Política

Macri y Vidal anunciaron un plan de 150 mil millones en obras para la Provincia

El Presidente hizo el anuncio acompañado de la gobernadora bonaerense. El ambicioso proyecto prevé obras como redes cloacales, construcción de caminos, obras hídricas, corredores de Metrobus y la creación de 100 mil puestos de trabajo en el Conurbano

DYN30.JPG

Mauricio Macri finalmente lanzó una de sus promesas de campaña para uno de los bastiones más importantes del entramado PRO a nivel nacional: la provincia de Buenos Aires. Junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, el presidente anunció un ambicioso plan de 150 mil millones para reconstruir y modernizar toda la infraestructura física de la Provincia.

El anuncio de características históricas, se realizó en Quilmes, luego de una reunión conjunta de ambos gabinetes. El plan prevé un nivel de inversión mínima de 150 mil millones de pesos -algunas estimaciones lo estiran hasta los 200 mil-, que según prometieron generará más de 100 mil puestos de trabajo en el Conurbano. 

“Terminamos de acordar una serie de obras. Es una inversión en infraestructura histórica, que le cambiará la vida a la gente”, dijo la mandataria provincial.

Sin embargo, la promesa deberá sortear múltiples obstáculos, entre ellos el freno del propio ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, que quiere enfriar la economía y reducir aún más la emisión, y así combatir una inflación que en abril podría rondar el siete por ciento.

Las obras

El plan incluye obras de saneamiento para garantizar la cobertura universal en la provisión de agua potable, la extensión de la red de cloacas a las tres cuartas partes de la población bonaerense, la construcción de tramos de 938 kilómetros de autopistas y la transformación en rutas seguras de otros 1.116 kilómetros, según se indicó en un comunicado oficial.

También prevé la construcción de cuatro corredores de Metrobus en el conurbano, un plan de obras ferroviarias que incluye 26 pasos bajo nivel y el mejoramiento de la infraestructura y la seguridad aeroportuaria con trabajos de modernización y ampliación en la terminal de Ezeiza y en la estación aérea que funciona en la localidad de San Fernando.

A su vez, se realizarán obras hídricas para solucionar los problemas de inundaciones que afectan a la provincia. Tendrán como eje prioritario las cuencas de los ríos Salado y Luján. “Vamos a generar trabajo del bueno, del que dignifica, no del que inventa un trabajo público para ocultar el desempleo”, dijo Macri.

El plan comprende un ambicioso programa de obras de agua potable y saneamiento. Según se detalló, se prevé la cobertura universal de la provisión de agua en la zona de distribución de la empresa Aysa y la extensión de la red de cloacas a no menos de tres cuartos de la población.

Macri explicó que cuando el plan de obras alcance “el pico de trabajo en alrededor de un año y medio”, con los tendidos de las redes de cloacas y de agua corriente, “sólamente esa línea de inversión generará más de 100 mil puestos de trabajo en Buenos Aires”,

“Esa es una revolución de empleo, pero empleo que agrega valor y esa es la Argentina que construye y que soñamos”, afirmó el Presidente.

El anuncio también plantea avances notables en la red de rutas bonaerenses. En la postergada ruta 3 se avanzará con 207 kilómetros de obras desde San Miguel del Monte y Azul, y en un tramo de 120 kilómetros que une Bahía Blanca con Coronel Dorrego. En tanto, se hará una ruta segura en un tramo de 285 kilómetros que unen Azul con Dorrego.

La autopista a Cañuelas, en la que hoy se está extendiendo el tramo final de acceso a esa ciudad inconcluso desde los noventa, se extenderá hasta Lobos. El proyecto original contemplaba que llegara a Saladillo.

La ruta 7 se hará autopista el tramo entre Luján y Junín, incluyendo las variantes a San Andrés de Giles y a Chacabuco. Y también será autopista la ruta 8, en el tramo de 180 kilómetros que une Pilar con Pergamino, incluyendo las variantes a San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino.

En tanto, la Autopista Buenos Aires-La Plata se continuará hasta Ensenada y Berisso (casi en el límite con la capital provincial) para llegar a la calle 615. Por su parte, habrá trabajos en la autopista Perón, en el tramo Acceso Oeste y la ruta provincial 53.

Las obras en la ruta 5 abarcará el tramo que une Mercedes con Bragado y 260 kilómetros de ruta segura entre el acceso a Carlos Casares y Anguil (La Pampa).

La ruta 33 será reconvertida a ruta segura en los 530 kilómetros, desde el acceso a Bahía Blanca hasta Rufino (Santa Fe). También se convertirá en autopista los 43 kilómetros de la ruta 205 entre Cañuelas y Lobos.

Por último, en el Puente La Noria, se terminará la conexión entre General Paz y Camino Negro, que permitirá reducir en 40 minutos el tiempo de viaje del Conurbano a la ciudad de Buenos Aires.

Metrobus al Conurbano

El plan de obras incluye además la construcción de cuatro corredores nuevos de Metrobus. En La Matanza, serán 14 kilómetros sobre la ruta 3, desde General Paz hasta la ruta 21. Esto, según informaron hoy desde el gobierno nacional, tendrá un impacto sobre 240.000 beneficiados.

En Lanús ser harán 4,6 kilómetros, sobre Remedios de Escalada de San Martín, desde Puente Alsina hasta Hipólito Yrigoyen. Con un impacto de 100.000 beneficiados.

En tanto, en Morón, el Metrobus tendrá poco más de 17 kilómetros con dos ramales. Desde General Paz hasta Estación Haedo y desde General Paz hasta Acceso Oeste y Presidente Perón. Con un impacto de 200.000 beneficiados.

Este anuncio se complementa con el realizado esta mañana por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que lanzó la última etapa del Metrobus Norte que termina de unir a los barrios de Colegiales, Belgrano y Palermo con la General Paz.

Obras contra inundaciones y trenes

Dentro de ese tramo del plan, las obras incluyen la cuenca del Río Salado, con la canalización de 60 kilómetros para mitigar las inundaciones en Roque Pérez. Y con la construcción de 15 puentes ferroviarios y viales.

Las obras incluyen planes maestros para mitigar las inundaciones que producen los ríos Salado y Luján que beneficiarán a más de quince municipios.

También la cuenca del río Luján, en la que se diseñó un plan hidráulico para la ampliación de la cuenca que afecta a 15 municipios y que beneficiará a 2.500.000 personas.

En cuanto a las obras ferroviarias se anunció una puesta en valor y electrificación del Ferrocarril Roca, que en rigor ya están avanzadas y son un proyecto iniciado por la administración de Cristina Kirchner. La conclusión de las obras del ramal Buenos Aires-Rosario, que abarca 12 obras de renovación y mejoramiento de vías con un total de 558 kilómetros de vía ascendente y descendente.

Y las obras en el tramo Buenos Aires-Mar del Plata que comprende 446 kilómetros de renovación de vía, con lo cual disminuirán los tiempos de viaje y una reducción de los costos operativos.

Además, se incluyó un plan de Renovación Integral de Estaciones del Belgrano Sur, con la elevación de andenes, renovación de vías y de material rodante, y pasos a nivel prioritarios, lo cual abarca la intervención de 23 estaciones. También el soterramiento del ferrocarril Sarmiento y la construcción de 26 pasos bajo nivel en las líneas San Martín, Urquiza, Sarmiento, Belgrano Sur y Roca.

Fuente: La Política Online

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Informe de la AFIP sobre la sucursal Bahía Blanca revela el encubrimiento a Báez

Se durmieron durante años las fiscalizaciones contra las sociedades que emitieron facturas truchas para el empresario y se intentaron acomodar los papeles para que esa operatoria multimillonaria no saliera a la luz

Renuncia de Matteo Renzi: la Unión Europea ahora tiembla por Italia

“El pueblo italiano habló de manera inequivocable y clara”, dijo el premier, quien aseguró ante la prensa que el resultado fue su responsabilidad