Papa Francisco

El cura al que defendió el Papa recordó los aprietes del ex intendente de Merlo

El padre Velo habló sobre los ataques que sufrió por parte de Othacehé, a quien Francisco tildó de "mafioso" en un video que apareció ayer

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Miguel “Pancho” Velo, cura de la parroquia Inmaculada Concepción, en Pontevedra, se  convirtió hace unos años en una amenaza para el ex intendente de Merlo, Raúl Othacehé. El nombre del sacerdote fue pronunciado por el Para en una grabación en la que está hablando con el jefe comunal del municipio, Gustavo Menéndez. Francisco reveló que padeció “en carne propia” los amedrentamientos del barón del conurbano. 

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Lo que habría hecho mal Velo, según Othacehé, fue denunciar entre los vecinos de Pontevedra cómo crecía la pobreza en las zona circundantes. En plena crisis del país, en 2002, por esa tarea pastoral y organizar la ayuda social, el cura sufrió una campaña de difamación con volantes anónimos y amenazas.

El entonces arzobispo de Buenos Aires  Jorge Bergoglio, ante esos ataques, intercedió para ayudar al párroco. “Él sabía que en la comunidad estábamos siendo atacados y maltratados. Me llamó para ver cómo estaba, para darme su apoyo y acompañarnos. Surgió de él la posibilidad de venir a celebrar una misa”, recordó Velo, en una entrevista publicada por el diario La Nación.

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El cura, quien soportó intimidaciones del ex intendente entre 2004 y 2012, aclaró que su labor en Pontevedra “siempre fue pastoral, evangélica”. “Nosotros no nos enfrentamos con Othacehé; intentamos reflexionar sobre la realidad con una mirada crítica. A veces, eso no gusta”.

“Sufrimos volanteadas, panfletos con descalificaciones, diciendo que yo era un comunista, que pasaba droga. También hubo amenazas y algún juicio que vino por medio de difamaciones”, señaló.

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Velo contó la metodología del apriete: “El primer paso de una seguidilla tenía que ver con tratar de crear algún lazo y cooptar a la persona. En muchos casos, lo lograba. Cuando veía que no podía, ya pasaba al nivel de las difamaciones”.

“En mi caso fue lo de los volantes, el juicio y gente que se infiltraba en las misas, en las reuniones, para ver qué decía en los sermones”, añadió.

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