Caso Lázaro Báez

Imperio de Lázaro Báez: tiene 25 estancias y buscan donde se podría esconder la plata

Desde el año 2008 la compra compulsiva marcó el crecimiento patrimonial de Báez que a fines de 2013 ascendía a $ 66 millones. La mayoría de esos campos son tierra inactiva, sin cabezas de ganado “que le otorga valor a la tierra”, como explicó un propietario vecino del empresario K

Sin dudas, Lázaro Báez construyó un imperio en hectáreas y metros cuadrados. Ante la Justicia en la causa Hotesur declaró 79 inmuebles, pero sumó además 25 estancias, chacras, departamentos, terrenos, casas a nombre suyo, de sus hijos y de sus empresas. 

Según indica el diario Clarín, sin embargo, la Justicia comienza a considerar que, en los campos, podría haber dinero guardado.

Cerca del corredor turística de la Ruta 40, lindantes al macizo del Deseado que tiene riqueza minera, en esa inmensa superficie el empresario kirchnerista adquirió 427.033 hectáreas solo por detrás Luciano Benetton, el principal propietario en la Patagonia con 900.000 hectáreas.

Desde el año 2008 la compra compulsiva de estancias marcó el crecimiento patrimonial de Báez que a fines de 2013 ascendía a $ 66 millones. Las adquisiciones de tierras tuvieron un “modus operandi”. La mayoría de esos campos son tierra inactiva, sin cabezas de ganado “que le otorga valor a la tierra”, como explicó un propietario vecino del empresario K.

LEA MÁS  Carta de Cristina: qué respondió el randazzismo

Cada vez que el titular de Austral Construcciones tomaba posesión de la tierra procedía a modificar por completo el alambrado existente y renovarlo con la contratación de sus propias empresas.

El paso siguiente, era la renovación del casco de las estancias, derribando por completo el existente y construyendo viviendas de hasta dos plantas con todos los servicios, incluso de servicios satelital, como hizo en Cruz Aike el más emblemático de sus campos que tiene pavimentado los caminos entre los galpones.

LEA MÁS  Alertan cómo estafan al Estado muchos partidos políticos

El primer grupo de diez estancias que adquirió, se encuentran al margen del río Santa Cruz. Abarcan 182.000 hectáreas y pagó por ellas 27.300.000 dólares, en efectivo y en sólo seis meses.

Esto fue denunciado por Mariana Zuvic, diputada del Parlasur, sospechando una maniobra de lavado de dinero. En este grupo colocadas a nombre de Austral, se encuentra Alquinta, allanada en 2013 en el marco de la Ruta del dinero K.

Parte de este conjunto de estancias serán inundadas en caso de avanzar la obra de las Represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”. Báez ante escribano público se comprometió a donar el dinero de la expropiación de las tierras, para las escuelas técnicas de Santra Cruz, negando así, cualquier compra especulativa, algo denunciado por el ARI-Cc.

LEA MÁS  La estrategia de Cristina Kirchner sobre las notas a periodistas

En una segunda etapa, compró tierras en el corredor turístico de la Ruta Nacional N° 40. El último grupo de estancias (nueve en total) tiene cercanía con la zona de riquezas minerales del suelo santacruceño.

“Toda la Pampa Alta son campos de Lázaro (Báez)”, detalló una fuente oficial de Santa Cruz al mirar un mapa catastral. Antes de que Austral Construcciones cayera en desgracia, desde sus oficinas se enviaba la maquinaria y alimentos para las estancias: alfalfa, maíz y alimentos para perros a las estancias.

Los campos son solo una parte de las cientos de propiedades registradas en Río Gallegos y El Calafate a nombre de sus tres hijos, su esposa Norma Calismonte y un conjunto de siete empresas, entre ellas Austral y Kank y Costilla que dirige Martín Báez.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

0001826139 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/0001826139.jpg
La vida de los famosos

La imperdible respuesta de Tamara Pettinato a Sofia Gala

La actriz, que comparte escenario en "Confesiones de mujeres de 30" con la hija de Moria Casán, respondió la pregunta con un toque de picardía
De Vido http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/de-vido-2.jpg
Política

Piden la detención de Julio De Vido por la causa Río Turbio

El fiscal Germán Moldes calificó en su escrito al ex ministro como el "gran tramoyista de las inversiones de la obra pública"; además, dijo que refugiado en el Congreso por los fueros parlamentarios
el-cerco-de-sospechas-se-va-cerrando-en-gendarmeria (1) http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/el-cerco-de-sospechas-se-va-cerrando-en-gendarmeria-1.jpg
Santiago Maldonado

Otro audio de Gendarmería: “El que tenía a Maldonado en la camioneta era la sargento Sartirana”

El textual surge del peritaje hecho sobre los más de 70 teléfonos celulares secuestrados a los efectivos que participaron del operativo del 1° de agosto pasado en Esquel; los investigadores analizan en qué momento fue dicho
copa-libertadores-2536923w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/copa-libertadores-2536923w620.jpg
Copa Libertadores

El secreto de Gallardo para dar vuelta la serie ante Jorge Wilstermann

El entrenador Millonario contó cuál fue su estrategia para que sus jugadores reaccionaran y lograran revertir el 0-3 ante el elenco boliviano
media-photo_59c507b7642ff25396783921_640w http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/media-photo_59c507b7642ff25396783921_640w.jpeg
Mundo Bizarro

Se tatuó a su novia en la espalda y lo dejó semanas después

Un joven británico que se encontraba tomó un par de copas de más y se tatuó a su pareja en topless en su espalda; la novia, que había tenido la idea, terminó la relación semanas después

REALICE UN COMENTARIO