Salud

¿Miedo a dormir en un sitio nuevo? Calma, una parte de tu cerebro se mantiene alerta

Una investigación estudió lo que se conoce como "efecto de la primera noche" y llegó a la conclusión que uno de los dos hemisferios cerebrales se mantienen más despierto que el otro durante la fase de sueño profundo, para estar preparado en caso de peligro

persona_durmiendo1

“El efecto de la primera noche”, como se conoce el hecho de dormir en un lugar nuevo, tiene sus causas según la publicación en la revista Current biology hecha por un grupo de científicos de la Universidad estadounidense de Brown en que uno de los dos hemisferios cerebrales se mantienen más despierto que el otro durante la fase de sueño profundo, para estar preparado en caso de peligro.

Los expertos usaron una técnica avanzada de neuroimágenes para analizar el cerebro durante una parte del sueño en un grupo de 35 voluntarios que accedieron a dormir dos noches en el laboratorio, con una semana de pausa entre ambas.

LEA MÁS  Cómo ejercitar el psoas, uno de los músculos más importantes y desconocidos

Las imágenes revelaron algo que los expertos no esperaban ver: durante la primera noche de sueño una parte del hemisferio cerebral izquierdo mostró patrones diferentes de actividad que el derecho, es decir, mantenía un sueño más ligero y además tenía una mayor respuesta a los sonidos.

Sin embargo, durante la segunda noche de sueño en el laboratorio no se notaron diferencias significativas de actividad entre los dos hemisferios cerebrales, indicó en un comunicado Yuka Sasaki, una de las autoras del estudio.

Esa mayor actividad del hemisferio izquierdo se produjo durante la fase profunda del sueño, conocida como de “ondas lentas”, que es en la que se centró el estudio, por ello se desconoce si el hemisferio izquierdo se mantiene vigilante toda la noche o si pasa esa labor al derecho, una posibilidad que Sasaki no descarta.

LEA MÁS  Los siete mitos más comunes sobre las alergias a los alimentos

En el reino animal, ocurre que algunos pájaros y mamíferos marinos duermen con uno de los hemisferios cerebrales despiertos, pero se desconocía que las personas pudieran hacer algo similar.  Aunque el cerebro humano no tienen el mismo grado de asimetría que el de los animales marinos presumiblemente, porque deben emerger de manera periódica para poder respirar, incluso durante las horas de sueño.

Los nuevos descubrimientos sugieren que “nuestro cerebro puede tener un sistema en miniatura” similar al de delfines o ballenas, explicó Sakaki, una de las autoras del estudio, quien señaló que sería posible reducir ese “efecto de la primera noche” llevando su propia almohada o eligiendo hoteles que tengan habitaciones similares.

LEA MÁS  Las dietas más populares que no suelen ser milagrosas

También es posible que las personas que tiene que dormir con frecuencias en lugares nuevos sean capaces de “desconectar” esa especie de vigilancia nocturna. “Los cerebros humanos son muy flexibles”, así la gente que está con frecuencia en lugares nuevos “no tiene porque experimentar siempre un mala noche de sueño”, indicó. 

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

pumas-1024x704-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/pumas-1024x704-1.jpg
Rugby Championship

Los Pumas cayeron con Sudáfrica por 37-15 en el debut del Rugby Championship

El seleccionado argentino de rugby no pudo contra el poderío de los Springboks y empezó el certamen con una derrota
manchester-united-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/manchester-united-1024x683.jpg
Premier League

El Manchester United de Mourinho despachó al Swansea con otro 4-0

Al igual que en la primer fecha, el conjunto dirigido por el entrenador portugués volvió a golear por cuatro goles y encamina un comienzo ideal en la Premier League
pumas-1024x704 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/pumas-1024x704.jpg
Rugby Championship

Los Pumas caen con Sudáfrica por 13-5 al término del primer tiempo

El seleccionado argentino de rugby pierden ante su par sudafricano en la primera mitad. El trie del conjunto dirigido por Hourcade lo hizo Martín Landajo
cocca1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/cocca1.jpg
Copa Argentina

Diego Cocca: “Hay que seguir con las mismas ganas”

El entrenador de Racing habló tras el ajustado triunfo por 2-1 ante Mitre de Santiago del Estero y destacó que al equipo "le falta trabajo, tiempo y partidos"
mueller http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/mueller.jpg
Bundesliga

Insólito: un jugador de Hamburgo hizo un gol y se lesionó en el festejo

Se trata del atacante Nicolai Müller, que tras poner en ventaja a su equipo ante Augsburgo, chocó con el banderín del córner y debió irse reemplazado

REALICE UN COMENTARIO