Papa Francisco

El cura al que defendió el Papa recordó los aprietes del ex intendente de Merlo

El padre Velo habló sobre los ataques que sufrió por parte de Othacehé, a quien Francisco tildó de "mafioso" en un video que apareció ayer

papa

Miguel “Pancho” Velo, cura de la parroquia Inmaculada Concepción, en Pontevedra, se  convirtió hace unos años en una amenaza para el ex intendente de Merlo, Raúl Othacehé. El nombre del sacerdote fue pronunciado por el Para en una grabación en la que está hablando con el jefe comunal del municipio, Gustavo Menéndez. Francisco reveló que padeció “en carne propia” los amedrentamientos del barón del conurbano. 

LEA MÁS  Riqueza de los Kirchner: AFIP sigue revelando datos sorprendentes sobre sus bienes

Lo que habría hecho mal Velo, según Othacehé, fue denunciar entre los vecinos de Pontevedra cómo crecía la pobreza en las zona circundantes. En plena crisis del país, en 2002, por esa tarea pastoral y organizar la ayuda social, el cura sufrió una campaña de difamación con volantes anónimos y amenazas.

El entonces arzobispo de Buenos Aires  Jorge Bergoglio, ante esos ataques, intercedió para ayudar al párroco. “Él sabía que en la comunidad estábamos siendo atacados y maltratados. Me llamó para ver cómo estaba, para darme su apoyo y acompañarnos. Surgió de él la posibilidad de venir a celebrar una misa”, recordó Velo, en una entrevista publicada por el diario La Nación.

LEA MÁS  UCA: en casi un año hay 1,5 millones más de pobres y 600.000 más de indigentes

El cura, quien soportó intimidaciones del ex intendente entre 2004 y 2012, aclaró que su labor en Pontevedra “siempre fue pastoral, evangélica”. “Nosotros no nos enfrentamos con Othacehé; intentamos reflexionar sobre la realidad con una mirada crítica. A veces, eso no gusta”.

“Sufrimos volanteadas, panfletos con descalificaciones, diciendo que yo era un comunista, que pasaba droga. También hubo amenazas y algún juicio que vino por medio de difamaciones”, señaló.

LEA MÁS  Una locura: mujer se sacó seis costillas para parecerse a Jessica Rabbit

Velo contó la metodología del apriete: “El primer paso de una seguidilla tenía que ver con tratar de crear algún lazo y cooptar a la persona. En muchos casos, lo lograba. Cuando veía que no podía, ya pasaba al nivel de las difamaciones”.

“En mi caso fue lo de los volantes, el juicio y gente que se infiltraba en las misas, en las reuniones, para ver qué decía en los sermones”, añadió.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Día de la Memoria: comenzó en la Plaza de Mayo el acto central

Organismos de derechos humanos, partidos políticos y sindicatos se reunieron frente a la Casa Rosada, donde Estela de Carlotto leerá un documento

DYN307, BUENOS AIRES 24/03/17, MARCHA DE LA MEMORIA EN EL 41 ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO. FOTO: DYN/JAVIER BRUSCO. http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/dyn307.jpg

Desde el Gobierno recordaron el 24 de marzo en las redes

macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/macri-3.jpg

Varios funcionarios usaron las redes sociales para referirse a un nuevo aniversario del inicio de la última dictadura