Sociedad

Una rifa escolar amenaza con dejar en quiebra a Chascomús

Es por el sorteo de un campo que nunca se pudo escriturar. La comuna debe pagar la cifra de 100 millones de pesos. Según detalló el secretario de Gobierno, Cipriano Pérez del Cerro, el municipio tiene un déficit operativo de 12 millones de pesos y en diciembre tenía una deuda de 35 millones

Difícil momento en la Provincia de Buenos Aires. La Corte Suprema de Justicia convalidó una condena contra el municipio de Chascomús y el Estado bonaerense que obliga a pagarles una indemnización de 100 millones de pesos a dos mujeres que ganaron un campo de 327 hectáreas en una rifa escolar y que nunca pudieron escriturar. 

Según indica el diario Clarín, una de las damnificadas ya no podrá hacer usufructo del premio porque murió hace dos meses mientras esperaba el interminable recorrido judicial.

En el año 1995, Sonia Della Vedova de Godoy y Clorinda del Carmen Gallegos de Sandoni (falleció luego de una enfermedad renal) compraron el cartón con el número 2.300 del sorteo organizado por tres escuelas rurales que buscaban juntar fondos para las cooperadoras.

La tómbola fue autorizada por el Concejo Deliberante  y el primer premio era un predio que había comprado una empresa que se encargaba de estas iniciativas.

Pero nadie verificó que la sociedad no tenía la escritura, sino apenas un boleto de compra. Además, estaba previsto ofrecer mil números, pero se vendieron casi dos mil, a 700 pesos (entonces dólares).

La propiedad, apta para la explotación agropecuaria, tiene una valuación estimada en 4,5 millones de dólares. En el medio, fue a remate judicial y ahora tiene otro dueño.

Apelaron a la Justicia y asesoradas por Miguel Angel Otegui, denunciaron ante el Juzgado Civil y Comercial N° 27 de La Plata a las cooperadoras, a la Provincia y a la empresa. En primera instancia fueron todos condenados a resarcir a las ganadoras. Pero los dueños de la firma responsabilizaron a la comuna.

Y el fallo de la Suprema Corte bonaerense hizo responsable a Chascomús de forma integral por la irregularidad y la condena al pago de $ 100 millones por los daños y perjuicios y el lucro cesante.

“Es una situación sumamente compleja. No podemos pagar ese monto porque quedaría la Municipalidad en cesación de pagos y en quiebra. Tendremos que iniciar un proceso de negociación”, dijo el intendente, Javier Gastón (del Frente Renovador).

El funcionario aclaró que “se trata de una situación heredada”. Según detalló el secretario de Gobierno, Cipriano Pérez del Cerro, el municipio tiene un déficit operativo de 12 millones de pesos y en diciembre tenía una deuda de 35 millones.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Imputan a Oyarbide por “falso testimonio”: había dicho no conocer a Angelici

El ex magistrado compartió cenas con el presidente de Boca Juniors, e incluso este último habría asistido como invitado al cumpleaños del retirado juez

El dólar vuelve a dispararse y se ubica en $16,17 para la venta

La divisa minorista continúa en línea ascendente y alcanza un nuevo récord tras avanzar siete centavos. El blue, por su parte, cede un centavo a $ 16,34