La ruta del dinero K

Ruta del dinero K: Clarens armó una red offshore para comprar propiedades en Miami

Según surge de los documentos de los Panamá Papers, el histórico financista de Néstor Kirchner, que está imputado por "la ruta del dinero K", usó sociedades panameñas para proyectos inmobiliarios

Imputado y rumbo a su indagatoria en la causa por la llamada “ruta del dinero k”, el enigmático Ernesto Clarens figura como el dueño de un complejo entramado de sociedades offshore destinadas a desarrollar inversiones inmobiliarias con epicentro en Estados Unidos. 

Según indica el diario La Nación, esta información surge de los documentos del estudio panameño Mossack Fonseca, en el marco de la investigación impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

El histórico financista del ex presidente Néstor Kirchner, aparece en esos documentos internos como “beneficiario final” de varias sociedades o como el centro de la revisión que el propio estudio ordenó sobre todo su entorno de relaciones familiares cuando comenzaron a salir a la luz las operaciones financieras de Lázaro Báez a través de la financiera SGI, “La Rosadita” de Puerto Madero, y estalló el escándalo.

LEA MÁS  Fernando Iglesias explotó contra María O'Donnell

Para la Justicia, esto tampoco resulta una sorpresa. El fiscal Guillermo Marijuan lo imputó en la causa por presunto lavado horas después de que el “valijero” arrepentido Leonardo Fariña relató otra nueva versión de los hechos sobre “la ruta del dinero K”.

Eso llevó al juez a cargo de ese expediente, Sebastián Casanello, a ordenar ayer el inmediato allanamiento de sus oficinas. Su citación es inminente.

Dueño de la financiera Invernes, esta persona tejió durante décadas estrechas relaciones con el banquero Jorge Brito, dueño del banco Macro, al mismo tiempo que con el entonces gobernador Kirchner y el ex empleado bancario convertido en su empresario de mayor confianza Lázaro Báez.

LEA MÁS  Planean revisar más de 1.500 nombramientos de Gils Carbó

Alrededor de estos dos últimos comenzaron a repetirse, junto con el de Clarens, los nombres de contadores como César Andrés y Daniel Pérez Gadín, entre otros colaboradores, según las investigaciones durante los últimos años.

La revelación sobre los Panamá Papers aporta ahora más vínculos cruzados, que también incluyen a socios históricos y familiares directos.

Uno de ellos es Carlos Alberto Eduardo Di Gianni, fundador de Invernes y quien figuró como “beneficiario final” de Litren Company, una sociedad que se creó en diciembre de 2011 en Panamá para desarrollar inversiones inmobiliarias en Estados Unidos.

Menos de un año después, otro nombre singular desembarcó en Litren: Carlos Adrián Calvo López. En mayo de 2012 asumió como director y presidente, con domicilio en Montevideo.

LEA MÁS  Marcos Peña, sobre Cristina: "Nadie está exento" de ir preso

¿Quién es? Empleado del Banco Macro en Uruguay y en Bahamas, también figuró como director de Invernes. Pero no sólo eso: Báez lo identificó ante la AFIP como el transportista de bolsos repletos de dinero vía Buquebus, a un ritmo de al menos $ 1,5 millones al año, para capitalizar una de sus constructoras, Badial.

Una pista de para qué se usó Litren Company surge de los registros de propiedades de Miami, donde esta firma figura en el directorio de Pampa Realty Investment, junto al propio Di Gianni, como su actual administrador, y Natalia Clarens, la hija del financista, como su antecesora.

Pampa Realty figura como dueña de una unidad de lujo en el Condominio Plaza de las Américas, en la exclusiva avenida Coral Gables.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

TN http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/tn.jpg
Televisión

Un histórico conductor de TN se queda sin programa

La gerencia de noticias decidió que el ciclo termine a fines de diciembre. El canal ve a la señal A24 como su nuevo competidor
b1oam_51b_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/b1oam_51b_930x525.jpg
Famosos y redes sociales

¿Fue sin querer queriendo? El tremendo escrache de María Eugenia Rito al cantante Juanes

Sin querer la vedette escrachó al cantante colombiano en una actitud poco gentil
o_1511518864 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/o_1511518864.jpg
Topless

¿Dedicado a su ex? El topless de Jelinek en el día de la condena a Fariña

Mientras un tribunal declaraba culpable a su ex por evasión agravada, la modelo posaba semidesnuda en las redes
f999x666-434249_529314_55 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/f999x666-434249_529314_55.jpg
Famosos que se animan

Araceli González y Fabián Mazzei, super “cachondos” en las redes

Los tortolitos famosos decidieron compartir parte de su intimidad en las redes
http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/da021dd4227137c2b2e072e34f6ffb16.jpg
Alimentación

¿Estás usando bien el microondas? Comprobalo con estos diez ítems

Lo usás a diario y en muchas ocasiones lo hacés mal o no le sacás todo el partido que deberías