Economía

Día histórico: el Gobierno hace hoy el pago a holdouts y el país deja de estar en default

Serán u$s 9300 millones a los bonistas que no ingresaron a los canje de deuda y arreglaron pagos judiciales en los tribunales de Nueva York. La Argentina dispondrá de 22 días para efectuarlo. En total, las reservas del BCRA quedarán en cerca de u$s 34.000 millones

Sin dudas, es un día histórico a nivel económico. El Gobierno pagará hoy, a través de una transferencia bancaria, los u$s 9300 millones a los bonistas, holdouts, que no ingresaron a los canje de deuda y arreglaron pagos judiciales en los tribunales de Nueva York, y así finalmente y luego de 15 años la Argentina dejará de ser un país en default. 

El subsecretario de Financiamiento, Santiago Bausili informó ayer a la prensa que u$s 6200 millones serán pagados de manera directa a quienes lograron un acuerdo con Argentina antes del 29 de febrero, y otros u$s 3100 millones se destinarán a un fideicomiso en el BONY para pagar a aquellos que lograron un pacto luego de esa fecha.

LEA MÁS  Nuevo Monotributo: cuáles son las claves y los cambios

Además, y tras lograr un acuerdo con estos bonistas, el Juez de Nueva York, Thomas Griesa, habilitará a partir de hoy el pago de otros u$s 3000 millones a quienes si ingresaron a los canjes y no podían cobrar debido a la orden cautelar impuesta por el magistrado en el 2014, dijo a la agencia Télam.

Según indica el diario El Cronista, estos fondos están retenidos en el Banco de la Nación y el BONY, y a partir de hoy, tras una orden judicial, quedarán liberados, y la Argentina dispondrá de 22 días para efectuar esos pagos, aunque el funcionario adelantó que se efectivizarán ‘lo antes posible’.

LEA MÁS  Empresarios le ofrecen un préstamo "patriótico" al gobierno

Bausili también destacó que de los u$s 16.500 millones obtenidos el pasado martes por la colocación de bonos récord, para pagar esta deuda, unos u$s 7200 “ingresarán al Banco Central” para fortalecer las reservas. Pero luego de los pagos a los bonistas reestructurados, las reservas volverán a tener una caída.

En total, las reservas del BCRA quedarán en cerca de u$s 34.000 millones.

El Estado colocó los títulos de Argentina, a una tasa promedio del 7,14%, por debajo del costo que se esperaba pagar en marzo. “Con esta colocación matamos tres pájaros de un tiro. Terminamos con el default del 2001, cuando con estos fondos, el viernes, les paguemos a quienes no entraron a los canjes, les pagamos a los tenedores de bonos a los que no les podemos pagar desde 2014, y conseguimos recursos financieros para no hacer un ajuste fiscal”, destacó en esa oportunidad el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

LEA MÁS  Pronostican una caída del salario de 3% para 2018

“De esta manera queda totalmente finalizado los litigios en la corte de Nueva York, y queda abierta esta propuesta, que implica una quita del 40% sobre lo que se ordena pagar en sede judicial, para quienes quieran cobrar”, dijo el funcionario.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

messi-antonela http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/messi-antonela.jpg
Messi

El saludo de Antonela a Messi por su cumpleaños n°31

La esposa del crack rosarino lo saludó apenas pasadas las doce en Argentina. Roccuzzo no está en Rusia, a donde llegará recién el martes para el trascendental partido del seleccionado nacional con Nigeria.
ryu9bsnwx_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ryu9bsnwx_930x525__1.jpg
Los Pumas

En la despedida de Hourcade, Escocia aplastó a Los Pumas

El seleccionado del Cardo se floreó en Chaco y le propinó un mazazo categórico al golearlo por 44-15 en Resistencia, Chaco.
5b2e1ca4e9180f981d8b4568 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/5b2e1ca4e9180f981d8b4568.jpg
Videos Impresionantes

Video muestra el momento en que una joven destroza un lujoso Ferrari alquilado

Este 21 de junio, en la ciudad china de Wenling, una joven destrozó un Ferrari 458 pocos unos minutos después de alquilarlo, informan medios locales. Las cámaras de vigilancia de tráfico registraron el accidente, que pudo haber ocurrido debido a malas condiciones climáticas, ya que el asfalto estaba mojado por la lluvia
subscription-groups-2-kEAF--620x349@abc http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/subscription-groups-2-keaf-620x349abc.jpg
Facebook

¿Cómo? Facebook ahora busca que paguemos por usar sus grupos

La primera red social busca darle una herramienta de monetización a los administradores de las comunidades
argentina croacia http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/argentina-croacia.jpg
Mundial Rusia 2018

La derrota de Argentina ante Croacia fue el livestream en español más visto de la historia

Fue tanta la audiencia, que terminó por batir un récord en el mundo de habla hispana