Economía

Argentina salió del default: comenzó a pagarle a los Holdouts y Griesa levantó las cautelares

A través de un escrito presentado, el juez neoyorkino oficializó el fin del conflicto con los holdouts minutos después de que el Gobierno confirmara el pago

prat gay

El juez neoyorquino Thomas Griesa “ordenó” hoy el levantamiento de la medida cautelar que bloqueba el pago a los bonistas que habían entrado en los canjes 2005 y 2010, tras verificar que el país había cumplido con las dos condiciones impuestas por él mismo: la remoción de los obstáculos legales internos por parte del Congreso y haberle pagado a los holdouts que habían aceptado negociar hasta el 29 de febrero pasado.

Así, lo confirmó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, quien, a través de su cuenta de Twister señaló: “cautelar levantada. Basta de ataduras. Basta de cepos. #ChauDefault Arranca una nueva etapa. Los argentinos, listos para emprender y crecer”.

LEA MÁS  Imparable: fuerte aumento del Merval e importante caída de los bonos en dólares

A su vez, fuentes del Palacio de Hacienda precisaron que “esta mañana comenzaron los pagos” y que se realizarán “en varias etapas” durante todo el día. 

El total de lo que se desembolsará es una suma 9.352 millones de dólares, según se indicó en el ministerio de Hacienda y Finanzas, frente a la colocación de títulos por 16.500 millones de dólares.

Justamente, la diferencia de los desembolsos está relacionado con lo dispuesto por Griesa respecto de la discriminación entre los litigantes que iniciaron la causa “pari passu” y aceptaron la propuesta Argentina antes del 29 de febrero y quienes se sumaron posteriormente, luego del fallo en contra de la Argentina, denominados “me too”.

LEA MÁS  Hope Dworaczyk y una sensual producción para Playboy

Uno de los abogados del estudio que representa a la Argentina, Michael Paskin, le envió una carta al juzgado de Griesa informando que “la República ha hecho pago completo de acuerdo con los términos específicos de cada acuerdo” con los querellantes con los que llegó a un compromiso hasta el pasado 29 de febrero.

Eso representa unos 6.252 millones de dólares del total de 9.352 millones, que son para los principales acreedores que suscribieron el acuerdo antes del 29 de febrero, por el cual la Argentina se comprometió a una quita de 30 por ciento. Entre esos fondos figuran el NML Capital, Aurelius de Paul Singer y el de Kenneth Dart.

LEA MÁS  Analizan un sucesor para un Sturzenegger muy debilitado

Inmediatamente después se constituirá un fideicomiso administrado por el Banco de Nueva York (BoNY) por 3.100 millones de dólares, por el cual se pagará al resto de los acreedores, incluyendo los bonistas italianos que habían cerrado un acuerdo con la Argentina por 1.350 millones de dólares.

DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

rusia-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/rusia-1024x683.jpg
Gira de Macri

El chiste de Macri a Putín sobre el Mundial de Rusia

El Presidente argentino hizo un comentario sobre las chances de ganar la Copa del Mundo. No es la primera vez que intenta sacarle una sonrisa al mandatario europeo
Dena D'Angelo, a scenic artist, sprays Oscar statues in a parking lot near the Dolby Theatre in Hollywood, ahead of the Academy Awards in Los Angeles, California http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/preparativos-premios-oscar-10.jpg
Premios Oscar

¿Para qué ver los Oscar, si ya sabemos quién va a ganar?

Con la pantalla aún caliente tras las recientes nominaciones, nuestro crítico estrella, Alberto Ezequiel Fernández, se aventura a dar el nombre de la película ganadora, aún antes de la apertura de los sobres y del "and the winner is..."
las-forma-del-agua-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/las-forma-del-agua-1024x576.jpg
Premios Oscar

Estas son las películas nominadas para los Premios Oscar 2018

La Academia de Hollywood dio a conocer los candidatos que competirán en las 24 categorías. La gala se celebrará el próximo 26 de febrero, con la conducción de Jimmy Kimmel
reunin-3 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/reunin-3.jpg
Selección Argentina

Jorge Sampaoli se reunió con Higuaín en Turín

De no surgir ningún imprevisto, el atacante será incluído en la lista para la gira que se realizará por Europa a fines de marzo e incluirá los amistosos ante Italia y España
partido-1024x591 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/partido-1024x591.png
Video

Video: la violenta patada de Diego Polenta a Mathias Corujo

Durante un amistoso entre Nacional y Peñarol de Montevido, el ex lateral de San Lorenzo sufrió un brutal planchazo en tiempo de descuento. El agresor se fue expulsado