Política

Grave acusación: la Corte de Pcia de Bs As imputa a la Fiscalía provincial por “negligencia”

La Suprema Corte rechazó los planteos por los cuales una empresa panameña reclamaba al Astillero Río Santiago una indemnización millonaria por no haber construido un buque. Además, se remarca que "los intereses de la Provincia de Buenos Aires no fueron debidamente defendidos" por la Fiscalía

Hernán Rodolfo Gómez

Una acusación de gravedad en la Provincia de Buenos Aires. La Suprema Corte rechazó los planteos por los cuales una empresa panameña reclamaba al Astillero Río Santiago una indemnización millonaria por no haber construido un buque. Además, ordenó que las actuaciones se remitan a la justicia penal al entender que la Fiscalía de Estado no concretó “una apropiada defensa de los intereses públicos”. 

Según informa el portal Urgente24, en un fallo firmado por los ministros Eduardo de Lázzari, Hilda Kogan, Daniel Soria y Luis Genoud, la Corte bonaerense señaló que la demanda de la firma Milantic Trans no solo vulnera principios de la Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias, sino que el acuerdo con Astilleros Ríos Santiago “establecía la exigencia de contar con ley provincial” que expresamente fijase la jurisdicción de un tribunal arbitral con asiento en Londres, remarcando que que esa legislación requerida nunca fue sancionada, por lo que ni el contrato ni la intervención del tribunal arbitral eran válidos.

El contrato original de 1996 era de US$ 3 millones, pero los de Panamá recurrieron al Tribunal de Londres y pretendieron hacer validar ese fallo en la justicia argentina y ante falta de adecuada defensa por parte de la Fiscalía de Estado obtuvo en 2006 un fallo favorable en primera instancia, para llegar a una indemnización total (con costas, intereses y punitorios) de algo mas de US$ 25 millones.

Además, se hace un detallado análisis de todo el proceso y remarca que “los intereses de la Provincia de Buenos Aires no fueron debidamente defendidos” por la Fiscalía de Estado a quien le imputa “una sorprendente estrechez impugnativa” contra la sentencia de primera instancia, en donde los abogados del Estado provincial solo objetaron las costas del proceso.

El fiscal de Estado bonaerense es Hernán Rodolfo Gómez, secundado por Mariano Cervellini y Guillermo Claudio Spacapan. El funcionario ocupó el cargo que, hasta su muerte, tuvo Ricardo Szelagowski como Fiscal de Estado, hombre de la UCR que, por un acuerdo bonaerense, mantuvo su cargo durante 25 años de gobierno peronista.

Ocurrió durante una dura interna dentro del Frente para la Victoria por ese cargo, incluyendo una puja entre La Cámpora y el entonces gobernador Daniel Scioli.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud