Salud

Pregunta permanente: ¿Cuántas veces a la semana hay que bañarse?

Los especialistas señalan que una persona no se debe bañar todos los días de la semana. “Ducharse responde más bien a razones estéticas”, dice la doctora Elaine Larson, experta en enfermedades infecciosas y decana asociada de investigación en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos

Bañarse todos los días, es una costumbre en todas las personas. Al llegar la noche cargamos casi literalmente el día entero. Sin embargo, esta actividad ha sido contradecida por diversos estudios. 

¿Está bien hacerlo de forma repetida? Según los expertos, no. “Ducharse responde más bien a razones estéticas”, le cuenta a la revista Time la doctora Elaine Larson, experta en enfermedades infecciosas y decana asociada de investigación en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, y añade: “La gente piensa que se ducha para estar más limpio, pero bacteriológicamente no es así”.

¿Cuántas veces hay que ducharse? En términos de salud, la respuesta es contundente: dos veces a la semana es suficiente. Según la especialista, hay que enjabonarse orificios, trasero e ingles, donde se producen secreciones de fuerte olor. El resto del cuerpo no necesita mucho jabón.

La doctora inclusive va más lejos y afirma que ducharse en exceso puede ser perjudicial: la piel seca y escamada puede abrir puertas a los gérmenes y a las bacterias. Hacerlo con demasiada frecuencia si la piel está seca puede empeorarla.

El cuerpo es una máquina bien engrasada de manera natural. Una ducha diaria no es necesaria”, coincide el doctor Brandon Mitchell, profesor de Dermatología en la Universidad George Washington, Estados Unidos. “Bañarse todos los días puede eliminar de la piel sus aceites naturales, y también puede perturbar la población de las bacterias de apoyo al sistema inmunológico”, argumenta.

“Yo le recomiendo a mis pacientes que se duchan a diario pero que no se enjabonen el cuerpo entero. Que lo hagan en los orificios, en el trasero y en las ingles, es decir, en las áreas donde se producen secreciones de olor fuerte. El resto del cuerpo no necesita mucho jabón”, explica Mitchell.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri confía en que los gobernadores frenen el “zafarrancho” de Ganancias

A pesar de encontrarse descansando en este fin de semana largo, el presidente habló de política y disparó contra el proyecto de Ganancias del kirchnerismo

Qué gobernadores están con Macri y quiénes lo enfrentan en la pelea por Ganancias

Luego de que Diputados le diera media sanción al proyecto kirchnerista, hay gobernadores de uno y otro lado de la vereda. Conocé el detalle