Economía

Tras el éxito de la Nación, varias provincias apuran colocaciones de deuda para financiar obras

Las que están más próximas son Córdoba, Santa Fe, Chubut, Mendoza y la ciudad de Buenos Aires. La Provincia ya colocó a comienzos de marzo deuda por u$s 1250 millones y todavía tiene margen para hacer nuevas emisiones

Luego de la colocación de deuda del gobierno nacional por u$s 16.500 millones a una tasa promedio del 7,2% anual, ahora será el turno de las provincias. Resuelto el problema con los fondos buitre –a los que se les pagará mañana– y, en consecuencia, el default técnico, las jurisdicciones activarán las emisiones de títulos que tenían en carpeta para financiar obras de infraestructura. 

Según indica el diario El Cronista, algunas lo harán en las próximas semanas, mientras que otras esperarán al segundo semestre.

“La emisión de la Argentina en término de tasa fue menor a la esperada y también la demanda superó las expectativas. En este contexto, hay un gran apetito y hay que aprovecharlo. Lo lógico sería que las provincias se apuren, ya que deberían poder colocar deuda a un costo anual de entre 8% y 8,5% y en total se puede prever que las emisiones totales oscilen entre los u$s 3500 y u$s 4000 millones”, afirmó el economista jefe de Puente Hermanos, Alejo Costa.

Las que están más próximas son Córdoba, Santa Fe, Chubut, Mendoza y la ciudad de Buenos Aires. La Provincia ya colocó a comienzos de marzo deuda por u$s 1250 millones y todavía tiene margen para hacer nuevas emisiones. Fuentes bonaerenses precisaron que saldrán nuevamente al mercado en el segundo semestre.

En el caso de la jurisdicción que gobierna Juan Schiaretti, los trascendidos indican que saldría al mercado para buscar u$s 1000 millones, en tanto que Santa Fe hará lo propio por u$s 500 millones.

Santa Fe, en tanto, enviará en los próximos días a la Legislatura un proyecto de ley para lograr la autorización de la emisión de bonos por u$s 500 millones con sus respectivas condiciones, por lo que luego de esa aprobación, el gobierno de Miguel Lifschitz avanzará con su objetivo.

Mendoza, a su vez, saldrá a la plaza financiera externa para conseguir u$s 500 millones, que serían destinados fundamentalmente a cubrir el déficit fiscal.

Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires tiene la habilitación por ley para emitir u$s 500 millones para obras de infraestructura y realizar además un canje de u$s 390 millones del bono tango que vence el año próximo.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro