Tragedia en Costa Salguero

Casanello dispuso el secreto de sumario en la causa por la tragedia de Time Warp

El juez federal dictó este viernes el secreto de sumario en la causa por la que investiga la muerte de cinco jóvenes en la fiesta electrónica, el magistrado estudia realizar nuevos llamados a declaración indagatoria y tampoco se descartan más detenciones

prefectura time warp

El juez federal Sebastián Casanello dispuso hoy el secreto de sumario en la causa que investiga la muerte de cinco jóvenes tras ingerir drogas sintéticas en la fiesta electrónica Time Warp, que según el fiscal Federico Delgado “era una zona liberada” para la venta de estupefacientes.

El magistrado dictó la medida para avanzar con la investigación, en cuyo marco analiza disponer nuevas declaraciones indagatorias, entre ellas la del productor de fiestas electrónicas Martín Gontad, pedida ayer por el fiscal.

“No hemos encontrado indicio de que haya sido una sola persona la que vendía droga. Todo hace pensar que esto era una zona liberada donde cada cual podía vender por cuenta propia pastillas”, declaró Delgado a Radio Vorterix.

El fiscal afirmó que “en ese lugar se toleraba la venta de droga, ahora hay que ver si también se fomentaba” y destacó que en el predio de Costa Salguero “había muchísima más gente que la que tenía que haber”.

“Casi todos los testimonios coinciden en algunos puntos: hacinamiento, cantidad de gente, escasa ventilación, venta de drogas, escasez de agua y falta de atención médica”, detalló, y consideró que “lo que pasó adentro” de Time Warp, “en principio, podría haber sido responsabilidad de los que se encargaron de la hechura de la fiesta”.

“En lo que pasó afuera” hubo “responsabilidad de la seguridad privada, Prefectura y los controles del Gobierno de la Ciudad”, sostuvo Delgado, quien investiga los hechos en el marco de la causa a cargo de Casanello.

Respecto del exceso de personas en el predio, el funcionario judicial expresó que “cuando uno alquila un predio, ese predio está habilitado para determinada cantidad de personas”, por lo que enfatizó que en este caso “la responsabilidad es mixta” entre los organizadores y los controladores del gobierno porteño.

Asimismo, manifestó que el empresario Gontad, uno de los referentes en la organización de fiestas electrónicas cuya declaración indagatoria pidió ayer a Casanello, “intervino en toda la dinámica del acontecimiento y hasta estuvo durante la noche ahí y volvió cuando se enteró lo que había pasado”.

El padre de una víctima mortal de Cromañón, José Iglesias, la madre de un fallecido en la tragedia ferroviaria de Once, María Luján Rey, y el legislador porteño y presidente de la organización civil La Alameda, Gustavo Vera, presentaron un escrito ante el juzgado que investiga los hechos registrados en la fiesta electrónica del viernes para ser considerados “amicus curiae”.

“La diferencia con Cromañón es sólo cronológica”, expresó Iglesias, y dijo que “nada de esto se puede hacer sin connivencia”, al entregar el texto en el que advirtieron “la importancia institucional” del hecho, porque muestra una “estructura delictiva, perversa y permanente que tiene como víctima a la juventud”.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, afirmó: “cada una de estas muertes nos tiene que llevar a la reflexión y a la acción. Debemos colaborar con la Justicia y saber si hubo fallas”. 

Fuente: DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO