La ruta del dinero K

Cuáles son los nuevos testaferros K que denunció Fariña

El valijero arrepentido desmarcó a Cristina Fernández, complicó a De Vido y aportó numerosas precisiones sobre cómo operaban con los sobreprecios en obras públicas y el lavado de dinero

Fariña

En su declaración, un arrepentido Leonardo Fariña decidió dar los nombres de presuntos protagonistas de la llamada “ruta del dinero K”, y aportó precisiones sobre el sistema de recaudación a través de la obra pública y sobre cómo se sacaban esos fondos del país. El ex valijero complicó en sus dichos al ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido, pero excluyó a la ex presidenta Cristina Kirchner quien sólo se habría sumado a la operatoria tras el fallecimiento de Néstor Kirchner, según informó Hugo Alconada Mon.

¿Quiénes llevaban adelante el plan? El ex marido de Karina Jelinek identificó a Ernesto Clarens, Santiago Walter Carradori y Maximiliano Goff Dávila como quienes llevaban adelante las maniobras cambiarias y financieras para convertir cientos de millones de pesos a dólares y euros, para luego sacarlos del país a través de varias sociedades de bolsa, cuevas y casas de cambio de Puerto Madero y la City porteña.

Fariña identificó además al entonces presidente de la Cámara Argentina de la Construcción y presidente de la empresa Esuco, Carlos Wagner, como uno de los supuestos operadores decisivos de De Vido, en tándem con Báez, en la presunta operatoria de sobreprecios y cartelización de la obra pública en la última década.

“Esuco, siendo una pyme, pasó a facturar $ 2000 millones de pesos a partir del año 2006”, sostuvo.

Según el arrepentido, Báez y otros empresarios apelaron a las facturas truchas para inflar sus gastos. “Se debía generar el gasto ficticio para sacar del circuito o del giro comercial el dinero en efectivo o, en su defecto, pagarles a terceras empresas servicios o prestaciones simuladas”, indicó.

Otro de los proyectos que el valijero señaló fue la represa Néstor Kirchner-Carlos Cepernik: “En el año 2010 el precio de obra a licitar era $ 15.100 millones y el costo real era $ 9800 millones”, afirmó.

Aunque Cristina Kirchner ya era presidenta para entonces, Fariña la desmarcó de la operatoria de su marido. “Lázaro guardaba parte del dinero de Néstor Kirchner proveniente de los negocios y cuando Néstor muere, Cristina no estaba al tanto de todo lo que Báez tenía”, afirmó.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Barcelona ganaba con gol de Suarez pero apareció Ramos y lo igualo a los 90′

El ex atacante de Nacional había puesto arriba a los Blaugranas en el inicio del segundo tiempo, pero cuando parecía que los tres puntos quedarían en el Camp Nou, el defensa más preponderante de la historia Merengue igualó el encuentro con un certero cabezazo

Causa Hotesur: allanan tres bancos en El Calafate

Los operativos, que encabeza la Gendarmería Nacional, se realizan ahora en las sucursales de los bancos Santa Cruz, Patagonia y Nación