Política

Desastroso informe sobre los derechos humanos en el último año del gobierno de Cristina Kirchner

Fue emitido por el Departamento de Estado de los EEUU. Menciona la muerte del fiscal Alberto Nisman y denuncias de corrupción, como el caso Hotesur, entre otros temas. También se alerta sobre avances contra la Justicia y la prensa

Un duro informe referido a los derechos humanos en la Argentina. El Departamento de Estado de los EEUU cuestionó el último año del gobierno de Cristina Kirchner, que incluyó la muerte violenta del fiscal Alberto Nisman y los hechos de corrupción que salpicaron a funcionarios nacionales, al punto que mencionó el caso Hotesur, que implica a la familia presidencial, y alertó sobre el avance sobre la Justicia y la libertad de expresión. 

El informe anual de la dependencia que encabeza John Kerry fue elevado en las últimas horas al Congreso norteamericano e incorpora graves situaciones que ocurren en países de regímenes totalitarios, dictaduras y Estados donde directamente no impera la ley.

Caso Nisman: “El 18 de enero, Alberto Nisman, fiscal especial a cargo de la investigación del atentado a la AMIA desde 2004, fue encontrado muerto de una herida de bala en la cabeza. Nisman tenía programado testificar en un comité del Congreso en relación con sus alegaciones de que el entonces presidente Cristina Kirchner conspiraron para favorecer la impunidad de los iraníes sospechosos de planear y ejecutar el atentado a la AMIA. Al final del año, las investigaciones sobre su muerte continúa sin resolver”.

Corrupción: “El juez federal Claudio Bonadio fue descalificado para continuar con la investigación por presunto lavado de dinero y malversación de caudales públicos que afectan a Valle Mitre y Hotesur, en el que la ex presidente Cristina Kirchner y su marido tenían intereses financieros. Al fin del año, el caso continúa abierto”.

El Departamento de Estado, sin embargo, resalta que en octubre y noviembre se llevaron a cabo elecciones generales en el país que derivaron en el cambio de gobierno, con la llegada de Mauricio Macri, que asumió posiciones políticas y de gestión con un rumbo completamente distinto del de Cristina Kirchner.

Además, se consigna que en el último año del kirchnerismo, se produjeron “presiones” de parte de algunos funcionarios a jueces y periodistas, como Jorge Lanata, Marcelo Longobardi y Damián Pachter.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia