Dólar futuro

Los argumentos que usaría Bonadio para procesar a Cristina por el “dólar futuro”

Se trata de un tema complejo que dejó al Estado un quebranto de entre 50 y 75 mil millones de pesos. El debate es si la carta orgánica permite al Banco Central vender dólares a futuro y en qué condiciones

Luego de observar su regreso y su discurso frente a la militancia, la decisión de Claudio Bonadio sobre si procesa a Cristina Kirchner, gira sobre valorar la prueba reunida en la causa en cuanto a si se violó la carta orgánica del Banco Central: si la venta del dólar futuro fue ilegal y si se trata de una decisión política no judiciable. 

Según indica el diario Clarín, se trata de un tema complejo y vidrioso pero que dejó al Estado un quebranto de entre 50 mil y 75 mil millones de pesos.

LEA MÁS  Lista de Cambiemos: Facundo Manes explicó por qué rechazó un lugar

En Tribunales se hace una comparación sencilla para explicarlo. Sería como si un consorcio vota un reglamento y elige un administrador.

Pero luego el presidente cambia por propia decisión el reglamento varias veces y echa a tres administradores hasta que consigue a uno que cumple con una orden que le hizo perder plata al consorcio.

En Tribunales trascendió que Bonadio estaría estudiando que Cristina hizo renunciar a tres presidentes del Banco Central durante su gestión: Martín Redrado, Mercedes Marcó del Pont y Juan Carlos Fábrega antes de ponerlo a Vanoli y que cada renuncia llevó a una modificación de la carta orgánica según sus deseos.

LEA MÁS  Caso Odebrecht: Delgado advierte que afecta "al sistema político-empresario en su conjunto"

En la parte técnica de su defensa, Cristina hizo suyos “todos y cada uno de los argumentos” de Kicillof y de Vanoli quienes “han actuado en un todo de acuerdo con lo que prescribe la Ley 24.144, Carta Orgánica del BCRA”.

Este y otros párrafos demuestran que hubo una coordinación técnica entre las defensas y que Cristina nombró a su abogado a último momento solo como un gesto de rebeldía.

Entonces, el debate se centra en si la carta orgánica permite al Banco Central vender dólares a futuro y en qué condiciones. De acuerdo, varios de los testimonios tomados a los ex presidentes del BCRA Redrado, Fábrega y el también actual ministro de Economía Alfonso Prat Gay, entre otros, el Banco Central podía hacerlo pero “a precio de mercado”.

LEA MÁS  Luego de la renuncia, Malcorra contó qué actividades realizará en el futuro

“La cuestión es que en la época del cepo cambio no funcionaba el mercado, no había oferta y demanda y, por lo tanto, el precio fijado era una decisión arbitraria del vendedor”, contó una fuente judicial.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

paolo-goltz-america-mexico-mediados_oleima20160412_0208_29 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/paolo-goltz-america-mexico-mediados_oleima20160412_0208_29.jpg
Mercado de pases

Pese al interés de Independiente, Goltz jugaría en Boca

El Xeneize mejoró la oferta que le presentó el Rojo al América y tendría todo encaminado con el defensor para que se convierta en refuerzo del club
pouchan-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/pouchan-1.jpg
Bailando 2017

Quién es Belén Pouchan, la bailarina de “ShowMatch” que deslumbra a Marcelo Tinelli

Con amplia trayectoria en las obras de teatro de Flavio Mendoza, la joven de 25 años saltó a la fama con sus impresionantes habilidades para las piruetas en la pista del "Bailando"
0020846401 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/0020846401.jpg
Torneo de Primera División

Godoy Cruz derrotó a Newell’s y amargó la despedida de Scocco y Formica

Con goles de Garcia y Correa, el Tomba se impuso por 2 a 0 a la Lepra y le empañó la fiesta a los dos ídolos del club que jugaban su último partido en el equipo rosarino
anibalfernandezquilmes http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/anibalfernandezquilmes.jpg
Policiales

Cayó el “falso Aníbal Fernández”, que llamaba a cárceles para obtener beneficios

También ganó plata prometiendo pasaportes falsos, pero hacerse pasar por dos de los hombres más importantes del gobierno de Cristina Kirchner fue demasiado: el "falso Aníbal" volverá la cárcel
torneo-primera-division-2481153w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/torneo-primera-division-2481153w620.jpg
Torneo de Primera División

Estudiantes venció a Quilmes y se clasificó a la Copa Libertadores

Con un tanto de Viatri, el Pincha se impuso por la mínima diferencia al descendido Cervecero y sacó el tercer boleto al máximo certamen a nivel continental

REALICE UN COMENTARIO