Economía

Alfonso Prat Gay: el hombre que decidió hacer historia

Llegó hace menos de medio año al Palacio de Hacienda y su impronta para solucionar el conflicto con los holdouts y salir del cepo cambiario le ganaron la confianza presidencial y del Gabinete de ministros

DYN42.JPG

Por Marcos Cayre

Alfonso Prat Gay seguramente estará disfrutando estos días, los cuales estarán entre los más felices de su vida, sabiendo que ya forma parte de la historia económica argentina.

En tan sólo 4 meses, tuvo una participación estelar y gravitante en la eliminación del famoso “cepo cambiario”, que estaba ahogando y aislando a la economía local y ahora pudo anunciar el final del inentendible e interminable default que padecía desde hace mucho tiempo el país.

Economista de formación profesional, inclusive graduado con honores en la Universidad Católica Argentina y con un maestría en Estados Unidos en la Universidad de Pensilvania, a sus cortos 50 años ya cuenta con numerosos hitos en su carrera profesional.

Más allá de su paso por la actividad privada, donde siendo muy joven (33 años) llegó a ser Director de Estrategia de tipos de cambio del J.P. Morgan, su decisión de retornar a la Argentina y participar en la vida pública, en un breve lapso lo convirtió en Presidente del Banco Central, donde entre otras cosas, lideró el proceso de reducción de la inflación a un dígito y la eliminación de las perniciosas cuasimonedas.

También tuvo su paso por la política, integrándose al Acuerdo Cívico y Social (ACyS), e ingresó al Congreso de la Nación como diputado por el período 2009-2013. En este término, fue presidente de la Comisión de Finanzas e integró la Comisión Bicameral Especial para aconsejar sobre la continuidad del entonces presidente del Banco Central, Martín Redrado.

En diciembre de 2015, el presidente Mauricio Macri lo designó Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas y rápidamente fijó como objetivos prioritarios el levantamiento del citado cepo cambiario y terminar definitivamente con ese pesado lastre que constituía el conflicto con los holdouts.

Seguramente a Prat Gay le esperan muchas otras duras batallas, como el combate contra la inflación y el crecimiento de la economía, pero ya nadie le quitará el premio de estar en los libros de historia argentina.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Escándalo: advierten que la Legislatura “blanqueó la coima” en la industria farmacéutica

El Sindicato de los Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina afirmó que el proyecto habilita los sobornos a médicos por parte de los laboratorios, reunidos en la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA)