Política

Casi sin peronistas, Cristina Kirchner reunió a sus diputados

La ex mandataria pidió “salir a la calle”, “compromiso para contener, representar, construir” y articular el rol legislativo con el trabajo territorial. Además, cuestionó con dureza al Gobierno de Mauricio Macri y pronosticó una “recesión y una crisis profunda”

Cristina Kirchner busca retomar de a poco el liderazgo político, desde la oposición. En el día de ayer, reunió a la mayoría de los diputados del Frente para la Victoria en el edificio en el que lanzó el Instituto Patria, a dos cuadras del Congreso. Fue en la jornada siguiente a su reaparición pública en los tribunales de Comodoro Py, donde fue citada a declarar por la causa por la venta del dólar futuro y luego habló ante los militantes. 

Según indica el diario Clarín, retomó ayer las líneas principales de ese discurso, cuestionó con dureza al Gobierno de Mauricio Macri, pronosticó una “recesión y una crisis profunda” y dio instrucciones de articular con organizaciones de la sociedad civil, en un entramado territorial (llamado “frente ciudadano”) que exceda al peronismo, el partido que excluyó al kirchnerismo duro de su próxima conducción.

La ex mandataria pidió a los diputados “salir a la calle”, “compromiso para contener, representar, construir” y articular el rol legislativo con el trabajo territorial.

“La tarea es reinterpretar esta nueva realidad y articular con cooperativas, asociaciones vecinales, gremiales, cámaras empresariales, intendentes y otros dirigentes políticos”, bajó como mensaje en el final de una reunión que se extendió más de tres horas y media.

“Está organizando el espacio político que interviene en el Frente para la Victoria y el peronismo, con la intención de ampliar la participación y construir un vínculo directo sin referencias partidarias”, fue una interpretación coincidente entre los que la escucharon.

Por pedido de Cristina, en las primeras dos horas y media los diputados, uno por provincia, expusieron sobre los principales problemas de sus regiones: hablaron de despidos, inflación, parate de la obra pública, situaciones críticas de Pymes y economías regionales, caída de programas e inversión social y las inundaciones de Santa Fe y Entre Ríos.

Ella escuchaba, anotaba, hacía alguna pregunta. Ya en ese momento quedó en evidencia su intención de evitar que la reunión se disparara hacia la interna del peronismo.

“Mi posición no es discutir eso ni la posición de los gobernadores o tal legislador”, transmitió, aunque en otro momento marcó: “Nosotros somos oposición. La gobernabilidad es responsabilidad principal del gobierno que fue elegido”.

En su cierre, de casi una hora, aseguró que en los próximos meses “las dificultades económicas serán más importantes”, advirtió sobre el flujo de dinero del sistema productivo al financiero y pronosticó que habrá más devaluación, “recesión y una crisis profunda”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encuentran más sobreprecios en viajes al exterior de CFK por 1.200.000 dólares

Aparecieron más facturas apócrifas que inflaron gastos en giras hechas durante 2013 y 2014

Macri confía en que los gobernadores frenen el “zafarrancho” de Ganancias

A pesar de encontrarse descansando en este fin de semana largo, el presidente habló de política y disparó contra el proyecto de Ganancias del kirchnerismo