Dólar futuro

Vanoli habló sobre la operatoria de dólar futuro: participación de Cristina y Kicillof

El economista afirmó tener "la conciencia tranquila" e, indirectamente, culpó al gobierno de Mauricio Macri. "Se instalan muchas cosas para tapar lo que no se discute: las tarifas, los despidos y Panamá Papers", dijo

El ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli desligó a la ex presidenta Cristina Kirchner y al ex ministro de Economía Axel Kicillof de la operatoria por la venta de dólar futuro durante la gestión kirchnerista por la cual fueron imputados. 

En una entrevista con el programa Animales Sueltos conducido por Alejandro Fantino , el economista afirmó tener “la conciencia tranquila” e, indirectamente, culpó al gobierno de Mauricio Macri. “Se instalan muchas cosas para tapar lo que no se discute: las tarifas, los despidos y Panamá Papers”, dijo.

El ex funcionario kirchnerista explicó: “Es una decisión del directorio del Banco Central que se hace continuadamente desde el 2005. En el directorio no estaba Cristina ni Kicillof. La carta orgánica establece que se ejecuta la política cambiaria de acuerdo a las pautas que establece el Congreso nacional. El marco de esa operatoria es lo que fija el Congreso, es la ley del presupuesto”.

Además, dijo que “es una operatoria que hacen todos los bancos centrales del mundo” para regular la política monetaria.

Y añadió: “Hay una expectativa, que es lo que se llama dólar futuro, que no es más que una cotización a futuro. Es un modelo que se emplea en las finanzas básicas. El tipo de cambio futuro es igual al tipo de cambio actual más una tasa de interés”.

Para ejemplificarlo, aseguró que “en el mercado de Buenos Aires y Rosario todas las personas que lo deseen, como agentes de bolsa o compañías de seguro, pueden comprar dólar a futuro. Algunos compran para cubrir un tipo de riesgo, entonces es como un seguro: van al mercado de futuros y compran el dólar a un año. Si compro hoy a futuro el dólar a $19,5 y el dólar está a $25 en un año, el que compra se gana la diferencia. Por el contrario, si queda en $17 a un año, el que compra pierde”.

Mirá el diálogo que mantuvo Vanoli en América:

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La CGT avisó que irá el martes al Senado para aprobar el proyecto de Ganancias de la oposición

Héctor Daer y Carlos Acuña, miembros del triunvirato que lidera la central obrera, confirmaron que se movilizarán el martes frente al Congreso

Frigerio cargó contra el kirchnerismo por Ganancias: “pretenden convertir al Congreso en una escribanía”

El ministro del Interior recordó que ni Kiciloff ni Massa “quisieron debatir el cambio del Impuesto a las Ganancias, porque decían que no estaban dadas las condiciones de la economía”