Escándalo en Brasil

En menos de 48 horas se conformará la Comisión del Senado para el juicio político a Rousseff

En caso de que el informe presentado por el grupo parlamentario sea aprobado por mayoría simple, la mandataria quedaría apartada de su cargo

dilma-rousseff

Luego de ser autorizado por la Cámara de Diputados, el proceso de juicio político contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pasará al senado. A partir de este miércoles, como fecha límite, la Cámara Alta deberá crear una comisión especial integrada por 21 legisladores para realizar un informe sobre el caso. 

Para que éste sea aprobado, deberá lograr la mayoría simple, es decir el voto de al menos 41 de los 81 legisladores; si lo consiguen, la mandataria podría ser apartada del cargo por un periodo de hasta 180 días mientras es juzgada. A su vez, ella tendría 20 días para presentar su defensa.

LEA MÁS  La insólita carta de Sala a venezolanos para que apoyen la Constituyente de Maduro

Según el diario brasileño O Globo, Renan Calheiros, el presidente del Senado, espera que la votación se lleve a cabo entre el 10 y 11 de mayo y no piensa acelerar el ritmo del impeachment, por lo que cumpliría los plazos previstos en el reglamento interno.

Otros senadores, por su parte, tratarán de apartar a Rousseff lo antes posible. En ese sentido, el nuevo presidente nacional del PMDB, el senador Romero Juca, consideró que los plazos de la votación serán definidos “por las circunstancias” y “la reacción del pueblo”.

LEA MÁS  Rusia expulsa centenares de diplomáticos norteamericanos

La oposición pretende lograr un acuerdo para una fecha intermedia, que rondaría el 4 o 5 de mayo, y este proceso de destitución, según el periódico brasileño, ya contaría con el apoyo de al menos 50 senadores. Además, realizó una encuesta en la que asegura que existen 41 parlamentarios a favor de un juicio político.

LEA MÁS  Macri, tras la reunión con Mike Pence: "Va aumentar el comercio y el flujo de inversiones"

En la votación final, la destitución de la mandataria será aprobada si dos tercios de los senadores respaldan la medida. Además de perder el mandato, Rousseff tendría prohibido presentarse a cualquier cargo durante ocho años. En el caso de ser absuelta, volvería a su cargo y el proceso sería archivado.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

del-moro http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/del-moro.png
Televisión

Santiago Del Moro habló de Brancatelli y su supuesto “ayudín” a Vidal

El conductor habló del polémico cruce entre el panelista y la gobernadora bonaerense, fuertemente criticado por el kirchnerismo más duro
zanahoria compromiso anillo http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/zanahoria-compromiso-anillo.jpg
Mundo Bizarro

Perdió su anillo de compromiso hace 13 años y lo encontraron…¡alrededor de una zanahoria!

Se trata de la alianza matrimonial de Mary Grams, de 84 años
Barcelona http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/barcelona-1.jpg
Mundo

Atentado terrorista en Barcelona: hay varios muertos y decenas de heridos

Ocurrió en La Rambla, una de las zonas más turísticas de la ciudad, donde los atacantes arrasaron con una camioneta a una miltitud; además hay al menos 13 muertos y más de 40 heridos
dhbclxzxcaafsao http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhbclxzxcaafsao.jpg
Boca

Gago habló de su supuesto doping en el torneo que Estudiantes le ganó a Boca

El futbolista "xeneize" rompió el silencio y se refirió al mito que afirma que su equipo "entregó" el partido desempate por el Apertura 2006 para cubrir su supuesto problema
Nicolás Massot http://www.nexofin.com/archivos/2016/03/nicols-massot.jpg
Política

Cómo será la boda Nicolás Massot, Jefe del bloque PRO

El jefe de los diputados se casará el 24 de agosto con la secretaria de un compañero

REALICE UN COMENTARIO