Policiales

El caso del asesino que armó un plan macabro para vengarse de su ex y de tres policías

Comenzaron las audiencias previas al juicio por el crimen de Araceli Ramos. El único sospechoso es un ex prefecto con alto prontuario, acusado de idear el crimen para incriminar a otras personas

Un caso que despertó conmoción. El 30 de septiembre de 2013, durante las primeras horas de la tarde, Araceli Ramos (19) salió de su casa ubicada en Loma Hermosa, con destino a lo que ella pensaba que iba a ser una entrevista laboral. Con ese pretexto, la citaron en una vivienda de Caseros. La engañaron y nunca regresó. Doce días más tarde apareció sin vida, atada, golpeada y dentro de una bolsa en un descampado de La Matanza. 

Según indica el diario Clarín, a más de dos años y medio del crimen, ayer comenzaron las audiencias previas al juicio (se desarrollará desde el 3 de mayo en el TOC N°4 de San Martín) en el que se juzgará al único acusado: el ex prefecto Walter Vinader (41), que posee un alto prontuario que incluye extorsiones, estafas, falsificaciones de firmas, sospechas por otro crimen, la desaparición de una anciana, la planificación de un plan macabro y varios años de prisión.

Los investigadores reclutaron pruebas que no sólo apuntaban al asesinato de Araceli, sino que lo relacionaban con otros hechos que aún no fueron esclarecidos.

Primero determinaron (al encontrar su ADN) que él había estado con la chica en la casa en la que había sido citada a la falsa entrevista laboral.

La vivienda está ubicada en la calle Puán al 3700, entre Lima y Agüero. Dos semanas antes del asesinato, su propietaria (Aída Amoroso, una anciana de 86 años) desapareció. “Todavía no fue ubicada”, informa Víctor Varone, abogado de Criselda González, la madre de Ramos. La escritura de la casa estaba en poder de Vinader.

¿Cuál es el vínculo entre el ex prefecto y Amoroso, y cómo llegó a tener la escritura de la vivienda? En 2012, Vinader cayó preso y fue condenado a tres años de prisión por falsificar documentación y firmas para sacar un crédito que finalmente nunca pagó.

En la cárcel conoció a Emilio Razzónico, el hijo de la anciana, que cumplía una condena por venta de drogas. Se hicieron amigos.Razzónico falleció en julio de 2013.

La otra pista clave, que en un primer momento desorientó a los investigadores, fue un video en el que participaba Araceli. Fue grabado en la casa de Amoroso y se sospecha que quien lo filmó fue Vinader. En el mismo se veía a la chica, asustada y en pleno llanto,hablando de otro asesinato.

“Verónica Celeste Fernández fue asesinada el 24 de noviembre de 2012 y sus asesinos son tres policías”, fue una de las frases que decía Araceli en ese video. Y mostraba las fotos de los tres oficiales junto con una imagen de la ex pareja de Vinader. “Si me pasa algo son los mismos que le hicieron eso a Verónica Celeste Fernández”, afirmaba, forzada, la joven en la filmación.

La mujer tenía 32 años. Fue hallada sin vida y con golpes dentro de una bolsa en el Vial Costero de Vicente López. Vivía en la Ciudad de Buenos Aires, en un departamento de la calle Talcahuano, y ejercía la prostitución. Su crimen no fue esclarecido y Vinader no será juzgado por eso. ¿Por qué Ramos habló de ella?

Los investigadores determinaron que Walter Vinader quería perjudicar a tres policías y a su ex pareja porque lo habían denunciado por diferentes motivos y, por ellos, había terminado preso.

En el año 2004, su pareja (una joven llamada Yanina) decidió dejarlo y en ese momento comenzó su calvario. La extorsionaba y amenazaba. La chica estudiaba en la Universidad de La Matanza y Vinader hasta mandó mails a la casa de altos estudios para pedir que la echen.

Se abrió una causa en el Tribunal Oral 2 de Mercedes y fue condenado a dos años y diez meses de prisión por extorsión. Los tres policías participaron en otra investigación por la que también Vinader terminó preso, en este caso por falsificar documentos y firmas.

Entonces, el plan de Vinader era desaparecer. Su intención era que, con el video que obligó a filmar a Araceli, los tres policías y su ex novia Yanina quedaran implicados en las muertes de Ramos, en la de Verónica Fernández y en la suya propia, que iba a fingir.

Creen que iba a escapar al interior del país con el dinero que obtendría de la venta de la casa de Amoroso.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Desde el Gobierno confirmaron que vetarán la ley de Ganancias si la aprueba el Senado

“Nosotros gobernamos, vamos adelante, y tomamos decisiones que no son simpáticas”, afirmó la vicepresidenta, quien dudó que el proyecto de ley de Ganancias salga del Senado

Detuvieron al operario supuestamente responsable por la muerte del operario del subte

La defensa de Marcelo Cuttri, supuesto responsable de la muerte de Matías Kruger, presentó un pedido de excarcelación que fue rechazado