Banco Central

Frente a vencimiento récord de Lebac, el Banco Central mantuvo tasas e inyectó pesos

El organismo rector del sistema financiero de la Argentina sostuvo la tasa de la letra a 35 días en el 38% anual en el que la mantiene desde inicios del mes pasado

banco-central

Movimientos en el Banco Central. El organismo rector del sistema financiero de la Argentina inyectó $ 4583 millones ayer como resultado de su licitación de letras y notas con las que regula la masa monetaria. La entidad que conduce Federico Sturzenegger obtuvo ese resultado en un día de vencimientos récord de letras por casi $ 70.000 millones. 

Según indica el Cronista, lejos de ver señales de desaceleración de la inflación, la autoridad monetaria sostuvo la tasa de la letra a 35 días en el 38% anual en el que la mantiene desde inicios del mes pasado.

LEA MÁS  Lanzan una línea de créditos a 18 años para empresas

En cada semana, se licita letras entre bancos –y cada vez más, también entre particulares– que colocan así depósitos que no logran dirigir a crédito.

La operación tiene efecto monetario: cuando las nuevas colocaciones superan en monto a los vencimientos la cantidad de pesos en la economía se reduce, mientras que cuando los vencimientos superan a las nuevas emisiones la masa monetaria se expande.

LEA MÁS  Nicolás Dujovne: "La inflación rondará el 1 por ciento mensual en el cuarto trimestre"

Desde entonces, Sturzenegger decidió pasar a usar la tasa de interés como herramienta antiinflacionaria, dada la acumulación de vencimientos.

La aspiradora logró reducir el ritmo de expansión de la base monetaria de cerca del 45% que mostraba en diciembre al 27,1% al que se movía el pasado 8 de abril. Lo logró al retirar casi $ 95.000 millones de la calle entre diciembre y febrero pasados a través de sus colocaciones semanales de letras.

El problema fue que para lograrlo recurrió a una curva invertida (–las letras de plazos más cortos pagan mejores tasas que las letras emitidas a largo plazo)– con lo cual pocas semanas después de retirar dinero del mercado Sturzenegger se ve obligado a atraerlo de nuevo a sus letras.

LEA MÁS  Dujovne: "Este año la inflación va a ser menor al 20%"

El vencimiento de esta semana es récord histórico, $ 69.181 millones fueron los que debió atender ayer el BCRA. El 11 de mayo próximo el presidente de la entidad monetaria se las verá aún más complicada cuando venzan $ 76.800 millones.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

la-gobernadora-maria-eugenia-vidal-en-la-conferencia-de-prensa http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/la-gobernadora-maria-eugenia-vidal-en-la-conferencia-de-prensa.jpg
Política

Vidal avisa: “Obra que empieza en la Provincia, se termina”

La gobernadora bonaerense anunció un plan de obras por la emergencia hídrica en el noroeste provincial y aseguró que "va a llevar varios años" ponerlo en marcha
asar verduras no es asar http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/asar-verduras-no-es-asar.jpg
Videos Virales

Furor por el tema “asar verduras no es asar”, el cordobés que la rompe en las redes

Conocido como "Bomba", el joven de 28 años sorprendió con una imperdible versión de "bailar pegados"
5 mil monedas http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/5-mil-monedas.jpg
Sociedad

La reacción de las personas al encontrar 5 mil monedas tiradas en la calle

El estadounidense Jamahl McMurran y la artista croata y fotógrafa Lana Mesic pusieron en marcha esta idea para observar la reacción de la gente
olmedo-di-palma http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/olmedo-di-palma.jpg
Televisión

Video: Marcos Di Palma se enojó con Alfredo Olmedo en vivo

El ex piloto del TC cruzó al diputado nacional por no haberse opuesto al "2x1" en el Congreso Nacional
perro abdominales http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/perro-abdominales.jpg
Mundo Animal

También quiere estar en forma: furor por el perro al que le gusta hacer abdominales

Riptide es un golden que lo da todo para ponerse en forma junto a un grupo de mujeres que se entrena

REALICE UN COMENTARIO