Política

Macri despidió a la Fragata Libertad: “Hoy pueden zarpar tranquilos”

El Presidente aseguró que el navío "es lo más valioso que hemos tenido los argentinos", y prometió que no volverá a suceder lo del año 2012 donde fue retenido en Ghana por una orden de embargo del fondo Eliott Management

DYN507.JPG

El presidente Mauricio Macri les aseguró hoy a los guardiamarinas de la Fragata Libertad que “pueden zarpar tranquilos” ya que “no volverá a pasar” un embargo del buque-escuela por recursos judiciales de los fondos buitre. 

“Hoy hemos vuelto a normalizar nuestra situación con el mundo, hoy pueden zarpar tranquilos, porque esto no se va a volver a producir”, expresó el Presidente, al encabezar este mediodía el acto de orden zarpada de la Fragata Libertad, en el Puerto de esta Ciudad, donde recordó que el buque estuvo embargado durante 70 días en Ghana, en el año 2012.

“Es lo más valioso que hemos tenido los argentinos”, aseguró sobre el navío y sostuvo que “es triste recordar lo que nos pasó en 2012, cuando otros jóvenes como los que zarparan, se vieron envueltos en un episodio lamentable, cuando retuvieron a la Fragata en Ghana”.

“Eso sucedió porque nuestro país incumplió sus compromisos, y eso llevó a dejar de ser un país confiable, que no pudiésemos crecer, que no hubiese inversiones, que no se generase empleo, y quieran cobrarse embargándonos cosas tan preciadas como la Fragata”, criticó.

El último viaje de la embarcación fue durante nueve meses en 2014 cuando cumplió un periplo por América latina y el Caribe para evitar posibles embargos por denuncia de un “fondo buitre”, como ocurrió en 2012, en Ghana.

Para este año, tras haberse resuelto el conflicto con los holdouts, se planificó una travesía por Brasil, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, España, Italia y Uruguay.

El 9 de enero de 2013 la entonces presidenta Cristina Fernández recibió al buque en el puerto de Mar del Plata, tras haber estado varado durante más de 70 días en el país africano. La fragata Libertad dejó Ghana por orden del Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM), que el 15 de diciembre de 2012 ordenó su “inmediata liberación” ante un reclamo que impulsó la Casa Rosada contra ese país africano.

El Gobierno nacional había acudido al TIDM para que Ghana liberara el buque escuela, luego de que las autoridades judiciales de ese país africano ordenaran retener el 2 de octubre de 2012 el navío ante el pedido de embargo del fondo NML (Eliott Management), que reclamaba a la Argentina el pago de bonos del default por alrededor de 370 millones de dólares.

La situación de aquel conflicto con el buque originó una crisis política que obligó a renunciar a funcionarios del Ministerio de Defensa y al entonces jefe de la Armada, almirante Carlos Alberto Paz.

La Fragata zarpará el próximo sábado las 8.30 para dar comienzo a su XLV Viaje de Instrucción, al mando del capitán de navío Ignacio Martín Errecaborde y conduce a los integrantes de las Promociones N° 144 y 145 del Escalafón Comando Naval e Infantería de Marina y N° 100 y 101 del Escalafón Intendencia de la Escuela Naval Militar, se informó oficialmente.

Click para ver imágenes

Fuente: DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Procesan a ex titular de Casa de la Moneda por gastos millonarios con dinero público

La Justicia estableció que Katya Daura usó casi 7,5 millones de pesos para contratar tres vigilantes privados, dos choferes, cámaras de seguridad en la vivienda, y seguimiento satelital de los vehículos del grupo familiar

CILFA, la “intocable”: denuncian connivencia de laboratorios en aumentos de remedios

Desde el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires advierten que desde diciembre, son los laboratorios los que deciden los precios; el rol de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos