Tragedia en Costa Salguero

Time Warp: un teléfono y 25.000 dosis de éxtasis, la ruta para detener a tres dealers

La investigación comenzó en septiembre del año pasado; anteayer los apresaron. Uno de ellos está sospechado de vender drogas dentro de la fiesta electrónica en Costa Salguero

La punta del iceberg comenzó en Uruguay. Ermixon Labour Genao, un ciudadano dominicano de 30 años, y Jean Malherbe, nacido en Francia hace 54 años, fueron apresados a tres cuadras del puerto de Colonia con 24.597 dosis de éxtasis, cuando estaban a punto de viajar a la Argentina. 

Corría el mes de septiembre del año pasado y faltaban siete meses para la tragedia de Costa Salguero, pero ésta fue la pista para dar con un joven argentino que se presume comercializaba drogas sintéticas y que habría estado presente en la fiesta Time Warp donde murieron cinco jóvenes.

Según indica el diario La Nación, entre los contactos agendados en el teléfono celular que se le secuestró a Labour Genao, había cuatro líneas de la Argentina. Una fue utilizada hasta hace pocas horas por el joven acusado de comercializar drogas sintéticas en la ciudad de Buenos Aires, identificado por fuentes judiciales como Lautaro Crespo.

Así se desprende de una investigación del fiscal Diego Iglesias, a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y de su colega Miguel Schamun, del fuero en lo penal económico.

En las últimas horas, por orden del juez federal Sebastián Casanello, detectives de la Policía Federal detuvieron a Crespo. También se apresó a otros dos sospechosos, uno nacido en República Dominicana, pero con nacionalidad argentina, identificado como Rafael Ramírez Lebrón, alias “Chamo”, y otro de origen colombiano, John Giraldo Guerrero, apodado “Alfonso, León, Andrés”.

En el allanamiento donde detuvieron a Crespo, en Parque Avellaneda, según las fuentes consultadas, se secuestraron 209.000 pesos y entradas para la fiesta Time Warp del día de la tragedia y para la noche siguiente, evento que se suspendió.

Para un detective de la Prefectura Naval que declaró ante los fiscales “se advirtieron actividades relacionadas con la comercialización de sustancia prohibida en la fiesta electrónica Time Warp que se hizo en el predio de Costa Salguero, donde Crespo habría asistido con material estupefaciente, presumiblemente pastillas, para venderlas en ese evento”.

Desde septiembre, con autorización judicial, la línea telefónica utilizada por Crespo estuvo intervenida. En una escucha, según se desprende la causa, el sospechoso tuvo una conversación donde adelantó que estaban por llegar las “Superman rojas triangulares”, una de las drogas que según las testimoniales incorporadas en la causa judicial se vendió en la fiesta de la tragedia.

“No se puede decir que las pastillas presuntamente vendidas por Crespo provocaron la muerte de los jóvenes, pero la idea es identificar y detener a todos los dealers que estuvieron en Time Warp y después determinar, por medio de peritajes, qué estupefaciente provocó las muertes y los graves daños a los otros jóvenes”, explicó una fuente judicial.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017

El hijo de Ricardo Lorenzetti se accidentó en la autopista Rosario-Santa Fe

El vehículo mordió la banquina y se despistó. Días atrás, el presidente de la Corte Suprema protagonizó un choque con una moto en la ciudad de Rafaela