Banco Central

Paro de Bancarios entre jueves y viernes: advierten que no habrá plata en cajeros

El gremio La Bancaria mantiene un enfrentamiento con Federico Sturzenegger. Piden una suba salarial de 30% y que se retome a mas de 50 despedidos. Si llegan a un acuerdo, levantarían la huelga de mañana

Tensión en el Banco Central. El gremio La Bancaria mantiene un enfrentamiento con el titular Federico Sturzenegger, por el reclamo de una suba salarial del 40% y la anulación de 54 despidos. 

Según el portal iProfesional, de no haber una señal de paz en las próximas horas, las tensiones se intensificarán este hoy y mañana, cuando los bancarios liderados por Sergio Palazzo vuelvan a las calles.

El paro de 48 horas será la continuación de la huelga del miércoles pasado, con la diferencia de que esta vez podría faltar dinero en los cajeros. “Difícilmente va a haber plata porque la reposición se efectúa el lunes”, anticipó Palazzo.

En cambio, fuentes del BCRA minimizaron el impacto eventual de la medida de fuerza y aseguraron que disponen de mecanismos para evitar que haya desabastecimiento.

“Se hacen pedidos extra al Banco Central y se van previendo circuitos de distribución previa. Es lo mismo que cuando hay fines de semana largos. Los bancos se hacen de billetes, es muy difícil que falte”, explicaron desde la autoridad monetaria.

Ante este panorama, representantes de las cámaras empresarias bancarias públicas y privadas y dirigentes gremiales fueron convocados a una audiencia para esta tarde en la sede del Ministerio de Trabajo, en un intento de última hora por desactivar el paro de 48 horas.

Los bancarios reclaman por los despidos en el Banco Central, Provincia, Hipotecario y Citibank, junto con la participación de los trabajadores en las utilidades de las entidades financieras. El otro punto clave es el pedido de una suba cercana al 40% de una sola vez. Con el pasar de los días, el sindicato subió el piso de su demanda salarial, que hasta hace una semana era del 30%.

El enfrentamiento con Sturzenegger no es casual. El gremio lo acusa de obstruir la discusión paritaria para evitar que las cámaras del sector privado pacten un incremento en una sola tanda y para todo el año, como pretende Palazzo.

Sin embargo, los funcionarios sostienen que el peso del BCRA es “mínimo” frente a los bancos privados y que por lo tanto no define la negociación salarial de la actividad.

El otro conflicto que desató la guerra son los 47 despidos en la autoridad monetaria. Desde hace 62 días se lleva adelante un acampe frente a la sede para exigir su reinstalación.

“No consigue un dólar, impone altas tasas de interés, se estanco el crédito, se disparo la inflación, despidió por odio, desarticula los controles a la actividad financiera, pone en peligro la seguridad con operaciones bancarias en farmacias y supermercados”, se despachó La Bancaria contra el actual titular del BCRA en el afiche que difunde.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Noviembre vio la primera suba interanual de producción de autos de los últimos 12 meses

El crecimiento de la producción de noviembre es el primero que registra el sector en los últimos 12 meses: el último registro positivo se remonta a noviembre de 2015, cuando creció 0,5% interanual

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre