Política Internacional

Murió Patricio Aylwin, el primer presidente de Chile tras el retorno de la democracia

El ex mandatario y militante de la DC falleció en su casa, a los 97 años, acompañado de su familia

patricio Aylwin

El ex presidente de Chile, Patricio Aylwin falleció hoy a los 97 años de edad. En su casa y acompañado por su familia, así pasó sus últimas horas el ex mandatario y militante de la DC que fue el primer presidente electo en democracia, tras el régimen militar.

Aylwin encabezó el período denominado Transición en 1990 y conformó el primer gobierno de la Concertación.

En diciembre de 2015 el ex presidente del Senado sufrió una contusión craneana tras caerse en su domicilio, lo que lo mantuvo por días internado en la UCI de la Clínica Alemana. Cercanos al ex mandatario señalaron que tras el accidente su salud empezó a decaer.

LEA MÁS  Video: Putin sorprendió tocando el piano en China mientras esperaba a Xi Jinping

El ex funcionario fue un abogado de la Universidad de Chile, que comenzó su carrera política en 1945, como secretario de la Comisión de la Corte Suprema encargada de redactar el Código Orgánico de Tribunales, el mismo año en que ingresó a la Falange Nacional. En 1949 se integró a la directiva de esa colectividad y entre 1950 y 1951 obtuvo la presidencia. Seis años más tarde, participó de la fundación del Partido Demócrata Cristiano, y desde el año siguiente presidió la colectividad en siete oportunidades.

LEA MÁS  No es nada nuevo: durante el Gobierno de los Kirchner, la Corte también había avalado el 2x1 para un represor

Posteriormente, entre 1965 y 1973 se desempeñó como senador por la sextra agrupación provincial, que abarcaba Curicó, Talca, Linares y Maule y en 1971 fue presidente del Senado.

En septiembre de 1973 tras el golpe de Estado, Aylwin se mantuvo en la presidencia de la DC y se mostró favorable a la intervención de las Fuerzas Armadas.

A partir de 1987, nuevamente como timonel de la DC, el ex mandatario participó en las negociaciones con Augusto Pinochet para aprobar reformas a la Constitución Política de 1980, las cuales fueron aprobadas en el plebiscito de 1989 y se constituyeron como el primer paso hacia una transición pacífica a la democracia.

LEA MÁS  Macri llegó a EE.UU. y realizó un discurso en el almuerzo con empresarios petroleros

En 1988 colaboró con la campaña del “NO” para el plebiscito y un año más tarde fue designado por la Concertación de Partidos por la Democracia como candidato presidencial.

Finalmente, el 14 de diciembre de 1989 Aylwin ganó las elecciones con un 55,2% de los votos, derrotando al ex ministro de Pinochet, Hernán Büchi y al empresario Francisco Javier Errázuriz Talavera.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DYN27, BUENOS AIRES, 02/03/2017, CRISTOBAL LOPEZ EN  LOS TRIBUNALES DE COMODOR PY. FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER. http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/dyn27-13.jpg
Caso Cristóbal López

Exclusivo: procesaron y embargaron por $ 25 millones a Cristóbal López y De Sousa

Ambos están investigados por haber retenido fondos jubilatorios a sus empleados y no haber hecho el depósito de los mismos; mirá la resolución completa a la que accedió este portal
german-paoloski-y-sabrina-garciarena http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/german-paoloski-y-sabrina-garciarena.jpg
Hijos de Famosos

¡Felicitaciones! Nació el segundo hijos de Sabrina Garciarena y Germán Paoloski

El pequeño Beltrán nació cerca de las 9.30 de la mañana a través de una cesárea programada y pesó 2.974 kilos
infranti con mejor amifa http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/infranti-con-mejor-amifa.jpg
Mundo Bizarro

El que busca, encuentra: revisó el celular de su amiga y la encontró desnuda con su marido

Una mujer descubrió a su esposo infraganti gracias a una filmación que halló en el teléfono de su mejor amiga
pelea a los besos http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/pelea-a-los-besos.jpg
Videos Bizarros

El inesperado final de una pelea entre dos hombres en un estacionamiento

Los jóvenes comienzan una violenta discusión pero en medio de los golpes, se confunden y el conflicto finaliza de forma romántica
hombre bailarin http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/hombre-bailarin.jpg
Videos Graciosos

La divertida reacción de un hombre al descubrir que era filmado desde un helicóptero

Fox envió la aeronave a la ciudad de Scottsdale, Estados Unidos, para que registre todo lo relacionado con un accidente de autos, y terminó grabando una curiosa escena: un hombre aprovechó para demostrar sus dotes de bailarín

REALICE UN COMENTARIO