Panamá Papers

Le Monde denuncia que Cristina Kirchner lavó dinero a través de una famosa fundación

El diario francés revela que el estudio panameño Mossack Fonseca ocultaba las offshores de sus clientes detrás de fundaciones humanitarias como lo es en este caso la Cruz Roja Internacional

DYN916.JPG

Bajo el subtítulo “La pareja Kirchner cuestionada”, el reconocido diario francés “Le Monde”, publicó una denuncia que el estudio panameño Mossack Fonseca para sortear controles financieros utilizaban a la organización benévola conocida como Cruz Roja Internacional. 

El periódico recuerda las entrevistas con Federico Elaskar y Leonardo Fariña que detallan que “en 2013, periodistas argentinos revelaron una red de corrupción y blanqueo en torno al ex presidente Néstor Kirchner y a Cristina Fernández de Kirchner”. “La pareja presidencial habría, entre otros, desviado y sacado del país fondos con la ayuda de un empresario. Habría blanqueado 65 millones de dólares en Nevada usando una gran cantidad de empresas de Mossack Fonseca”.

LEA MÁS  Garavano: "Un escándalo que no sepan quiénes cobraron los 35 millones de dólares"

Le Monde explica la maniobra de este modo: “La firma panameña pone a disposición de sus clientes dos fundaciones: la Brotherhood Foundation y la Faith Foundation (las fundaciones Hermandad y Fe), que pueden ser usadas para tener acciones de sus sociedades offshore, porque una fundación de este tipo, que no tiene accionistas, permite en particular enmascarar quién se esconde detrás de una cuenta bancaria”.

Este sistema fue utilizado por más de 500 firmas, como lo son Aldyne Ltd. etGarins Ltd, las dos sociedades pantalla que, según Elaskar, fueron registradas por Mossack Fonseca en Seychelles a beneficio de Lázaro Báez, el empresario beneficiado y socio de los Kirchner.

LEA MÁS  EEUU le ofreció "máxima cooperación" a Garavano para para investigar el pago de coimas de Odebrecht

La tapadera usada por estas dos firmas era la Faith Foundation. Y, detrás de ella, aparecía como “derecho habiente económico un poco peculiar” la Cruz Roja Internacional.

“Para no despertar sospechas, Mossack Fonseca inscribió simplemente a la Cruz Roja en ese rol . Gracias a ese montaje, los nombres de los propietarios quedaban ocultos, y el aura de la ONG los protegía de miradas suspicaces”, describe Le Monde.

El diario cita un correo electrónico de la firma panameña que explica que la ley panameña no obligaba al estudio a informar a la Cruz Roja del rol que estaba jugando sin saberlo.”Según la legislación de Panamá, los beneficiarios de una fundación puede ser utilizados sin saberlo”.

LEA MÁS  Hubo acuerdo: diputados K y de Cambiemos exigen aumentos de sueldo

“De acuerdo a documentos de la justicia norteamericana, estas sociedades offshore (creadas por el empresario argentino) tienen todas un punto en común: son controladas por dos sociedades pantallas registradas por Mossack Fonseca en Seychelles: Aldyne Ltd. et Garins Ltd. En los papeles, estas últimas no pertenecen a Mossack Fonseca sino a la Faith Foundation. Y he aquí cómo, sin saberlo, la Cruz Roja resultó accionista de empresas que controlan el botín desviado por el clan Kirchner”.

0014591916

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

arroyo http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/arroyo.jpg
Sociedad

¿Arroyo Salgado internada con síntomas de envenenamiento?

La jueza federal de San Isidro se encontraría en el Sanatorio Cemic
macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/macri-7.jpg
Política

Cuál es el plan de Macri para controlar las cámaras del Congreso

Cambiemos puede acercarse al centenar de bancas, aún necesitado de aliados para alcanzar los 129 requeridos para gozar de mayoría propia
insaurralde http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/insaurralde-1.jpg
La Salada

En el horno: Martín Insaurralde en escuchas vinculadas a sobornos en La Salada

En las grabaciones se oye decir que la Municipalidad de Lomas de Zamora no quería "romper el negocio, sino ordenarlo"
media-photo_59512e09d669e67b19cfa366_640w http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/media-photo_59512e09d669e67b19cfa366_640w.jpeg
Mundo Bizarro

El concurso del perro más feo del mundo: cuál fue el ganador

Se desarrolló en el Estado de California; el mejor fue un mastín napolitana
dario-benedetto-boca-quilmes-torneo-primera-division-25092016_15cak48jl87k11jjrdi4mpydjz-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/dario-benedetto-boca-quilmes-torneo-primera-division-25092016_15cak48jl87k11jjrdi4mpydjz-1.jpg
Boca Campeón

Benedetto confirmó su continuidad en Boca

Fue el lunes a la noche en la fiesta del club; escuchá el audio

REALICE UN COMENTARIO