Escándalo en Brasil

En menos de 48 horas se conformará la Comisión del Senado para el juicio político a Rousseff

En caso de que el informe presentado por el grupo parlamentario sea aprobado por mayoría simple, la mandataria quedaría apartada de su cargo

dilma-rousseff

Luego de ser autorizado por la Cámara de Diputados, el proceso de juicio político contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pasará al senado. A partir de este miércoles, como fecha límite, la Cámara Alta deberá crear una comisión especial integrada por 21 legisladores para realizar un informe sobre el caso. 

Para que éste sea aprobado, deberá lograr la mayoría simple, es decir el voto de al menos 41 de los 81 legisladores; si lo consiguen, la mandataria podría ser apartada del cargo por un periodo de hasta 180 días mientras es juzgada. A su vez, ella tendría 20 días para presentar su defensa.

LEA MÁS  Elecciones en Francia: radiografía de cuatro candidatos impensados

Según el diario brasileño O Globo, Renan Calheiros, el presidente del Senado, espera que la votación se lleve a cabo entre el 10 y 11 de mayo y no piensa acelerar el ritmo del impeachment, por lo que cumpliría los plazos previstos en el reglamento interno.

Otros senadores, por su parte, tratarán de apartar a Rousseff lo antes posible. En ese sentido, el nuevo presidente nacional del PMDB, el senador Romero Juca, consideró que los plazos de la votación serán definidos “por las circunstancias” y “la reacción del pueblo”.

LEA MÁS  Delcy Rodríguez denunció un ataque de la "derecha regional"

La oposición pretende lograr un acuerdo para una fecha intermedia, que rondaría el 4 o 5 de mayo, y este proceso de destitución, según el periódico brasileño, ya contaría con el apoyo de al menos 50 senadores. Además, realizó una encuesta en la que asegura que existen 41 parlamentarios a favor de un juicio político.

LEA MÁS  Un centenar de mujeres formó una cadena humana por la paz en Londres

En la votación final, la destitución de la mandataria será aprobada si dos tercios de los senadores respaldan la medida. Además de perder el mandato, Rousseff tendría prohibido presentarse a cualquier cargo durante ocho años. En el caso de ser absuelta, volvería a su cargo y el proceso sería archivado.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Julio De Vido: explican los motivos por los que no va a la cárcel

El ex ministro de Planificación kirchnerista está procesado en la Justicia. De todas formas, su libertad no está en riesgo

dev http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/dev.jpg

Robo a la base de inteligencia de Gendarmería: querían sacar datos judiciales

robo http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/robo-2.jpg

El hecho es el último capítulo de una guerra de espías en la que se disputa poder, influencia sobre los funcionarios y, por supuesto, dinero