Campo

Inundaciones: el campo estima que las pérdidas alcanzarán los u$s 3 mil millones

Sólo en soja se perderían u$s 2 mil millones. Preocupación en el Gobierno por una posible caída de divisas

cordoba-inundacion

En los últimos días comenzaron a salir públicamente las primeras estimaciones que cuantifican las pérdidas totales que tendrá el sector agropecuario producto de las inundaciones que se registran actualmente en buena parte del centro del país. 

Como era de esperar, los números son impactantes, no solo por la intensidad y la seguidilla de las lluvias ocurridas desde que comenzó abril, sino también porque se dieron justo cuando los productores se alistaban a cosechar soja y maíz.

LEA MÁS  La economía creció 0,3% en el primer trimestre del año, según el Indec

Así las cosas, y según indicó La Política Online, sólo en soja los especialistas estiman que se perderá un 5% de la cosecha proyectada -antes de las inundaciones- en 60 millones de toneladas. Traducido en cifras, significan unos u$s 2 mil millones menos.

Si se terminan de concretar tales predicciones una vez que termine la cosecha, el Estado recaudaría vía retenciones unos u$s 650 millones menos de lo que se pensaba al inicio de la campaña y muchos productores se descapitalizarían de cara a la próxima siembra.

LEA MÁS  Cómo comprar un iPhone nuevo a un cuarto de su precio

De todas maneras, en el mercado destacan que la pérdida en producción podría recuperarse en precio dado que -por las inundaciones en la Argentina- la soja registró una fuerte suba en Chicago llegando a cotizar por encima de los u$s 350 por tonelada.

Por su parte, para el analista Gustavo López, “es muy probable que la cosecha de soja caiga 3 o 4 millones de toneladas”, mientras que para el consultor Pablo Adreani, “la producción será ahora de 55 millones de toneladas”. Es decir, una pérdida de casi 10%.

LEA MÁS  El dólar marca un nuevo máximo histórico: cuánto subió tras el informe del MSCI

En este contexto, el propio ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, admitió -en el marco de una recorrida por Entre Ríos- la preocupación existente en la Casa Rosada por una posible caída de divisas como consecuencia del impacto de las inundaciones.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

river-vs-boca http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/river-vs-boca.jpg
Fútbol Argentino

Saludo de caballeros: River felicitó a Boca por el campeonato

El club de Nuñez felicitó al xeneize a través de su cuenta de Twitter; mirá el mensaje
dyn626-1024x680 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/dyn626-1024x680.jpg
Boca Campeón

La fiesta del campeón: vuelta olímpica, chicanas al rival y un reloj muy particular

Boca tuvo su merecido festejo en su cancha tras la obtención del título entre-semana; el estadio inauguró un reloj que contabiliza el tiempo que el club lleva en primera
Santa Cruz http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/dcjbyxwwsaa7w9s.jpg
Conflicto docente

Docentes de Santa Cruz anunciaron un nuevo paro de 120 horas

Las clases en Santa Cruz aún no se iniciaron desde el comienzo oficial del ciclo lectivo, el pasado 6 de marzo. Mañana habrá una nueva reunión con el ministro Bullrich
DDM831oXcAED3EB http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddm831oxcaed3eb.jpg
Sociedad General

Doce muertos por el choque y vuelco de un micro en Mendoza

Un micro que llevaba un contigente de una escuela de danzas de la localidad bonaerense de Grand Bourg volcó en la ruta nacional 144, a unos 16 kilómetros de la ciudad de San Rafael
image_6 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/image_6.png
Mundo Bizarro

Publicó una selfie en el baño y terminó detenida

En un primer momento, la imagen parecía normal pero cuando analizaron a detalle lo que había frente a ella descubrieron la espeluznante verdad

REALICE UN COMENTARIO