Política

Reabren causa contra Scioli por enriquecimiento ilícito: en la mira, estancias e inmuebles

El ex gobernador bonaerense ocultaría 3 estancias de Balcarce - Tandil y los 4 pisos del barrio Abasto que sumarían cerca de 200 millones de dólares, además de propiedades valiosas en Italia

Un nuevo problema que preocupa a Daniel Scioli. La Justicia platense concedió un recurso de Casación para reabrir la causa por el presunto “enriquecimiento ilícito” del ex candidato presidencial por el kirchnerismo. 

Según indica el Informador Público, el ex motonauta ocultaría tres estancias de Balcarce-Tandil y los cuatro pisos del barrio Abasto que sumarían cerca de 200 millones de dólares, además de propiedades valiosas en Italia.

Anteriormente, había sido sobreseído en primera instancia en octubre último, poco antes de las elecciones presidenciales, medida que se había sumado al primer sobreseimiento dictado por el juez de garantías Pablo Raele.

LEA MÁS  Etchevehere devolvió el bono de $500 mil a la Sociedad Rural

Ese cierre “express” en octubre de 2015, sin embargo, había derivado en un pedido de reapertura por considerarla “cosa juzgada fraudulenta írrita”, según el penalista Jorge Vitale, iniciador de la causa.

El profesional opinó que “el fallo del juez de garantías platense Pablo Reale, que dictó el sobreseimiento, carece de todos los elementos necesarios del debido proceso, seguido con fraude y dolo.”

Y que ese fallo “vulnera los principios de igualdad, seguridad y justicia que establece la Constitución Nacional en sus artículos 16-17-18 en los principios generales del derecho, en la doctrina de las nulidades implícitas y las garantías de la defensa en juicio. Es factible de estemos ante una cosa juzgada fraudulenta írrita, razón suficiente para que se reabra la causa, por orden de los tribunales, pese a la falta de apelación del fiscal de un cargamento”.

LEA MÁS  Boudou embargado: "Me dejan pañales en la puerta de casa"

Para Vitale, el juez “no investigó las pruebas que se le solicitaron, ni la declaración jurada del candidato oficialista, en la que no puede justificar el patrimonio declarado. Es que en la suma de sus ingresos y patrimonio se detecta un enriquecimiento sin respaldo”.

A continuación, la declaración jurada del ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires:

Jura que su patrimonio es de sólo $ 13.653.787. La chacra “La Ñata” en Benavídez, un auto modelo 1998, una lancha de $ 1.200; nueve millones de pesos en acciones de las empresas El Alero y Capanon, más 157 mil dólares en efectivo.

LEA MÁS  El hijo del Pata Medina apuntó contra Moyano y Barrionuevo

Entre las acciones de esas dos empresas, oculta la titularidad, por ejemplo, del edificio de cuatro pisos en el barrio porteño de Abasto, de 983 metros cuadrados. Valdría unos 2 millones de dólares.

No declaró tampoco las tres estancias bonaerenses que le pertenecerían, más un proyecto multimillonario de desarrollo urbano en la ruta 11, a la altura de Villa Gesell, y otras propiedades en Italia. Estiman que en total serían unos 200 millones de dólares.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri.jpg
Despenalización del Aborto

Video: qué opina Mauricio Macri sobre la despenalización del aborto

El presidente habilitó la discusión en el Congreso Nacional y desde la oposición ya pidieron que el tema sea tratado en marzo próximo; ¿cuál es la postura presidencial al respecto?
Macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/macri-12.jpg
Política

Macri: “Cuánta plata se gastó en carteles por algo que no avanzaba”

Acompañado por María Eugenia Vidal y Guillermo Dietrich, el mandatario visitó las obras de ampliación del Camino del Buen Ayre en el partido bonaerense de Ituzaingó
sorteo http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/sorteo.jpg
UEFA Europa League

Europa League: se sortearon los octavos de final

La llave más atractiva la protagonizarán Milan y Arsenal. La ida se jugará el 8 de marzo y la vuelta el 15 del mismo mes
libertadores http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/libertadores.jpg
Conmebol

Se confirmaron todos los grupos de la Copa Libertadores

Boca, River, Independiente, Racing, Estudiantes y Atlético Tucumán son los representantes argentinos en esta nueva edición del torneo
Petrocini http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/petrocini.jpg
Conflicto docente

Mirta Petrocini: “Un premio por presentismo es perverso”

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) sostuvo que los gremios no les escapan “a la discusión acerca del ausentismo” pero pide “números concretos”