La ruta del dinero K

Las durísimas acusaciones del juez Casanello para citar a Echegaray

El ex titular de la AFIP fue citado para el 3 de mayo a prestar declaración en la llamada "Ruta del Dinero K". Lo apuntan por encubrir a Lázaro Báez, involucrado en una millonaria maniobra de evasión impositiva

Ricardo-Echegaray

Ricardo Echegaray, el ex titular de la AFIP, fue citado para el 3 de mayo a las 10 a prestar declaración en la llamada “Ruta del Dinero K”. Tal como informó Clarín, la acusación que pesa sobre él es densa: lo apuntan por supuestamente encubrir al empresario K Lázaro Báez, involucrado en una millonaria maniobra de evasión impositiva con facturas truchas, de la que el organismo estaba al tanto. 

“Resultaba la sospecha de que la empresa constructora Austral Construcciones S.A. había montado junto con al menos tres grupos de empresas de Bahía Blanca una maniobra defraudatoria contra el Estado, siendo el modus operandi la utilización de facturas apócrifas por varios millones de pesos. Esa conducta le habría permitido a Lázaro Báez reducir considerablemente el monto de impuestos pagados en los últimos años a la Administración Federal de Ingresos Públicos”, indica el juez Sebastián Casanello en su fallo.

LEA MÁS  Lavado de activos: por qué Lázaro Báez está más cerca del juicio oral

Y agrega: “A su vez, el ente fiscal únicamente investigó a las empresas emisoras de facturas falsas, y evitó de esa forma cualquier tipo de control sobre Austral Construcciones S.A., lo que le permitió justificar y respaldar documentalmente costos inexistentes (lo que, en paralelo, le habría servido para resguardar o encubrir sobreprecios de obra pública que luego tendrían como destino las operaciones de lavado de dinero). Por eso fueron objeto de la denuncia los funcionarios de la AFIP, por haber incumplido la normativa vigente, beneficiando y encubriendo de ese modo al empresario Lázaro Báez”.

LEA MÁS  Arroyo Salgado dice que los dichos de Zaffaroni "encubren una velada amenaza"

El remate de esa parte del fallo es aún más duro, porque explicita que al conocer esa maniobra a través de la oficina de la AFIP en Bahía Blanca, Echegaray, el jefe del organismo, en lugar de apoyarlos para avanzar en la investigación, decidió disolver la regional, con la intención de borrar huellas.

LEA MÁS  Lázaro Báez armó una empresa para administrar los negocios con los Kirchner

Finalmente, en la parte resolutiva del documento, Casanello informa sobre la citación a indagatoria y la prohibición de la salida del país.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Michetti: “2017 será el primer año de crecimiento de la economía argentina en cinco años”

La vicepresidenta aseguró: “Lo que decíamos sobre el segundo semestre del año pasado se consiguió”

gabriela_michetti http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/gabriela_michetti.jpg

Finalmente Zaffaroni habló sobre la designación de Milani y sorprendió a todos

zaffaroni http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/zaffaroni.jpg

El ex juez de la Corte Suprema admitió que “pudo ser un error la designación de alguien que estaba denunciado, u objetado”