Panamá Papers

Le Monde denuncia que Cristina Kirchner lavó dinero a través de una famosa fundación

El diario francés revela que el estudio panameño Mossack Fonseca ocultaba las offshores de sus clientes detrás de fundaciones humanitarias como lo es en este caso la Cruz Roja Internacional

DYN916.JPG

Bajo el subtítulo “La pareja Kirchner cuestionada”, el reconocido diario francés “Le Monde”, publicó una denuncia que el estudio panameño Mossack Fonseca para sortear controles financieros utilizaban a la organización benévola conocida como Cruz Roja Internacional. 

El periódico recuerda las entrevistas con Federico Elaskar y Leonardo Fariña que detallan que “en 2013, periodistas argentinos revelaron una red de corrupción y blanqueo en torno al ex presidente Néstor Kirchner y a Cristina Fernández de Kirchner”. “La pareja presidencial habría, entre otros, desviado y sacado del país fondos con la ayuda de un empresario. Habría blanqueado 65 millones de dólares en Nevada usando una gran cantidad de empresas de Mossack Fonseca”.

LEA MÁS  Durísimo cruce en Twitter entre Ángel de Brito y Cynthia García

Le Monde explica la maniobra de este modo: “La firma panameña pone a disposición de sus clientes dos fundaciones: la Brotherhood Foundation y la Faith Foundation (las fundaciones Hermandad y Fe), que pueden ser usadas para tener acciones de sus sociedades offshore, porque una fundación de este tipo, que no tiene accionistas, permite en particular enmascarar quién se esconde detrás de una cuenta bancaria”.

Este sistema fue utilizado por más de 500 firmas, como lo son Aldyne Ltd. etGarins Ltd, las dos sociedades pantalla que, según Elaskar, fueron registradas por Mossack Fonseca en Seychelles a beneficio de Lázaro Báez, el empresario beneficiado y socio de los Kirchner.

LEA MÁS  ¿Marcelo Tinelli se queda con las radios de Cristóbal López?

La tapadera usada por estas dos firmas era la Faith Foundation. Y, detrás de ella, aparecía como “derecho habiente económico un poco peculiar” la Cruz Roja Internacional.

“Para no despertar sospechas, Mossack Fonseca inscribió simplemente a la Cruz Roja en ese rol . Gracias a ese montaje, los nombres de los propietarios quedaban ocultos, y el aura de la ONG los protegía de miradas suspicaces”, describe Le Monde.

El diario cita un correo electrónico de la firma panameña que explica que la ley panameña no obligaba al estudio a informar a la Cruz Roja del rol que estaba jugando sin saberlo.”Según la legislación de Panamá, los beneficiarios de una fundación puede ser utilizados sin saberlo”.

LEA MÁS  El incómodo detalle en una foto de Macri y Urtubey

“De acuerdo a documentos de la justicia norteamericana, estas sociedades offshore (creadas por el empresario argentino) tienen todas un punto en común: son controladas por dos sociedades pantallas registradas por Mossack Fonseca en Seychelles: Aldyne Ltd. et Garins Ltd. En los papeles, estas últimas no pertenecen a Mossack Fonseca sino a la Faith Foundation. Y he aquí cómo, sin saberlo, la Cruz Roja resultó accionista de empresas que controlan el botín desviado por el clan Kirchner”.

0014591916

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Antes de crear Instagram, su cofundador Kevin Systrom quiso crear un servicio de geolocalización muy similar a Foursquare. http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/stories-instagram.jpg
Instagram

¿Cómo? Ahora podés ver las Historias de Instagram de forma anónima

Podés descargar y usar esta extensión de Chrome para ver las historias de Instagram de tus amigos desde las sombras
avianca.jpeg_1080524493 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/avianca.jpeg_1080524493.jpeg
Aerolíneas

Avianca ya comenzó a volar en el país y promete nuevas rutas en el futuro cercano

Desde la dirección aclararon que la empresa no es una aerolínea low cost sino que la política de la compañía es "vender los boletos al menor precio posible, pero respetando las leyes argentinas"
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/5-2.jpg
El After de Nexo

Sandra Prikker, la nueva diosa del Instagram

Esta modelo fitness no deja de levantar suspiros entre los usuarios de Instagram que no paran de comentar sus increíbles fotos
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/6-1.jpg
El After de Nexo

Las hermosas gemelas Nara y Naiara Alves

Estas modelos brasileñas levantan la temperatura de las playas de Río de Janeiro con una producción muy hot
http://www.nexofin.com/archivos/2016/10/0.jpg
El After de Nexo

Kasia Kraszewskiej te enseña todas sus imágenes hot

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Polonia