Ruta del dinero K

Ruta del dinero K: Juez investiga a Lázaro Baez por el lavado de 33 millones de dólares

Ahora el magistrado avanza sobre el blanqueo mediante bonos de la deuda

DYN34.JPG

El juez federal Sebastián Casanello decidió profundizar una nueva etapa en la investigación sobre las maniobras de lavado de dinero que complican a Lázaro Báez. Se trata del blanqueo de 32,8 millones de dólares mediante la compra en Suiza de títulos de deuda pública argentina, que tras una compleja operación financiera internacional terminaron depositados en las cuentas de Austral Construcciones en el Banco Nación, sucursal Plaza de Mayo.

El primer paso de esta nueva instancia de la investigación sobre Báez lo dio el juez Casanello ayer, cuando indagó a Jorge Chueco, cerebro legal de Lázaro Báez para sus operaciones financieras.

El segundo paso es la citación a indagatoria del supuesto dueño oculto de Helvetic Group, Marcelo Ramos, un cordobés dueño de la firma que realizó, presuntamente en nombre de Báez, diversas operaciones que le aseguraron que el empresario kirchnerista se quedara con la financiera Puerto Madero SGI, conocida como La Rosadita, y que blanqueara los casi 33 millones de dólares obtenidos de fuentes ilegales.

LEA MÁS  Revés para CFK: la Corte confirmó a Bonadio al frente de la causa Los Sauces

Ramos, según la información que la Dirección de Migraciones le envió al juzgado, se encuentra en la Argentina, adonde regresó recientemente.

Esta nueva operatoria -investigada inicialmente por el fiscal José María Campagnoli- deja a la luz otro mecanismo supuestamente usado por Báez para introducir en el circuito legal sumas de dinero negro proveniente del delito, además de la financiera conocida como La Rosadita.

La operatoria consistió en poner en circulación en el mercado entre diciembre de 2012 y abril de 2013 plata ilegal de Austral Construcciones (95 % de Lázaro Báez y 5 % de su hijo Martín).

LEA MÁS  Nahir Galarza: declara el joven al que presentan como su "verdadero novio"

La maniobra consistió en comprar en el extranjero títulos de deuda pública depositados en el J.Safra Bank de Ginebra Suiza, mediante el sistema de compensaciones Euroclear, y depositarlos en la cuenta de Helvetic Service Goup S.A.

A través de bonos

La empresa es de Ramos en un 33% y de la italiana Ursula Verena Fontana en un 77%. Chueco tenía un poder de esa firma. Esos bonos fueron vendidos, mediante el agente de Bolsa Financial Net en el mercado de valores de Rosario en 9 operaciones realizadas entre diciembre de 2012 y marzo de 2013. Eran ventas de Bonar X, VII y Boden 2015 por 32,8 millones de dólares.

Producto de esa venta, la agencia de Bolsa Financial Net libró nueve cheques: cinco contra su cuenta corriente del HSBC y cuatro contra la del Banco Macro a favor de Helvetic Service Group por un total de 208.840.276 pesos.

LEA MÁS  Juicio a Nahir Galarza: piden 40 días de arresto para el padre

Esos cheques fueron endosados por Chueco, que tenía un poder de Helvetic Service, y terminaron depositados en las cuentas de Austral Construcciones del Banco Nación sucursal Plaza de Mayo. Limpios, blanqueados e integrados al patrimonio de Austral Construcciones.

Los depósitos eran realizados por Eduardo Larrea y Claudio Bustos, apoderado, en nombre de Austral. Ambos fueron citados a indagatoria por Casanello, al igual que Julio Mendoza, presidente de la empresa.

“Nos encontramos ante un supuesto de lavado de activos, en el cual habrían intervenido los representantes y autoridades de Austral Construcciones SA y Helvetic Group SA”, dijo el juez al citarlos a indagatoria, junto con Báez y su hijo Martín, que deberán responder ahora por estos nuevos hechos.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

maxresdefault1-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/maxresdefault1-1024x576.jpg
Mundial de Rusia 2018

Más nafta al fuego: Zabaleta y Fábregas, durísimos con la Selección

Los jugadores comentaron sus sensaciones como panelistas en la BBC, en el programa del histórico Gary Lineker. Ambos fueron severos con el rendimiento de los jugadores argentinos
sampaoli http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/sampaoli-1.jpg
Mundial de Rusia 2018

Bomba: ¿Sampaoli deja la Selección antes del partido contra Nigeria?

Los jugadores habrían estado reunidos en el hotel tras la llegada de Nizhny y habría surgido el nombre del mánager de la Argentina, Jorge Burruchaga. Sin embargo, a menos que él decida lo contrario, seguirá el casildense
desempleo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/desempleo.jpg
Sociedad

Según Indec, el desempleo fue del 9,1% en el primer trimestre del año

El número tuvo una baja del 0,1% en comparación con el mismo período del año anterior, donde fue del 9,2%
deficit comercial http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/deficit-comercial.jpg
Economía

El déficit comercial llegó al número más alto del año:1.285 millones de dólares, el más alto del año

Así lo dio a conocer el Indec a través de un informe; se trata de la medición correspondiente a mayo, que fue comparada con el mismo mes del 2017
michetti http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/michetti-2.jpg
Política

Aborto: Michetti giró el proyecto a cuatro comisiones y la acusan de querer “dilatarlo”

La decisión de la Vicepresidenta fue oficializada este jueves, minutos después de finalizado el partido entre Argentina y Croacia; quienes están a favor del proyecto la acusan de intentar extender el debate de manera indefinida