Coimas en Cerro Dragón

Combate a la corrupción: después de Báez y Cristóbal López, ¿siguen los Bulgheroni?

Son horas claves en la investigación por presunto cobro de sobornos por parte del Estado argentino, que habrían sido pagados por la empresa BP (ex British Petroleum), socia de la petrolera Pan American Energy

Los empresarios Carlos y Alejandro Bulgheroni

El fiscal federal Guillermo Marijuán viajó a Estados Unidos para intercambiar información en la causa en la que se investiga el supuesto pago de sobornos por parte de BP (ex British Petroleum), socia de la petrolera Pan American Energy, a cambio de la extensión del contrato del yacimiento Cerro Dragón, en Chubut.

Recordemos que esta investigación se inició a raíz de una denuncia que hizo el propio Director General de BP (socio de los hermanos Bulgheroni en Pan American Energy), ante las autoridades de la SEC, afirmando que existían pagos que sumarían u$s 150 millones de dólares sobre los cuales existían dudas, según documentación respaldatoria.

Marijuán asistirá a reuniones en las que tendrá acceso al expediente que tramitó en la Securities and Exchange Comision (SEC). 

LEA MÁS  Mirá el ránking de los siete empresarios más ricos de la Argentina

El Fiscal tendrá acceso a las copias del expediente, pero no podrá hacer revelaciones sobre lo que va a buscar ni lo que le van a dar, de acuerdo al convenio de confidencialidad firmado con la SEC, según las fuentes.

Estas presuntas coimas estarían relacionadas a pagos vinculados a la extensión por 40 años del contrato de concesión del área Cerro Dragón que firmó en 2007 el entonces gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y fue refrendado por el entonces Ministro de Planificación de la Nación, Julio de Vido. Ambos serían las figuras políticas sospechadas como partícipes necesarios de la operación, aunque no se descartan, a otros personajes del mundo sindical y político, como el ex Ministro menemista José Luis Manzano.

LEA MÁS  "Si Sancor no se achica, va a tener que cerrar"

Marijuán solicitará al organismo estadounidense confirmar la veracidad de la existencia de la autodenuncia por parte de British Petroleum, la socia de PAE, operadora que explota Cerro Dragón.

Además, requerirá la documentación que pueda ser relevante para la causa que involucra al ex gobernador Mario Das Neves y a quien fuera su ministro de Coordinación, Norberto Yauhar, entre otros acusados.

La causa en la Argentina la lleva adelante el juez Rodolfo Canicoba Corral y el denunciante que impulsó el caso fue el ex Procurador General de esa provincia, Eduardo Samamé, quien reveló la forma en que se habría producido el pago de coimas.

LEA MÁS  AFIP intima a miles de contribuyentes para que entren en el blanqueo

La posibilidad de que el Grupo Bulgheroni pase a ser el tercero en caer (luego de Báez y Cristóbal López) empieza a tomar forma en círculos financieros de los EEUU. En el caso de los Bulgheroni, la resonancia de un escándalo judicial a gran escala sería estruendosa no sólo por la dimensión del grupo sino por su diversificación en el exterior. Según Forbes Argentina, los Bulgheroni ostentan la mayor fortuna del país.

Evidentemente, este es un partido que recién comienza y ahora la SEC y la justicia argentina tienen la palabra.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Gobierno bonaerense dice que “no es opción el decreto para aumentar sueldos docentes”

“El tema del decreto no lo hemos instalado nosotros, lo han instalado lo gremios”, manifestó el ministro de Educación de la Provincia, Alejandro Finocchiaro

PTC_VIDAL http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/vidal-2.jpg

Video: la pregunta de Brancatelli que enfureció a Urtubey

brancatelli-urtubey1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/brancatelli-urtubey1.jpg

El panelista cruzó fuerte al gobernador de Salta por su acercamiento a Mauricio Macri