Telefonía Celular

Avanza el plan oficial del canje de celulares: temas a tener en cuenta

Se lanzará a partir del mes de junio. El proyecto oficial busca agilizar el paso del 2G y 3G al 4G. Las inversiones para pagarlas y la infraestructura estarán a cargo de las operadoras

El plan oficial del canje de celulares avanza. El Gobierno tiene como objetivo central acelerar la migración de redes 2G y 3G a 4G y que, según fuentes oficiales, estaría en marcha a partir del mes de junio. 

Según informa el diario La Nación, la viceministra de Comunicaciones de la Nación, Clarisa Estol, aseguró que esta misma semana habrá una reunión clave entre las operadoras telefónicas y los fabricantes de equipos.

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, anunció en febrero pasado este programa, que abarcará 10 millones de dispositivos.

En la Argentina, todavía algo más de la mitad de las conexiones móviles son sobre redes 2G y el Gobierno apunta a que se mejore la calidad de las comunicaciones, aunque está claro que el cambio de aparatos no sería el único camino.

LEA MÁS  Derecho de admisión: el Gobierno prohíbe el ingreso a los estadios de 44 barras de Racing

Aunque la idea original era presentarlo en marzo, según el Gobierno, las demoras se dieron finalmente debido a las dificultades entre privados para ponerse de acuerdo.

“Todo depende de ellos”, señaló Estol. “Nosotros actuamos como facilitadores e intentamos avanzar lo más rápido posible”, agregó la funcionaria.

Uno de los puntos clave de la discusión es el precio al que saldrán a la venta las nuevas terminales. La aspiración del Gobierno es que sean “accesibles”. No obstante, Estol prefirió no arriesgar un número.

También se aseguró que las compañías actualmente están en condiciones de encarar la producción del número de terminales que abarca el plan oficial, ya que ahora tienen capacidad para pagar a sus proveedores extranjeros (hasta el año pasado, el kirchnerismo mantenía un cupo limitado de dólares para esas empresas).

LEA MÁS  Paso a paso, cómo "revivir" un celular mojado

En cambio, sí planteó que podría haber equipos para dos segmentos a valores diferenciados. En principio, se baraja que haya unos dos millones, más económicos, destinados a clientes de la base de la pirámide social.

Además, habría otros ocho millones para el segmento medio y medio-alto, cuyo precio estaría más cerca de los de última generación que hay en el mercado, por alrededor de 10.000 pesos.

LEA MÁS  Cuáles son los 5 teléfonos celulares más vendidos del mundo

Las inversiones para pagarlas y la infraestructura celular estarán a cargo de las operadoras. Desde el Estado, en tanto, hay funcionarios que están convencidos de que se debe romper el oligopolio del mercado de telefonía móvil, repartido entre tres compañías.

Para que se pueda sumar un operador, se debe ampliar el espectro radioeléctrico. La expectativa, en ese sentido, está puesta en la decisión que debe tomar la Corte Suprema respecto de la cautelar interpuesta en Mendoza por el grupo Vila-Manzano, al que la administración kirchnerista le quitó la adjudicación de las frecuencias 3G y 4G por no cumplir con el pago de 500 millones de dólares. Las frecuencias las tiene la estatal Arsat.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dyn53-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dyn53-1024x682.jpg
Torneo de Primera División

Racing le ganó a San Lorenzo en el Cilindro y pelea por un lugar en la copa

La Academia le ganó por 2-1 a los de Aguirre con goles de Rosales y Acuña; Nico Blandi había empatado para la visita; los de Avellaneda se ilusionan con entrar a la Libertadores
da3sbkow0aagzmb http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da3sbkow0aagzmb.jpg
Copa del Rey

Barcelona derrotó a Alavés y conquistó su 29° Copa del Rey

El equipo culé le ganó a los de Pellegrino con goles de Messi, Neymar y Alcacer y alcanzó su trofeo n° 29; Mascherano tuvo que salir del campo de juego por un golpe en la cabeza; fue el último partido de Luis Enrique
da3wch0waaaitjc-1024x724 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da3wch0waaaitjc-1024x724.jpg
Super Rugby

Jaguares cayó sin atenuantes ante Brumbies y quedó afuera de los playoffs

La franquicia argentina perdió por 39-15 ante los australianos en Vélez y ya no tiene chances de pasar a la siguiente fase
x9l3fckz http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/x9l3fckz.jpg
Torneo de Primera División

Newell’s venció 3-2 a Olimpo en Rosario y es escolta de Boca

La Lepra se impuso de local ante los de Sciacqua y volvió al triunfo tras la derrota en el clásico y ante Boca Juniors; además, alcanzó nuevamente la segunda posición
da3ozgbxoaa31mx http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da3ozgbxoaa31mx.jpg
Torneo de Primera División

Banfield le ganó a Temperley en el Sur y alcanzó la línea de River

El Taladro se impuso por 3-1 ante los de Gustavo Álvarez con goles de Bertolo, Cecchini y Villagra y llegó a los 48 puntos; el Gasolero, en tanto, continúa en zona de descenso

REALICE UN COMENTARIO