Judiciales

La estrategia de Lorenzetti y Garavano para sacar a Bonadio de la causa por dólar futuro

Ambos negocian con la Cámara para sacarle la investigación y, por otro lado, el Gobierno habría iniciado una negociación con un sector de la Justicia para desplazar al juez Rafecas de la causa Hotesur

DYN24.JPG

Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema y Germán Garavano, ministro de Justicia, maniobran en Comodoro Py para desplazar al juez federal Claudio Bonadio de la causa del dólar futuro por la que Cristina Kirchner tiene que declarar este miércoles. 

La Sala Dos de la Cámara Federal escuchó los argumentos del director del Banco Central Pedro Biscay, también imputado, para recusar al magistrado. La intención de Lorenzetti y Garavano es que Bonadio no avance más ya que consideran que la causa tiene poco sustento, según informa el portal La Política Online.

Según ellos, Cristina tiene argumentos para sostener que la cotización del dólar futuro respondió a una decisión de gobierno, y que tiene poco de objetable en lo legal. Mientras tanto, ambos habrían tenido algún contacto con el  integrante de la Sala Dos de la Cámara Federal, Martín Irurzun, muy cercano a Lorenzetti.

Eduardo Farah, quien responde al al auditor Javier Fernández, histórico operador del peronismo en los tribunales federales, tampoco tendría reparos para desplazar a Bonadio, ya que existe una vieja enemistad entre el juez y Fernández.

El alejamiento de Bonadio podría salir por el voto unánime de los tres camaristas y su contrapartida sería una negociación iniciada por el Gobierno con un sector de la Justicia para sacarle al juez Daniel Rafecas la causa Hotesur, donde se investiga el presunto lavado de dinero en los hoteles de Cristina Kirchner.

Esta es la que más le preocupa a la ex Presidenta ya que su hijo Máximo estaría comprometido y es donde más está expuesta la sociedad con Lázaro Báez. Tuvo un fuerte impulso cuando estuvo en manos de Bonadio hasta que el expediente llegó a Rafecas y la investigación se frenó.

El subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques, hijo del ministro de Justicia bonaerense, le habría dicho a Daniel Angelici, quien lo ubicó en ese cargo estratégico, que tenía un compromiso de Rafecas para reactivar la causa, cosa que no sucedió.

La Política Online también detalla que esta jugada incluye la posibilidad de que la investigación sobre Hotesur pase a manos del juez Julián Ercolini, que acaba de mandar en prisión al primer funcionario kirchnerista, el ex secretario de Transportes Ricardo Jaime y desde hoy también se hará cargo de la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

La idea de que Hotesur pase a Ercolini se debe a su relación estrecha con Lorenzetti, con quien consulta sobre las causas más delicadas que tiene, especialmente las que comprometen al poder político. También porque es cercano a Garavano, y la esposa del juez, Julia Kenny, fue contratada por el ministro como asesora de Comunicación y también lo acompañó durante su gestión en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

El vínculo entre el juez y el ministro quedó en evidencia durante una reunión donde los magistrados federales se mostraron muy preocupados por los proyectos que impulsa Garavano para el fuero y Ercolini les pidió que tengan paciencia con el funcionario y aseguró que se iban a terminar poniendo de acuerdo. Fue ahí que algunos de los presentes le reprocharon que su esposa trabaja para él.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Preocupación de inversores por proyecto de Ganancias llevó al dólar a máximo histórico

“La media sanción del proyecto de Ganancias generó preocupación entre los inversores y llevó a un cambio de cartera rápido que podría intensificarse la próxima semana”, explicó un operador

Incendio en un edificio de Palermo: dramático rescate de un bebé en un balcón

Cuatro dotaciones de bomberos y más de 50 ambulancias del SAME trabajan en la Av. Santa Fe al 3700. donde el siniestro ya fue controlado pero todavía quedaban personas por ser rescatadas