La ruta del dinero K

Cuáles son los nuevos testaferros K que denunció Fariña

El valijero arrepentido desmarcó a Cristina Fernández, complicó a De Vido y aportó numerosas precisiones sobre cómo operaban con los sobreprecios en obras públicas y el lavado de dinero

Fariña

En su declaración, un arrepentido Leonardo Fariña decidió dar los nombres de presuntos protagonistas de la llamada “ruta del dinero K”, y aportó precisiones sobre el sistema de recaudación a través de la obra pública y sobre cómo se sacaban esos fondos del país. El ex valijero complicó en sus dichos al ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido, pero excluyó a la ex presidenta Cristina Kirchner quien sólo se habría sumado a la operatoria tras el fallecimiento de Néstor Kirchner, según informó Hugo Alconada Mon.

¿Quiénes llevaban adelante el plan? El ex marido de Karina Jelinek identificó a Ernesto Clarens, Santiago Walter Carradori y Maximiliano Goff Dávila como quienes llevaban adelante las maniobras cambiarias y financieras para convertir cientos de millones de pesos a dólares y euros, para luego sacarlos del país a través de varias sociedades de bolsa, cuevas y casas de cambio de Puerto Madero y la City porteña.

LEA MÁS  Nuevas encuestas traen malas noticias para el oficialismo

Fariña identificó además al entonces presidente de la Cámara Argentina de la Construcción y presidente de la empresa Esuco, Carlos Wagner, como uno de los supuestos operadores decisivos de De Vido, en tándem con Báez, en la presunta operatoria de sobreprecios y cartelización de la obra pública en la última década.

“Esuco, siendo una pyme, pasó a facturar $ 2000 millones de pesos a partir del año 2006”, sostuvo.

LEA MÁS  El reclamo de Cobos al Gobierno: "No puede ser que solo se escuche la voz de Carrió"

Según el arrepentido, Báez y otros empresarios apelaron a las facturas truchas para inflar sus gastos. “Se debía generar el gasto ficticio para sacar del circuito o del giro comercial el dinero en efectivo o, en su defecto, pagarles a terceras empresas servicios o prestaciones simuladas”, indicó.

Otro de los proyectos que el valijero señaló fue la represa Néstor Kirchner-Carlos Cepernik: “En el año 2010 el precio de obra a licitar era $ 15.100 millones y el costo real era $ 9800 millones”, afirmó.

LEA MÁS  Volvieron a vandalizar una dependencia de la Provincia: creen que fue otro "mensaje" a Vidal

Aunque Cristina Kirchner ya era presidenta para entonces, Fariña la desmarcó de la operatoria de su marido. “Lázaro guardaba parte del dinero de Néstor Kirchner proveniente de los negocios y cuando Néstor muere, Cristina no estaba al tanto de todo lo que Báez tenía”, afirmó.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Hollande no tolera las críticas y advirtió a Trump que no desafíe a un país aliado

Trump trató de justificar su política migratoria usando como ejemplo a París, víctima en los últimos años de varios ataques yihadistas

trump hollande http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/trump-hollande.jpg

Michetti: “2017 será el primer año de crecimiento de la economía argentina en cinco años”

gabriela_michetti http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/gabriela_michetti.jpg

La vicepresidenta aseguró: “Lo que decíamos sobre el segundo semestre del año pasado se consiguió”