La ruta del dinero K

En problemas: citaron a indagatoria a Echegaray y le prohibieron salir del país

Lo resolvió el juez Sebastián Casanello. También procesó con prisión preventiva al empresario Lázaro Báez y al contador Daniel Pérez Gadín y les congeló las cuentas bancarias

DYN30.JPG

El juez Sebastián Casanello citó a indagatoria al ex titular de la AFIP y actualmente a cargo de la Auditoría General de la Nación (AGN) como sospechoso en la causa que investiga presunto lavado de dinero llamada “la ruta del dinero K”. 

La orden judicial surge luego de que Leonardo Fariña declarara, complicando más a Echegaray.

A Echegaray y al ex jefe de la DGI Angel Toninelli el juez Casanello los cita a indagatoria al considerarlos posibles responsables del delito precedente que se necesita para probar el lavado de dinero: les adjudica vinculación con una usina de facturas truchas que funcionaba en Bahía Blanca.

“El posible hecho precedente que permitió a los actores de esta encuesta hacerse de una suma de dinero negro que luego sería paulatinamente introducida en el mercado, habrá de convocarse en los términos del art. 294 del CPP (Código Procesal Penal) al ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, y al ex titular de la Dirección General Impositiva, Angel Rubén Toninelli, para que presten declaración indagatoria en el marco de la causa n° 3.215/15”, dijo Casanello.

LEA MÁS  Lavado de activos: por qué Lázaro Báez está más cerca del juicio oral

Así figura en la resolución conocida esta noche en Tribunales al resolverse los procesamientos de Báez, de su hijo Martín, de su contador y el hijo de este, Daniel Pérez Gadín y Sebastián Pérez Gadín, además del presidente de SGI, César Fernández; del dueño de Top Air, Walter Zanzot, y del asesor financiero Fabián Rossi, la mayoría de ellos protagonistas del video de “La Rosadita” donde contaban millones de dólares.

Casanello subrayó que “a partir del descargo del imputado Fariña, sumado a la conjugación de elementos de prueba que se reunieron en relación con algunas maniobras que se habrían llevado a cabo en el seno de la administración de las firmas Helvetic Service Group SA, SGI Argentina SA y Austral Construcciones SA”, el fiscal Guillermo Marijuan solicitó “la ruta de bonos”.

“Existen sospechas concretas de que entre el 14/12/12 y el 08/04/13, a través de una posible maniobra de auto-venta o autocompra de títulos de deuda pública por parte de Helvetic Services Group SA, se reingresó al país una suma aproximada de 33 millones de dólares que habrían sido insertados en el mercado local a partir de su depósito en una cuenta bancaria de Austral Construcciones S.A. en el Banco de la Nación Argentina, a través de nueve cheques por un total de $208.840.876, endosados por Jorge Chueco -como apoderado de Helvetic- y depositados por Eduardo Larrea y Claudio Bustos en nombre de Austral”, dijo.

LEA MÁS  Llamado a extraordinarias: cuál es la estrategia del Gobierno

De acuerdo a la resolución, “las operatorias consistían en transferencias de dinero procedente de fuentes ilícitas desde SGI Argentina SA a Helvetic Services Group SA” y “a su vez esta firma, que registraba una cuenta comitente en la sociedad de bolsa ‘Financial Net Sociedad de Bolsa’, adquiriría bonos de deuda soberana, luego esos títulos se transferían en dólares a través de un sistema de compensación y liquidación en Suiza y finalmente reingresarían al país para ingresar al patrimonio de Austral Construcciones SA”.

El fallo señala que “según fue informado por la mencionada sociedad de bolsa, la solicitud de apertura de registro de la cuenta comitente fue presentada el día 10/12/12 por Néstor Marcelo Ramos y Jorge Chueco, como titulares o representantes legales de Helvetic”.

“En virtud de haberse recolectado elementos probatorios que permiten sospechar fundadamente que nos encontramos ante un supuesto de lavado de activos, en las cuales de -acuerdo a las circunstancias relatadas- habrían intervenido los representantes y autoridades de Austral Construcciones SA y Helvetic Group SA, habré de convocar a declaración indagatoria (art. 294 C.P.P.) y ampliación (art. 303), en su caso”, a Lázaro Báez, Martín Báez, Julio Mendoza, Claudio Bustos, Eduardo Larrea, Jorge Chueco y Néstor Ramos, detalló.

LEA MÁS  Pelea K: Boudou, Mariotto y Esteche abandonaron a D'Elía por un post

También señaló que “la reciente noticia acerca del paradero de Jorge Chueco me lleva a librar a su respecto inmediata orden de captura nacional e internacional”, y se habrá de “adoptar un temperamento cautelar que permita asegurar los bienes que presumiblemente, y de conformidad con los parámetros legales propios de esta instancia, habrían formado parte de las conductas ilícitas imputadas”, por lo que firmó la inhibición de bienes de los nombrados.

Añadió que “el escenario de maniobras complejas y delitos trasnacionales, que se habrían llevado a cabo de manera organizada y con el auxilio o la complicidad de actores institucionales, me lleva también a adoptar un temperamento que permita neutralizar la aparición de riesgos procesales. En ese entendimiento, considero también necesario IMPONER LA PROHIBICIÓN DE SALIDA DEL PAÍS de esas personas”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Luciana Báez contó que Néstor le decía a Lázaro qué casas debía alquilarle

La hija del emrpesario kirchnerista fue citada a declaración indagatoria y complicó aún más a su padre, quien alquilaba viviendas a la sociedad “Los Sauces”, perteneciente a la ex familia presidencial

DYN01, BUENOS AIRES, 07/07/2016, LUCIANA BAEZ EN LOS TRIBUNALES DE COMODORO PY. FOTO:DYN/ALBERTO RAGGIO. http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/dyn01-1.jpg

Milani, a las piñas en la cárcel por una mayonesa

Tandil 31-7-13-archivo.el jefe del ejército Cesar Milani y el ministro de def. Agustín Rosssi en una revista por el cuartel de esta ciudad
foto: Fabián GastiarenaTandil 31-7-13-archivo.el jefe del ejército Cesar Milani y el ministro de def. Agustín Rosssi en una revista por el cuartel de esta ciudad
foto: Fabián Gastiarena http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/milani-1.jpg

El ex jefe del Ejército terminó a golpes de puño con un interno debido a que se negó a compartir una frasco de mayonesa que le había llevado su hijo