Telefonía Celular

Las cadenas superan a las telefónicas en celulares

Las ventas de móviles crecieron un 58% y la participación del canal en las ventas totales de celulares pasó del 20% al 31%, según surge del informe Mercado Celular Argentino 2016, realizado por la consultora Carrier y Asociados

Las empresas de telefonía celular suelen vender la mayoría de los aparatos que circulan en el mercado. Sin embargo, últimamente, el canal de retail, es decir, los comercios minoristas, cadenas de electrodomésticos, electrónica y supermercados vienen ganando una porción de mercado mayor en este negocio. 

Según el diario Clarín, el año pasado, las ventas de móviles en las cadenas crecieron un 58% y la participación del canal en las ventas totales de celulares pasó del 20% al 31%, según surge del informe Mercado Celular Argentino 2016, realizado por la consultora Carrier y Asociados.

El experto Enrique Carrier explica que “el retail siempre tuvo un rol en la venta de celulares. En los años de gran crecimiento en líneas, este canal actuaba como un agente de ventas: entregaba no sólo el equipo sino también la línea.

Esto implicaba una carga administrativa muy importante. Por ejemplo, tener algún empleado sólo para esa tarea. Esto se justificaba por los grandes volúmenes de altas. Pero después, el mercado fue madurando, y el negocio pasó a ser principalmente de reposición”.

Entonces, la venta de celulares con línea dejó de tener volumen. A esto se sumó que  los operadores empezaron a recortar los subsidios a los aparatos, que era una forma de abaratarlos para captar nuevos clientes. “Hoy los precios son parejos entre una aparato comprado al operador (bloqueado) y un telefono liberado. Así, el retail empezó a vender exclusivamente equipos desbloqueados, sin línea”, cuenta Carrier.

Juan Villa, responsable del área de celulares de Frávega coincide en que el mercado está cambiando. “Está yendo a los teléfonos liberados, como sucede en otros países”, dice y pone como ejemplo a Brasil, donde entre el 70 y 80% de los telefonos son libres y se venden en el canal de retail.

¿Por qué se está dando este giro? “Entre otras razones porque el retail ofrece toda la variedad de producto y no discrimina según marcas”, señala.

La tendencia podría acentuarse este año. Ya varias telefónicas salieron a vender sus equipos liberados, igualando la oferta del retail. Uno de los últimos fue Personal, que promocionó todos sus “smartphones libres con beneficios exclusivos”.

Además, se espera que, en breve, comiencen a llegar otras marcas, particularmente Apple, que se basaría en el canal retail para volver oficialmente al mercado argentino”, agregó Carrier.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Ganancias: Gobierno tiene un plan para obligar a negociar a Massa

Desde el oficialismo amenazan con una sesión escandalosa en la cual se rechazarían todos los proyectos de la oposición que tratan el tema de Ganancias

Video: mirá el calamitoso estado en el que Cristina entregó la Casa Rosada

Un video que se hizo viral en Youtube muestra la Casa de Gobierno por dentro en Enero de 2016; azulejos rotos, techos con humedad y cables pelados, entre otras cosas