Tragedia en Costa Salguero

Fiesta electrónica: ¿Hubo “zona liberada” y quiénes vendieron las drogas?

El juez Sebastián Casanello quedó a cargo de la investigación, por el fallecimiento de los asistentes a la fiesta ocurrida en Time Warp. Además, se analizará la responsabilidad de los organizadores

Continua la investigación judicial por la muerte de cinco jóvenes y la intoxicación de otros tantos en la fiesta electrónica de Costa Salguero. El caso pasó al fuero federal por tratarse de una causa por comercialización de estupefacientes. Se apunta a determinar las presuntas responsabilidades de los organizadores de la actividad y a identificar a los vendedores de las sustancias. También se analiza si hubo “zona liberada”. 

Según indica el diario La Nación, luego de que el fiscal de instrucción Sandro Abraldes se declaró incompetente para seguir interviniendo y solicitó el pase del caso al fuero federal, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, a cargo de Sebastián Casanello, tomó intervención en el hecho y convocó a testigos para que aporten datos.

El fiscal federal Federico Delgado y el fiscal de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Diego Iglesias, continuarán en el caso. “Vendían las pastillas a la vista de todos, como si fueran cigarrillos.”

Ésos fueron los primeros testimonios minutos después que la tragedia cubriera con un manto de luto el predio de Costa Salguero. “¿Qué tomaron?”, era la pregunta que sobrevolaba el predio. “Superman”, respondían los asistentes al referirse a las pastillas que están identificadas con el logo del superhéroe y que tienen una alta concentración de parametoximetanfetamina (PMMA), una droga considerada letal.

Los testimonios coinciden en que la venta de los estupefacientes “era abierta, sin disimulo, dentro del predio”, agregaron las fuentes consultadas.

La prevención de los delitos como la venta de estupefacientes, penalizada por la ley 23.737, es competencia de las fuerzas de seguridad. Fuentes del gobierno nacional dijeron que en los accesos a Costa Salguero trabajó en la noche del viernes último la Prefectura Naval, que podría haber intervenido si observaba comercialización de drogas en el exterior.

“Para ingresar en el lugar (dijeron) se precisa una orden de allanamiento con una denuncia concreta. En la Time Warp los controles fueron realizados por la seguridad privada contratada por el evento”.

Casanello investigará si hubo “zona liberada”. Por los testimonios que ya están registrados en el expediente, la justicia federal trabaja con la hipótesis de que no había ninguna fuerza de seguridad controlando lo que pasaba dentro de la fiesta y que “sólo había seguridad privada a cargo de la organización”.

De hecho, el fiscal Abraldes apartó a la Prefectura de la investigación poco después de comenzar su etapa de instrucción.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Imputan a Oyarbide por “falso testimonio”: había dicho no conocer a Angelici

El ex magistrado compartió cenas con el presidente de Boca Juniors, e incluso este último habría asistido como invitado al cumpleaños del retirado juez

El dólar vuelve a dispararse y se ubica en $16,17 para la venta

La divisa minorista continúa en línea ascendente y alcanza un nuevo récord tras avanzar siete centavos. El blue, por su parte, cede un centavo a $ 16,34