Economía

Los inconvenientes de los nuevos créditos hipotecarios

Los precios de la vivienda son hoy el doble que en el 2001 en dólares reales y 62% mayores en términos de salarios. Se debe en parte a tasas de interés internacionales bajísimas y el bajo rendimiento de los plazos fijos

Dificultades sobre los nuevos créditos hipotecarios. La Unidad de Vivienda (UVI) es una buena idea, pero lanzarla ahora es inconveniente por varios motivos. 

Según indica Juan José Cruces (director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT), si usted invirtió 1 dólar en bonos discount y par denominados en dólares en 2005, con reinversión de cupones intermedios, tendría ahora 3,53 dólares.

Pero debido a la subestimación de la inflación, sólo tendría 1,93 dólares si invirtió en iguales bonos denominados en pesos ajustados por CER. Pronto habrá juicios y será eficiente reestructurar estos bonos.

Además, todavía no está claro si es legal indexar. Podría darse que, una vez otorgado un crédito con UVI, el deudor denuncie que la indexación es ilegal y reclame pagar igual cantidad de pesos durante 15 años.

LEA MÁS  Fuerte aumento de la compra de dólares con récord de los últimos 9 años

Pero hay otros dos problemas importantes. Por un lado, obsesionada con la oportunidad de ser dueño, es frecuente que la gente tome un crédito focalizándose en si puede pagar la cuota actual y dejando en segundo plano el valor real de las cuotas futuras y el precio del bien a comprar.

En esto ayuda la memoria, ya que los créditos hipotecarios fueron frecuentemente un gran regalo para el deudor y una pésima inversión para el acreedor.

LEA MÁS  Sorpresa: los tours de compras a Paraguay hacen resurgir al dólar blue

Por ello hay tan poco de él. Pero si se mide bien la inflación, estos créditos tendrán tasas reales del orden del 5% anual, por lo que no se dará la licuación a los deudores que se dio en el pasado.

Esto se potencia con el verdadero problema de fondo: los precios de la vivienda son hoy el doble que en 2001 en dólares reales y 62% mayores en términos de salarios.

Se debe en parte a tasas de interés internacionales bajísimas que apreciaron la vivienda en el mundo, efecto potenciado aquí por la desconfianza y el bajo rendimiento de los plazos fijos.

LEA MÁS  Plan 2018: cómo será la reforma del futuro INDEC

El sector enfrenta una gran recesión porque los inversores dudan de la sostenibilidad de los valores y los usuarios finales no pueden pagar los precios.

El problema con fomentar la UVI ahora es que podría darse el caso de que el precio baje más adelante y que una familia deba 70.000 dólares por una casa que vale 50.000.

Esto pasó con la resolución 1050 en los 80 y pasó también en el mundo desarrollado en 2008. Si los bancos están involucrados, una crisis así podría requerir de un rescate estatal como mal menor.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

tren http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/tren-1.jpg
Sociedad General

Inquietante video del tren Roca: “Yo me drogo y ando con fierro”

El video fue compartido en la red social casi 12 mil veces y recibió más de cinco mil comentarios
0021557713 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/0021557713.jpg
Eliminatorias

Creer o reventar: una vidente vaticinó la posición final de Argentina en las Eliminatorias

Se trata de Aura Sanchinelli, quien se refirió a la suerte de la Albiceleste, Perú y Chile en la recta final de las clasificatorias rumbo a Rusia 2018
wandaa.jpg_591029220 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/wandaa.jpg_591029220.jpg
Botineras

¿Qué dirá Icardi? Wanda Nara realizó una producción de fotos infartante

La esposa del delantero del Inter participó de una sesión de fotos muy sensual y calentó las redes al compartir el detrás de escena de la campaña
Nisman http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/nisman.jpg
Muerte del fiscal Nisman

La pericia de Gendarmería determinó que Alberto Nisman fue asesinado

El estudio resolvió que fueron dos personas quienes sometieron al fiscal, lo drogaron y, uno de ellos, le disparó
november-rain http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/november-rain.jpg
El pasado de los famosos

¿Te acordas de la novia de Axl Rose en “November Rain”? Así está hoy

Stephanie Seymour sigue siendo, a los 49 años, toda una belleza

REALICE UN COMENTARIO