Ciencia

Logran crear un músculo artificial que puede sanarse a sí mismo

Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford logró crear un nuevo polímero de piel sintética, capaz de estirarse y autorecuperarse ante incidentes que alteren su estructura, justo como lo hace un músculo natural biológico

piel

Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford logró crear un nuevo polímero de piel sintética, capaz de estirarse y autorecuperarse ante incidentes que alteren su estructura, justo como lo hace un músculo natural biológico.

De acuerdo con un reporte de PhysOrg, el proyecto, liderado por el profesor Zhenan Bao, comenzó con el desarrollo de un elastómero sintético, cuya elasticidad parecía estar dentro del promedio. Sin embargo, cuando decidieron probar el punto de ruptura definitivo del material, descubrieron que una muestra de apenas 2,54 centímetros fue capaz de extenderse hasta los dos metros y medio.

Pero hay más. Los investigadores de Stanford también descubrieron que gracias a su proceso de enlace de moléculas, generado durante la formación del polímero y denominado como crosslinking, el material también habría sido dotado con una capacidad extraordinaria para autorecuperarse tras un episodio de alteración, logrando retomar su estructura original sin problemas, incluso a temperaturas tan extremas como los -20°C.

Este polímero está destinado a sustituir a los actuales compuestos utilizados para emular piel y músculos en aplicaciones robóticas y prostéticas.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Vuelos VIP: Entre Ríos gastará una suma millonaria en vuelos de lujo del gobernardor

En contra de la necesidad de austeridad por parte de los funcionarios, dado el delicado momento de la economía nacional, el gobierno entrerriano estima pagar una tarifa que casi duplica el valor de mercado para los vuelos de su gobernador