Economía

Día histórico: el Gobierno hace hoy el pago a holdouts y el país deja de estar en default

Serán u$s 9300 millones a los bonistas que no ingresaron a los canje de deuda y arreglaron pagos judiciales en los tribunales de Nueva York. La Argentina dispondrá de 22 días para efectuarlo. En total, las reservas del BCRA quedarán en cerca de u$s 34.000 millones

Sin dudas, es un día histórico a nivel económico. El Gobierno pagará hoy, a través de una transferencia bancaria, los u$s 9300 millones a los bonistas, holdouts, que no ingresaron a los canje de deuda y arreglaron pagos judiciales en los tribunales de Nueva York, y así finalmente y luego de 15 años la Argentina dejará de ser un país en default. 

El subsecretario de Financiamiento, Santiago Bausili informó ayer a la prensa que u$s 6200 millones serán pagados de manera directa a quienes lograron un acuerdo con Argentina antes del 29 de febrero, y otros u$s 3100 millones se destinarán a un fideicomiso en el BONY para pagar a aquellos que lograron un pacto luego de esa fecha.

Además, y tras lograr un acuerdo con estos bonistas, el Juez de Nueva York, Thomas Griesa, habilitará a partir de hoy el pago de otros u$s 3000 millones a quienes si ingresaron a los canjes y no podían cobrar debido a la orden cautelar impuesta por el magistrado en el 2014, dijo a la agencia Télam.

Según indica el diario El Cronista, estos fondos están retenidos en el Banco de la Nación y el BONY, y a partir de hoy, tras una orden judicial, quedarán liberados, y la Argentina dispondrá de 22 días para efectuar esos pagos, aunque el funcionario adelantó que se efectivizarán ‘lo antes posible’.

Bausili también destacó que de los u$s 16.500 millones obtenidos el pasado martes por la colocación de bonos récord, para pagar esta deuda, unos u$s 7200 “ingresarán al Banco Central” para fortalecer las reservas. Pero luego de los pagos a los bonistas reestructurados, las reservas volverán a tener una caída.

En total, las reservas del BCRA quedarán en cerca de u$s 34.000 millones.

El Estado colocó los títulos de Argentina, a una tasa promedio del 7,14%, por debajo del costo que se esperaba pagar en marzo. “Con esta colocación matamos tres pájaros de un tiro. Terminamos con el default del 2001, cuando con estos fondos, el viernes, les paguemos a quienes no entraron a los canjes, les pagamos a los tenedores de bonos a los que no les podemos pagar desde 2014, y conseguimos recursos financieros para no hacer un ajuste fiscal”, destacó en esa oportunidad el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

“De esta manera queda totalmente finalizado los litigios en la corte de Nueva York, y queda abierta esta propuesta, que implica una quita del 40% sobre lo que se ordena pagar en sede judicial, para quienes quieran cobrar”, dijo el funcionario.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri