Ruta del dinero K

Ruta del dinero K: Quién es Santiago Carradori, personaje clave para Fariña

Según la declaración del ex valijero a la Justicia, esta persona fue clave para sacar dinero negro del país. Además, fue un operador del entonces ministro Julio De Vido, por los relatos coincidentes de múltiples financistas que lo conocieron durante los últimos años

Continua la investigación de la ruta del dinero K. Identificado por el ahora arrepentido Leonardo Fariña como el armador en las sombras del ducto financiero que le habrían permitido a Lázaro Báez sacar millones de euros negros de la Argentina, Santiago Walter Carradori aparece en los Panamá Papers. 

Según indica el diario La Nación, esta persona fue un operador del entonces ministro Julio De Vido, por los relatos coincidentes de múltiples financistas que lo conocieron durante los últimos años.

Carradori, según esos dichos, conformó una red de contactos junto a Fariña y otros nombres que ya aparecieron en la investigación. Entre ellos, Maximiliano Goff Dávila (al que también señaló el otrora valijero), Fabián Rossi y Maximiliano Acosta.

Todos vinculados de un modo u otro a la operatoria bursátil y cambiaria o incluso a cuevas de la city porteña.

Cada uno de ellos arrastra su propia foja de servicios. Y en el caso de Carradori, de 59 años y platense como Fariña, durante años se presentó como presidente de la firma Argas Argentina, aunque dos cambistas lo señalaron también como uno de los emisarios que intentaron sacar US$ 100 millones que dispararon el precio del dólar paralelo a principios de 2011.

Los memoriosos sostienen además que Carradori intentó esa operación en nombre de la sociedad española Sambers Hantarex SL, vinculada al operador ítalo-argentino Néstor Marcelo Ramos, a quien el juez federal Sebastián Casanello citó esta semana a indagatoria.

En la transcripción del testimonio de Fariña ante Casanello, se asentó el nombre de esa sociedad como “Samber & Tarex”. Pero se trata de Sambers Antares SL, según los registros comerciales españoles. Esa firma llegó a acumular 33 millones de euros en sus cuentas, pero se liquidó en 2012.

Lo que sí figura en el currículum de Carradori, en cambio, es su paso por la Secretaría de Energía y su cargo como gerente administrativo en el Enargas durante la gestión y bajo el control de De Vido.

Los registros comerciales locales también indican que Carradori en 2000 y 2001 montó dos SRL, Oggi y Aquí España, mientras que en 2010 venció su mandato como presidente de Argas Argentina. Y ahora afronta serios problemas en sus finanzas personales. Aparece con “alto riesgo de insolvencia” e incluso como “irrecuperable”, mientras que lo demandó el Banco Finansur.

En los Panamá Papers, en tanto, aparece la creación de la sociedad Hauser Trading (Panamá), el 30 de mayo de 2002, a través del estudio uruguayo de Juan Pedro Damiani, con el número de registro 21.398 de Mossack Fonseca.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Barcelona ganaba con gol de Suarez pero apareció Ramos y lo igualo a los 90′

El ex atacante de Nacional había puesto arriba a los Blaugranas en el inicio del segundo tiempo, pero cuando parecía que los tres puntos quedarían en el Camp Nou, el defensa más preponderante de la historia Merengue igualó el encuentro con un certero cabezazo

Causa Hotesur: allanan tres bancos en El Calafate

Los operativos, que encabeza la Gendarmería Nacional, se realizan ahora en las sucursales de los bancos Santa Cruz, Patagonia y Nación