Caso Lázaro Báez

Imperio de Lázaro Báez: tiene 25 estancias y buscan donde se podría esconder la plata

Desde el año 2008 la compra compulsiva marcó el crecimiento patrimonial de Báez que a fines de 2013 ascendía a $ 66 millones. La mayoría de esos campos son tierra inactiva, sin cabezas de ganado “que le otorga valor a la tierra”, como explicó un propietario vecino del empresario K

Sin dudas, Lázaro Báez construyó un imperio en hectáreas y metros cuadrados. Ante la Justicia en la causa Hotesur declaró 79 inmuebles, pero sumó además 25 estancias, chacras, departamentos, terrenos, casas a nombre suyo, de sus hijos y de sus empresas. 

Según indica el diario Clarín, sin embargo, la Justicia comienza a considerar que, en los campos, podría haber dinero guardado.

Cerca del corredor turística de la Ruta 40, lindantes al macizo del Deseado que tiene riqueza minera, en esa inmensa superficie el empresario kirchnerista adquirió 427.033 hectáreas solo por detrás Luciano Benetton, el principal propietario en la Patagonia con 900.000 hectáreas.

Desde el año 2008 la compra compulsiva de estancias marcó el crecimiento patrimonial de Báez que a fines de 2013 ascendía a $ 66 millones. Las adquisiciones de tierras tuvieron un “modus operandi”. La mayoría de esos campos son tierra inactiva, sin cabezas de ganado “que le otorga valor a la tierra”, como explicó un propietario vecino del empresario K.

LEA MÁS  Más irregularidades: los hijastros de Moyano blanquearon US$1,1 millones

Cada vez que el titular de Austral Construcciones tomaba posesión de la tierra procedía a modificar por completo el alambrado existente y renovarlo con la contratación de sus propias empresas.

El paso siguiente, era la renovación del casco de las estancias, derribando por completo el existente y construyendo viviendas de hasta dos plantas con todos los servicios, incluso de servicios satelital, como hizo en Cruz Aike el más emblemático de sus campos que tiene pavimentado los caminos entre los galpones.

LEA MÁS  Prueban que la ex empleada de Jorge Triaca estaba en negro

El primer grupo de diez estancias que adquirió, se encuentran al margen del río Santa Cruz. Abarcan 182.000 hectáreas y pagó por ellas 27.300.000 dólares, en efectivo y en sólo seis meses.

Esto fue denunciado por Mariana Zuvic, diputada del Parlasur, sospechando una maniobra de lavado de dinero. En este grupo colocadas a nombre de Austral, se encuentra Alquinta, allanada en 2013 en el marco de la Ruta del dinero K.

Parte de este conjunto de estancias serán inundadas en caso de avanzar la obra de las Represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”. Báez ante escribano público se comprometió a donar el dinero de la expropiación de las tierras, para las escuelas técnicas de Santra Cruz, negando así, cualquier compra especulativa, algo denunciado por el ARI-Cc.

LEA MÁS  El ex Grupo Indalo, al borde del colapso

En una segunda etapa, compró tierras en el corredor turístico de la Ruta Nacional N° 40. El último grupo de estancias (nueve en total) tiene cercanía con la zona de riquezas minerales del suelo santacruceño.

“Toda la Pampa Alta son campos de Lázaro (Báez)”, detalló una fuente oficial de Santa Cruz al mirar un mapa catastral. Antes de que Austral Construcciones cayera en desgracia, desde sus oficinas se enviaba la maquinaria y alimentos para las estancias: alfalfa, maíz y alimentos para perros a las estancias.

Los campos son solo una parte de las cientos de propiedades registradas en Río Gallegos y El Calafate a nombre de sus tres hijos, su esposa Norma Calismonte y un conjunto de siete empresas, entre ellas Austral y Kank y Costilla que dirige Martín Báez.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri-4.jpg
Política

Reformas del Gobierno: las cinco medidas que impactarán en el bolsillo

La Reforma Tributaria aprobada el 28 de diciembre pasado rige desde este año, pero para que las modificaciones se vean en la práctica debe aprobarse la reglamentación de varios aspectos
barcelona-vs-real-betis-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/barcelona-vs-real-betis-1.jpg
La Liga

Betis-Barcelona: Horario, tv y formaciones

Por la vigésima fecha del torneo, los dirigidos por Valverde van en busca de estirar la ventaja que le lleva al Atlético de Simeone, que ayer empató
ARA San Juan http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/ara-san-juan-2.jpg
Submarino Desaparecido

Empezó la carrera de “cazafortunas” por la búsqueda del ARA San Juan

Una empresa de EE.UU. ofrece cobrar US$ 7 millones solo si encuentra a la nave; ahora quieren buscar en los cañones submarinos del talud continental
Télam 21/04/2017 Buenos Aires: La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, afirmó que la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, "debería tomar conciencia de que su supuesta resistencia daña el prestigio de nuestro país en el mundo" y pidió que sea sometida a un juicio político. Foto: Davobe/AA http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/alonso.jpg
Política

La Oficina Anticorrupción investiga a 27 funcionarios con pocos avances

Son expedientes por conflictos de intereses, irregularidades y causas penales; la oposición denuncia falta de independencia
ministerio de salud http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ministerio-de-salud.jpg
Faltante de medicamentos

La insólita respuesta del Ministerio de Salud ante la falta de medicamentos para el VIH

Desde la cuenta oficial de Twitter del ministerio admitieron el faltante de medicamentos para tratar el VIH y se excusaron básicamente por cuestiones administrativas. Las críticas no se hicieron esperar