Panamá Papers

Le Monde denuncia que Cristina Kirchner lavó dinero a través de una famosa fundación

El diario francés revela que el estudio panameño Mossack Fonseca ocultaba las offshores de sus clientes detrás de fundaciones humanitarias como lo es en este caso la Cruz Roja Internacional

DYN916.JPG

Bajo el subtítulo “La pareja Kirchner cuestionada”, el reconocido diario francés “Le Monde”, publicó una denuncia que el estudio panameño Mossack Fonseca para sortear controles financieros utilizaban a la organización benévola conocida como Cruz Roja Internacional. 

El periódico recuerda las entrevistas con Federico Elaskar y Leonardo Fariña que detallan que “en 2013, periodistas argentinos revelaron una red de corrupción y blanqueo en torno al ex presidente Néstor Kirchner y a Cristina Fernández de Kirchner”. “La pareja presidencial habría, entre otros, desviado y sacado del país fondos con la ayuda de un empresario. Habría blanqueado 65 millones de dólares en Nevada usando una gran cantidad de empresas de Mossack Fonseca”.

Le Monde explica la maniobra de este modo: “La firma panameña pone a disposición de sus clientes dos fundaciones: la Brotherhood Foundation y la Faith Foundation (las fundaciones Hermandad y Fe), que pueden ser usadas para tener acciones de sus sociedades offshore, porque una fundación de este tipo, que no tiene accionistas, permite en particular enmascarar quién se esconde detrás de una cuenta bancaria”.

Este sistema fue utilizado por más de 500 firmas, como lo son Aldyne Ltd. etGarins Ltd, las dos sociedades pantalla que, según Elaskar, fueron registradas por Mossack Fonseca en Seychelles a beneficio de Lázaro Báez, el empresario beneficiado y socio de los Kirchner.

La tapadera usada por estas dos firmas era la Faith Foundation. Y, detrás de ella, aparecía como “derecho habiente económico un poco peculiar” la Cruz Roja Internacional.

“Para no despertar sospechas, Mossack Fonseca inscribió simplemente a la Cruz Roja en ese rol . Gracias a ese montaje, los nombres de los propietarios quedaban ocultos, y el aura de la ONG los protegía de miradas suspicaces”, describe Le Monde.

El diario cita un correo electrónico de la firma panameña que explica que la ley panameña no obligaba al estudio a informar a la Cruz Roja del rol que estaba jugando sin saberlo.”Según la legislación de Panamá, los beneficiarios de una fundación puede ser utilizados sin saberlo”.

“De acuerdo a documentos de la justicia norteamericana, estas sociedades offshore (creadas por el empresario argentino) tienen todas un punto en común: son controladas por dos sociedades pantallas registradas por Mossack Fonseca en Seychelles: Aldyne Ltd. et Garins Ltd. En los papeles, estas últimas no pertenecen a Mossack Fonseca sino a la Faith Foundation. Y he aquí cómo, sin saberlo, la Cruz Roja resultó accionista de empresas que controlan el botín desviado por el clan Kirchner”.

0014591916

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri