Ciencia

Sorpresa: descubren una enorme galaxia que orbita la Vía Láctea

El impactante hallazgo fue realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge. Ubicada a 400 mil años luz de distancia de la Tierra, había permanecido "escondida" de los astrónomos debido a su bajo nivel de luminosidad

galaxias

Un grupo de científicos de e la Universidad de Cambridge en el Reino Unidoe descubrió recientemente una enorme galaxia que orbita alrededor de la Vía Láctea. El impactante estudio fue publicado en Monthly Noticed of the Royal Astronomical Society. 

La galaxia enana recién descubierta, que ha sido llamada Cráter 2, está a 400.000 años luz de distancia, y ya se ha ganado el título de la cuarta galaxia más grande que circula la nuestra.

Por supuesto, Cráter 2 siempre estuvo ahí, dando vueltas alrededor. Entonces, ¿por qué recién ahora fue descubierta? Lo que ocurre es que se trata de una galaxia muy oscura: tiene una luminosidad de MV ≈ −8, y es una de las enanas con mejor luminosidad de superficie.  Así, sus estrellas son muy difusas, por lo que  había estado enmascarada hasta ahora por sus vecinas más brillantes.

“Este es un descubrimiento muy raro”, indicó el investigador principal, Vasily Belokurov.

Se sabe que la Vía Láctea es orbitada por otras 49 galaxias, pero esta investigación sugiere que tal vez hay otras galaxias oscuras dentro de nuestro propio vecindario cósmico, las cuales han permanecido ocultas debido a su difusa apariencia fantasmal. De hecho, en los últimos 10 años, el número de galaxias conocidas se ha duplicado

Cráter 2 fue detectada por primera vez en enero, cuando los astrónomos utilizaron un algoritmo de computadora para estudiar las imágenes tomadas por el Very Large Telescope en Chile.

Dado que las galaxias no tienen bordes definidos, los astrónomos a menudo las describen en términos de su diámetro de luz. Los astrónomos calcular que Cráter 2 tiene un diámetro de penumbra de alrededor de 7.000 años luz, lo que significa que si pudiéramos verla en el cielo nocturno, tendría dos veces el tamaño de la luna llena, pero también se vería más difusa y lejana.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Melconian, sobre su salida: “Fue por la búsqueda de homogeneidad en el equipo”

El expresidente del Banco Nación compartió el argumento oficial del Ejecutivo y afirmó que sigue siendo un “soldado incondicional” del Gobierno

melconian http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/melconian.jpg

Acto por Nisman: más críticas al kirchnerismo y se valoró la reapertura de la causa

http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/nisman-3.jpg

El homenaje, al que asistieron más de mil personas, duró algo menos de una hora y tuvo nutrida presencia del Gobierno