Banco Central

Frente a vencimiento récord de Lebac, el Banco Central mantuvo tasas e inyectó pesos

El organismo rector del sistema financiero de la Argentina sostuvo la tasa de la letra a 35 días en el 38% anual en el que la mantiene desde inicios del mes pasado

banco-central

Movimientos en el . El organismo rector del sistema financiero de la Argentina inyectó $ 4583 millones ayer como resultado de su licitación de letras y notas con las que regula la masa monetaria. La entidad que conduce Federico Sturzenegger obtuvo ese resultado en un día de vencimientos récord de letras por casi $ 70.000 millones. 

Según indica el Cronista, lejos de ver señales de desaceleración de la inflación, la autoridad monetaria sostuvo la tasa de la letra a 35 días en el 38% anual en el que la mantiene desde inicios del mes pasado.

LEA MÁS  En nueva encuesta, economistas elevan expectativas de dólar e inflación para fin de año

En cada semana, se licita letras entre bancos –y cada vez más, también entre particulares– que colocan así depósitos que no logran dirigir a crédito.

La operación tiene efecto monetario: cuando las nuevas colocaciones superan en monto a los vencimientos la cantidad de pesos en la se reduce, mientras que cuando los vencimientos superan a las nuevas emisiones la masa monetaria se expande.

LEA MÁS  Dólar e inflación: quiénes fueron los que más acertaron las cifras

Desde entonces, Sturzenegger decidió pasar a usar la tasa de interés como herramienta antiinflacionaria, dada la acumulación de vencimientos.

La aspiradora logró reducir el ritmo de expansión de la base monetaria de cerca del 45% que mostraba en diciembre al 27,1% al que se movía el pasado 8 de abril. Lo logró al retirar casi $ 95.000 millones de la calle entre diciembre y febrero pasados a través de sus colocaciones semanales de letras.

El problema fue que para lograrlo recurrió a una curva invertida (–las letras de plazos más cortos pagan mejores tasas que las letras emitidas a largo plazo)– con lo cual pocas semanas después de retirar dinero del mercado Sturzenegger se ve obligado a atraerlo de nuevo a sus letras.

LEA MÁS  Campo: por la sequía se perdieron US$7500 millones en ingresos

El vencimiento de esta semana es récord histórico, $ 69.181 millones fueron los que debió atender ayer el BCRA. El 11 de mayo próximo el presidente de la entidad monetaria se las verá aún más complicada cuando venzan $ 76.800 millones.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

suarez2-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/suarez2-1024x573.jpg
Mundial de Rusia 2018

En su partido número 100, Suarez le da la ventaja a Uruguay sobre Arabia Saudita

Al cierre de los primeros 45 minutos, el Pistolero aprovechó una mala salida del arquero árabe en un córner para festejar su centenar de partidos con la Selección con el gol del 1-0 parcial
msci http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/msci.jpg
Economía

Argentina podría ingresar hoy a la categoría de “mercado emergente”: ¿qué implicaría para el país?

A través de un comunicado, la MSCI decidirá a las 17.30 si el país dejará de ser un "mercado de frontera" para pasar a ser uno "emergente". ¿Cómo afecta la economía argentina?
colombia-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/colombia-1.jpg
Mundial Rusia 2018

Insólito: el ingenio de los colombianos para ingresar alcohol a la cancha

Los fanáticos cafeteros lograron pasar bebidas alcohólicas a trevés del control policial de una manera poco usual pero efectiva
caputo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/caputo-4.jpg
Economía

Luis Caputo: “La crisis cambiaria es lo que mejor que nos pudo haber pasado”

El presidente del Banco Central reconoció errores en la gestión anterior de la entidad autártica y afirmó que están en proceso de "desarmar la gran pelota de las Lebacs"
cristiano1-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/cristiano1-1024x682.jpg
Mundial Rusia 2018

Cristiano y el récord histórico que rompió con el gol a Marruecos

El tanto que le dio la victoria a Portugal en la segunda fecha del Mundial no fue uno más en la carrera del luso. Superó una marca histórica y buscará establecer una nueva