Política

Gran corrupción: Milagro Sala desvió $ 700 millones recibidos para temas sociales

Una auditoría revela que entre el 2004 y 2015, la Tupac Amaru recibió más de $1200 millones para levantar casas, pero el 56 % se usó para otros fines

Nuevos detalles sobre Milagro Sala. Más de la mitad de los fondos que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner transfirieron entre 2004 y 2015 para la construcción de viviendas en Jujuy a la Tupac Amaru, la organización social que lidera, tuvieron otro destino, hasta hoy desconocido. 

Según el diario La Nación, el dato surge de una auditoría que la Oficina Anticorrupción de esa provincia hizo en los últimos tres meses en los departamentos en los que las cooperativas construyeron durante la era kirchnerista.

En el informe, a lo largo de 11 años la organización de Sala recibió 1.282.654.656 pesos del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, entonces a cargo de Julio De Vido, para levantar casas en casi toda la provincia.

De ese total, 726.724.717 pesos (el 56,6 por ciento) fueron erogados, pero no ejecutados. Es decir, esos recursos salieron de las arcas nacionales, pero no se usaron para construir viviendas.

LEA MÁS  Los documentos que prueban la corrupción de los Moyano

Actualmente, la dirigente está presa desde principio de año, imputada por los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.

En principio se la detuvo por tumulto e instigación a cometer delitos, cuando el campamento que había montado frente a la Casa de Gobierno de la provincia para reclamar por los cambios en la distribución de la ayuda social que dispuso el gobernador Gerardo Morales cumplió un mes.

El resto de los cargos en su contra se sumaron después, con las denuncias de irregularidades en el manejo de fondos públicos.

La OA jujeña relevó los municipios de la provincia en los que las cooperativas controladas por Sala recibieron recursos con los que debían construir 8532 casas.

Los municipios son San Salvador de Jujuy (3788 viviendas asignadas), Humahuaca (740), Palpalá (680), San Pedro (616), Calilegua (588), San Martín y Monterrico (los dos con 480), El Carmen (400), la Esperanza y Perico (ambas con 380). De todas las viviendas proyectadas sólo se levantaron 6191. El resto, 2341, ni siquiera empezó a construirse (en 1856 casos) o quedó a medio hacer (485).

LEA MÁS  El cruce entre Marco Lavagna y el presidente del Club Político Argentino

“El informe muestra a las claras que se produjeron ilícitos y aporta elementos contundentes de que acá hubo fraude a la administración pública y asociación ilícita”, dijoel fiscal anticorrupción de Jujuy, Joaquín Millón Quintana.

El desvío del dinero destinado a viviendas no es la única irregularidad que se desprende del análisis que hizo la OA. Además de las partidas originales para construir las casas, las cooperativas agrupadas en la Tupac Amaru y manejadas con mano de hierro por Milagro Sala recibieron fondos adicionales en concepto de adendas.

Es un mecanismo habitual para sumar recursos cuando, por ejemplo, aumentan los costos de construcción y es necesario modificar el presupuesto original de una obra presupuestada.

Pero la Tupac Amaru cobró adendas para destinar a casas que, según había informado la propia organización antes de tramitar esos beneficios, ya estaban terminadas. Y no sólo eso. La organización de Sala tampoco usó ese dinero extra para completar otras viviendas.

LEA MÁS  El mensaje de Carrió sobre los cambios en el BCRA

La maniobra vuelve a poner el foco sobre la falta de control del Ministerio de Planificación y sobre De Vido, que primero recibió y aprobó los registros según los cuáles determinadas viviendas ya estaban listas para ser habitadas y luego autorizó nuevas partidas para esas mismas casas, que, además, no se construyeron o nunca se terminaron.

El detalle del informe del gobierno provincial indica que, por esas adendas mal otorgadas, la Tupac recibió otros 90.633.000 pesos. Igual que el de las partidas para empezar a construir las viviendas, el destino final de ese dinero se desconoce.

Los números cobran otro relieve si se los observa junto a los de la situación habitacional de Jujuy. Siempre según el estudio de la OA, en la provincia viven 673.307 personas distribuidas en 174.630 hogares. El 33 por ciento habita casas que no son dignas.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

5a7c939d97bab http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/5a7c939d97bab.jpe
Mundial de Rusia 2018

De no creer: un histórico jugador colombiano revende entradas para el partido con Japón

Se trata del delantero Faustino Asprilla, quien en su Twitter puso a la venta boletos para el debut de Colombia en la Copa del Mundo frente a los nipones
Tribunales http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/tribunales.jpg
Política

El Gobierno propone penas más duras para los funcionarios condenados por delitos de corrupción

Estas reformas, y otras, llegarán al Congreso en los próximos días. Serán los legisladores que los discutan si las aprueban y las convierten en ley. Si eso ocurre serán las nuevas penas para los delitos de corrupción
maxresdefault-1024x512 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/maxresdefault-1024x512.jpg
Mundial de Rusia 2018

Video: el día que Chicharito se plantó contra un periodista y vaticinó el triunfo ante Alemania

"Imaginemos cosas chingonas, ¿por qué no podemos pasar primeros en el grupo?" retrucó el delantero mexicano ante el pesimismo del periodista
dgajevux4ai2k7k-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/dgajevux4ai2k7k-1024x573.jpg
Mundial de Rusia 2018

Susto en Rusia: el avión que transportaba a Arabia Saudita se incendió

La Selección que dirige el argentino Juan Antonio Pizzi tuvo complicaciones en su aterrizaje en la ciudad de Rostov, al incendiarse una de las turbinas del avión. El incidente no pasó a mayores
casla-pipi http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/casla-pipi.jpg
San Lorenzo

En San Lorenzo presentaron a Romagnoli como mánager y anunció al nuevo refuerzo

El presidente de la institución, Matías Lammens, brindó una conferencia donde ratificó al ídolo azulgrana en su nueva función