Política Internacional

“¿Están interesados en la continuidad de Dilma?”: fría respuesta del Gobierno de Macri

La jefa de la diplomacia argentina, Susana Malcorra, no quiso comprometerse con la actual figura del ejecutivo brasileño y prefirió hablar de que a la Argentina "le interesa que las instituciones se respeten"

macri-rousseff

La respuesta no dejará muy conforme al país vecino. Este viernes, la canciller Susana Malcorra sostuvo que al Gobierno argentino le “interesa que las instituciones se respeten” en Brasil, cuando se le preguntó si a la Casa Rosada “interesaba” que la presidenta Dilma Rousseff complete su mandato, sobre el que pesa un pedido de juicio político.

“Seguimos el tema de cerca, con muchísimo interés y preocupación. Brasil es nuestro socio principal, 40 por ciento de nuestro comercio es con Brasil, por lo que no es sólo un socio, un vecino. Nuestra interdependencia es enorme, el interés no es sólo político, sino también económico”, aseguró la ministra. Sin embargo, al hablar con FM Blue, la jefa de la diplomacia nacional evitó afirmar que a la administración de Mauricio Macri le “interesa” que Rousseff concluya su mandato.  

LEA MÁS  ¿Cuál fue la reacción argentina ante la independencia catalana?

“El interés del Gobierno es que las instituciones se respeten. La presidenta fue elegida dentro de las reglas del juego de la democracia, ejerce su rol de una manera totalmente legítima. Si se logra un acuerdo para avanzar con un impeachment, todo eso tendría que ser legitimado por un proceso adecuado”, expresó.

La Cámara de Diputados de Brasil inició hoy los debates sobre la apertura de un juicio de destitución de Rousseff, a la que se endilgan “crímenes de responsabilidad” por presunto ocultamiento de resultados de cuentas públicas.

LEA MÁS  Burzaco se quebró antes de declarar en el "FIFA gate" en Nueva York

“En cuanto al tema específico, es una cuestión interna de Brasil, en la cual el manejo de las instituciones democráticas y el asegurarse que todo lo que pase, pase dentro del sistema y pase bien, es fundamental”, añadió Malcorra. La titular del Palacio San Martín añadió que se “está viendo de cerca a ver si efectivamente hay algo en lo cual, desde el punto de vista de la región, desde el punto de vista de la Argentina, podemos colaborar, pero por ahora lo estamos siguiendo desde afuera, porque da la impresión de que las instituciones de Brasil son los suficientemente fuertes como para poder manejarlo”.

LEA MÁS  Las cinco preguntas clave para entender qué ocurrirá con Cataluña

“Hemos tenido diálogos en los distintos foros los cancilleres del Mercosur, hemos conversado, pero queremos ser sumamente prudentes, no queremos hacer nada que en lugar de ayudar contribuya a una mayor tensión o confrontación en Brasil. Tanto el Mercosur como la región más grande (por la Unasur y la Celac) estará allí para ver si en algo se puede contribuir en caso de que se vea que algo no fluye dentro de la normalidad”, mencionó.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

wanchope http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/wanchope.jpg
Superliga

Incertidumbre en Huracán y Boca: ¿qué le pasó a Wanchope Ábila?

El delantero del Globo se lesionó en los primeros minutos ante Vélez, debiendo salir del partido. Es la primera opción en el Xeneize tras la lesión de Darío Benedetto
ARA-operativo http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ara-operativo.jpg
Submarino Desaparecido

A seis días de su desaparición, qué países buscan al ARA

Un gran operativo para rescatar la nave mientras se viven horas dramáticas. Participan 10 países de la búsqueda
Báez http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/bez-1.jpg
Corrupción K

Bienes de Lázaro Báez: tiene más de 3000 millones de pesos

La Justicia indicó que el patrimonio del empresario preso por lavado de dinero se incrementó entre 2004 y 2015 en un 12.127 %
TV http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/tv-14.jpg
Submarino Desaparecido

El desafortunado tuit de Rial sobre el ARA San Juan

El conductor de Intrusos analizó el caso de la nave que lleva 44 tripulantes a bordo y del que nada se sabe desde el miércoles, cuando se produjo su último contacto
http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/recetas_agua_infusionada_sustituir_refresco.jpg
Alimentación

Refrescate con estas aguas saborizadas caseras

Recetas simples y económicas que dejan de lado las preparaciones industrializadas