La ruta del dinero K

La pregunta del millón: Lázaro Báez, ¿”secuestrado” o detenido?

El empresario maneja información clave en la denominada "ruta del dinero K" y su sorpresiva detención fue interpretada por muchos como una forma de mantenerlo vigilado y en silencio

DYN900.JPG

Cuando todos esperaban que el empresario santacruceño hablara ante la Justicia Federal y diera nombres sobre los involucrados en la presunta red de lavado de dinero proveniente de contratos firmados con el Estado, el protagonista de la causa prefirió callar.

Mucho se especuló con que Lázaro Báez hablara ante el juez federal Sebastián Casanello y profundizara el escándalo político, pero el empresario se negó a responder preguntas del magistrado que lo había citado a brindar declaración indagatoria por presunto lavado de dinero a través de la financiera apodada “La Rosadita”.

Casanello dispuso la captura del empresario en una causa que lleva dos años de tramitación pero que se reactivó fuertemente en las últimas semanas, cuando se difundió por Canal 13 una filmación donde allegados al empresario, entre ellos su hijo Martín, aparecen contando millones de dólares en la financiera SGI, en el barrio porteño de Puerto Madero. 

Una de las preguntas es por qué no se encuentra detenido el hijo del empresario, quien aparecía en la filmación como protagonista del conteo millonario. En cambio, Casanello sí decidió avanzar sobre otros actores del video: al contador Daniel Pérez Gadín lo detuvo y le negó la excarcelación. Sin embargo, y a pesar de todas las especulaciones, Martín Báez continúa en libertad. Aquí es donde comienzan las especulaciones acerca de una eventual estrategia judicial para que Lázaro Báez no destape un escándalo.

Según se conoció el día después a su detención, la esposa de Lázaro Báez, Mónica Calismonte, le advirtió al empresario que, en caso de que detuvieran a su hijo Martín, ella estaría dispuesta a hablar ante la Justicia. En defensa de su hijo, Calismonte advirtió que  “si cae Martín se pudre todo”. En este sentido, Clarín también informó que allegados a la familia Báez contaron que la madre “está muy enojada y no perdona que haya quedado expuesto Martín”,  y que su intención es hacer llegar el mensaje al resto de los implicados en la causa, especialmente a Cristina Kirchner.

La detención de Báez y la llamativa inexistencia de avances de la Justicia contra su hijo Martín dejan planteado un escenario que abre todo tipo de sospechas sobre las intenciones de que el caso no ejerza un golpe de efecto sobre la familia Kirchner.

Esto también se preguntó el periodista Jorge Asís. A través del clásico seudónimo Oberdán Rocamora, en su blog personal escribió una columna bajo el título: “Lázaro, el secuestrado”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud