Campo

Soja: proyectan las pérdidas estimadas por el exceso de lluvias y hay alarma en el Gobierno y en el sector

Se calcula un valor de entre US$ 1000 y 1920 millones, a causa de las inundaciones en varias provincias, según estimaciones privadas. El impacto implica una merma de casi el 9% sobre los ingresos que se esperaban para este año

Una dura proyección a nivel económico. La Argentina sufrirá al menos una pérdida de divisas en soja por un valor de entre US$ 1000 y 1920 millones a causa de las inundaciones que afectan al cultivo en Santa Fe, el centro este de Córdoba, Entre Ríos y parte del extremo norte bonaerense, según estimaciones privadas. 

Según el diario La Nación, ese impacto implica una merma de casi el 9% sobre los ingresos que se esperaban para este año.

Desde la semana pasada, la cosecha de la oleaginosa se encuentra paralizada en más del 80% de la pampa húmeda por las continuas precipitaciones y anegamientos que impiden la recolección.

Muchas zonas de esa región, que suele recibir lluvias anuales de 900 a 1200 milímetros, ya están en más de la mitad de lo que llueve en todo un año.

A modo de ejemplo, en la provincia de Córdoba, en la localidad de Pozo del Molle, ya contabilizaron 645 milímetros en lo que va del año y en Guatimozín están en 589 milímetros. En Santa Fe se destacan Rosario, con 660 milímetros, y Alvarez, con 585 milímetros acumulados.

Hasta fines del mes pasado, la recolección del cultivo había avanzado a paso acelerado. Sin embargo, la irrupción de las fuertes precipitaciones en abril, con registros acumulados de 150 a 200 milímetros en no pocas zonas, no sólo detuvo la cosecha para la soja que estaba a punto de la recolección, sino que abrió un interrogante para los próximos días.

Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), que presta el servicio de recolección del cultivo, detalló que hay lugares donde “no se puede entrar en los campos”.

Además, puso en duda que se logre el nivel de cosecha que se esperaba alcanzar esta campaña.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Vuelos VIP: Entre Ríos gastará una suma millonaria en vuelos de lujo del gobernardor

En contra de la necesidad de austeridad por parte de los funcionarios, dado el delicado momento de la economía nacional, el gobierno entrerriano estima pagar una tarifa que casi duplica el valor de mercado para los vuelos de su gobernador