Ecuador

Ascienden a 246 los muertos por el terremoto en Ecuador

Un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter y sus 130 réplicas sacudieron la costa central del país sudamericano. Rafael Correa confirmó el número de fallecidos; además, hay 557 heridos

ECUADOR

El número de víctimas fatales por el terremoto en Ecuador sigue creciendo. Hay al menos 246 muertos y 2.527 heridos. La región costera del país quedó destrozada por el sismo que ocurrió este sábado. El presidente Rafael Correa declaró el estado de excepción y dijo al canal público EcuadorTv: “Todo se puede reconstruir, pero no se pueden reconstruir las vidas perdidas y eso es lo que más nos duele”. 

El vicepresidente Jorge Glas dijo que el terremoto fue el más fuerte que ha sacudido al país desde 1979 y advirtió de que se prevé que la cifra de fallecidos “va, desgraciadamente, a aumentar en las próximas horas”.

Para hacer frente a las consecuencias del temblor, Glas reveló que se han habilitado 300 millones de dólares de fondos de contingencia y se ha decidido el envío de contingentes de bomberos a la Provincia de Manabí y en particular al cantón de Pedernales, en esa provincia. También informó de que se dispuso el despliegue de 3.500 policías que se distribuirán por las provincias de Manabí, Esmeraldas, Guayas y Santa Elena.

Además, 10.000 efectivos de las Fuerzas Amadas se desplazarán a los lugares más afectados con maquinaria y también médicos del Sistema de Salud irán a las zonas más afectadas. Según el vicepresidente ecuatoriano, los organismos internacionales prestarán asistencia,

Glas explicó que se dispone de dos albergues operativos en la provincia de Esmeraldas, otros dos en la de Los Ríos y uno en Portoviejo (Manabí), al tiempo que negó versiones sobre posibles afectaciones en represas del país. También pidió a la población que mantenga la calma al revelar que existen informaciones sobre “faltas al orden público que están siendo enfrentadas por la fuerza pública”.

Además, el segundo mandatario agradeció en nombre del pueblo ecuatoriano los mensajes de solidaridad recibidos “de países hermanos, de Gobiernos y de presidentes de países amigos” que han ofrecido recursos que pudieran ayudar a Ecuador en esta circunstancia.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

¿Sobornos? Denuncian que Scioli utilizaba como propio un avión de un millonario italiano

El fiscal Álvaro Garganta sospecha que el ex gobernador usó un avión lujoso de Mario Continidurante 2014 y 2015 para la campaña presidencial. ¿Cómo fue el rol del empresario aeronáutico Gustavo Carmona?

Gobierno le daría a los piqueteros para que manejen una caja millonaria

Emilio Pérsico ya presentó los papeles. Y desde el Estado afirman que “si todo lo presentado está bien” el trámite avanzará