Campo

Inundaciones: el campo estima que las pérdidas alcanzarán los u$s 3 mil millones

Sólo en soja se perderían u$s 2 mil millones. Preocupación en el Gobierno por una posible caída de divisas

cordoba-inundacion

En los últimos días comenzaron a salir públicamente las primeras estimaciones que cuantifican las pérdidas totales que tendrá el sector agropecuario producto de las inundaciones que se registran actualmente en buena parte del centro del país. 

Como era de esperar, los números son impactantes, no solo por la intensidad y la seguidilla de las lluvias ocurridas desde que comenzó abril, sino también porque se dieron justo cuando los productores se alistaban a cosechar soja y maíz.

LEA MÁS  Avanza acuerdo con el FMI: "Las conversaciones con Argentina están bien avanzadas"

Así las cosas, y según indicó La Política Online, sólo en soja los especialistas estiman que se perderá un 5% de la cosecha proyectada -antes de las inundaciones- en 60 millones de toneladas. Traducido en cifras, significan unos u$s 2 mil millones menos.

Si se terminan de concretar tales predicciones una vez que termine la cosecha, el Estado recaudaría vía retenciones unos u$s 650 millones menos de lo que se pensaba al inicio de la campaña y muchos productores se descapitalizarían de cara a la próxima siembra.

LEA MÁS  El Banco Ciudad inauguró un nuevo centro de atención judicial bancaria

De todas maneras, en el destacan que la pérdida en producción podría recuperarse en precio dado que -por las inundaciones en la Argentina- la soja registró una fuerte suba en Chicago llegando a cotizar por encima de los u$s 350 por tonelada.

Por su parte, para el analista Gustavo López, “es muy probable que la cosecha de soja caiga 3 o 4 millones de toneladas”, mientras que para el consultor Pablo Adreani, “la producción será ahora de 55 millones de toneladas”. Es decir, una pérdida de casi 10%.

LEA MÁS  Juan Grabois advierte: "Con un mayor nivel de ajuste, el pueblo se va a rebelar"

En este contexto, el propio ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, admitió -en el marco de una recorrida por Entre Ríos- la preocupación existente en la Casa Rosada por una posible caída de divisas como consecuencia del impacto de las inundaciones.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

taxis http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/taxis.jpg
Acoso Sexual

Brutal audio: una menor grabó a un taxista que la acosó durante un viaje

En la denuncia se enviaron dos pedidos: uno al Municipio, para que el saquen la licencia profesional, y otro a la empresa en la que trabaja
2713548w1033-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/2713548w1033-1024x682.jpg
Mundial Rusia 2018

Caruso recogió el guante y le respondió a Mascherano, quien lo llamó “nefasto”

El entrenador habló tras la conferencia de prensa de la selección Argentina donde el subcapitán lo evocó.
chano http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/chano.jpg
Mundial Rusia 2018

El inesperado mensaje de Chano a Messi en su cumpleaños

El cantante le dedicó un poema que subió desde su cuenta de Twitter
el-asombroso-acuerdo-entre-clarin-y-el-grupo-vila-manzano http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/el-asombroso-acuerdo-entre-clarin-y-el-grupo-vila-manzano-1.jpg
Negocios

El sorpresivo acuerdo de Clarín con el Grupo Vila

Del acuerdo también forma parte Telecom Argentina, como principal accionista de Cablevisión, la operadora de televisión por cable que más conflictos judiciales con el grupo Vila acumula y que le compró a Clarín el año pasado
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ezgif.com-resize-14.gif
Mundo Whatsapp

Época de parciales y estás tipo…

LEA MÁS  Macri pidió usar bombitas LED y exigió a gobernadores: "No se guíen por las locuras de CFK"