesadilla que lleva tres años”

La jueza federal habló de la marcha de la investigación y dijo que habría que pensar si el crimen del fiscal "no debiera ser calificado como de lesa humanidad"
Marrakech 1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/marrakech-1.jpg
Turismo

Puro color: toda la belleza de Marrakech, uno de los destinos turísticos más famosos del mundo

Entre mercados, monumentos y mezquitas, las callecitas de esta antigua ciudad imperial atraen a miles de visitantes cada año. Su famosa plaza Djemaa El Fna es considerada una de las más bellas del mundo
Cueva http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cueva.jpg
Mundo

Encuentran la cueva sumergida en agua más grande del mundo

Está en la zona de Tulum (México). Son dos cavidades conectadas que alcanzan los 346 kilómetros de longitud
sal http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/sal.jpg
Salud

Atención: consumir mucha sal puede afectar negativamente al cerebro

El uso excesivo del cloruro de sodio en las comidas tiene malas influencias a nivel cognitivo, indicaron los especialistas de las Escuela Weill Cornell Medicine. Sin embargo, éstas pueden revertirse
Papa http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/papa-3.jpg
Papa Francisco

Con una misa en Iquique, Francisco se despide de Chile

El Sumo Pontífice se reunirá con víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet. Luego se trasladará a Lima para iniciar la visita a Perú