Política

Reabren causa contra Scioli por enriquecimiento ilícito: en la mira, estancias e inmuebles

El ex gobernador bonaerense ocultaría 3 estancias de Balcarce - Tandil y los 4 pisos del barrio Abasto que sumarían cerca de 200 millones de dólares, además de propiedades valiosas en Italia

Un nuevo problema que preocupa a Daniel Scioli. La Justicia platense concedió un recurso de Casación para reabrir la causa por el presunto “enriquecimiento ilícito” del ex candidato presidencial por el kirchnerismo. 

Según indica el Informador Público, el ex motonauta ocultaría tres estancias de Balcarce-Tandil y los cuatro pisos del barrio Abasto que sumarían cerca de 200 millones de dólares, además de propiedades valiosas en Italia.

Anteriormente, había sido sobreseído en primera instancia en octubre último, poco antes de las elecciones presidenciales, medida que se había sumado al primer sobreseimiento dictado por el juez de garantías Pablo Raele.

Ese cierre “express” en octubre de 2015, sin embargo, había derivado en un pedido de reapertura por considerarla “cosa juzgada fraudulenta írrita”, según el penalista Jorge Vitale, iniciador de la causa.

El profesional opinó que “el fallo del juez de garantías platense Pablo Reale, que dictó el sobreseimiento, carece de todos los elementos necesarios del debido proceso, seguido con fraude y dolo.”

Y que ese fallo “vulnera los principios de igualdad, seguridad y justicia que establece la Constitución Nacional en sus artículos 16-17-18 en los principios generales del derecho, en la doctrina de las nulidades implícitas y las garantías de la defensa en juicio. Es factible de estemos ante una cosa juzgada fraudulenta írrita, razón suficiente para que se reabra la causa, por orden de los tribunales, pese a la falta de apelación del fiscal de un cargamento”.

Para Vitale, el juez “no investigó las pruebas que se le solicitaron, ni la declaración jurada del candidato oficialista, en la que no puede justificar el patrimonio declarado. Es que en la suma de sus ingresos y patrimonio se detecta un enriquecimiento sin respaldo”.

A continuación, la declaración jurada del ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires:

Jura que su patrimonio es de sólo $ 13.653.787. La chacra “La Ñata” en Benavídez, un auto modelo 1998, una lancha de $ 1.200; nueve millones de pesos en acciones de las empresas El Alero y Capanon, más 157 mil dólares en efectivo.

Entre las acciones de esas dos empresas, oculta la titularidad, por ejemplo, del edificio de cuatro pisos en el barrio porteño de Abasto, de 983 metros cuadrados. Valdría unos 2 millones de dólares.

No declaró tampoco las tres estancias bonaerenses que le pertenecerían, más un proyecto multimillonario de desarrollo urbano en la ruta 11, a la altura de Villa Gesell, y otras propiedades en Italia. Estiman que en total serían unos 200 millones de dólares.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Noviembre vio la primera suba interanual de producción de autos de los últimos 12 meses

El crecimiento de la producción de noviembre es el primero que registra el sector en los últimos 12 meses: el último registro positivo se remonta a noviembre de 2015, cuando creció 0,5% interanual

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre