Banco Central

¿Vuelven las regulaciones? Tensión entre bancos y el Central por comisiones

Los banqueros hicieron saber su malestar a los funcionarios, esta misma semana, luego de que se decidiera publicar en la web y difundir por todos los medios las comisiones que cobran a sus clientes por cajas de ahorro, cuentas corriente y tarjetas de crédito, entre otras cosas. EL BCRA tiene previsto lanzar en las próximas semanas una serie de medidas

Inquietud en el desarrollo de la economía del país. El diálogo entre el directorio del Central y los grandes bancos empezó a hacerse más tenso en los últimos días, después de una serie de medidas oficiales que se lanzaron para aumentar la transparencia de los precios del sistema financiero y alentar una mayor competencia. 

Según indica Ámbito Financiero, los banqueros hicieron saber su malestar a los funcionarios, esta misma semana, luego de que se decidiera publicar en la web y difundir por todos los medios las comisiones que cobran a sus clientes por cajas de ahorro, cuentas corriente y tarjetas de crédito, entre otras cosas.

Los ejecutivos del sector consideran, por ejemplo, que en las tablas se comparan productos diferentes y no se contemplan algunos beneficios adicionales que muchos de ellos incorporan a sus paquetes de productos.

Pero a éste le suman, también, una lista de reclamos que acumulan desde hace tiempo por medidas anteriores: en primer lugar, el impedimento para cobrar en sus préstamos el seguro de vida (desde hace poco el BCRA los obliga a reflejar cualquier costo adicional en las tasas de interés); y en segundo lugar, la pasividad del organismo frente al aluvión de billetes que sufren en sus sucursales.

El efectivo en pesos, todavía con muy baja denominación y un ritmo de emisión cercana al 30% anual, empezó a desbordar en sus tesoros desde principios de año y los forzó desde entonces a acopiar una buena parte de éste en transportadoras de caudales. La única respuesta que reciben es, hasta ahora, la promesa de que todo empezará a normalizarse una vez que en la economía desembarquen los billetes de $ 200 y $ 500.

Atento a esto,  el organismo rector del sistema financiero de la Argentina (bajo la conducción de Federico Sturzenegger) tiene previsto lanzar en las próximas semanas una serie de medidas que buscarán flexibilizar las normativas y apuntarán a reducir los costos financieros para ampliar la bancarización.

El plan incluye, por ejemplo, facilitar a los clientes la apertura de cuentas y hacer más accesible a las entidades financieras la puesta en funcionamiento de sucursales en zonas poco rentables. Las normativas están todavía en estudio y no verán la luz probablemente en lo que queda de este mes.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Caso Oderbrecht: aseguran que Brasil tiene “datos importantes” sobre la corrupción en Argentina

El procurador Sergio Rodríguez adelantó, sin embargo, que la información puede tardar en salir a la luz, hasta que la constructora finalice el trato con la justicia

Federal police cars are parked in front of the headquarters of Odebrecht, a large private Brazilian construction firm, in Sao Paulo, Brazil, June 19, 2015. Federal police agent Igor Romario confirmed that Odebrecht CEO Marcelo Odebrecht and Andrade Gutierrez CEO Otavio Marques Azevedo were among 12 people arrested on Friday in a corruption investigation at state-run oil firm Petrobras. Brazilian prosecutor Carlos Fernando dos Santos Lima said at a news conference in the southern city of Curitiba that an investigation into Brazil's two largest construction firms uncovered a sophisticated scheme of illegal acts, including participating in a cartel and fraud in project bidding. REUTERS/Rodrigo Paiva http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/odebrech.jpg

Otra “emisaria especial”: Graciela Camaño en la asunción de Trump

camaño http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/camao.jpg

Igual que cuando ofició de veedora en las elecciones de ese país, la legisladora compartió en su cuenta de Twitter fotos del momento